Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA

Luz y Fuerza Mar del Plata participó del Foro Energético, en Córdoba

Rebanadas de Realidad - Mar del Plata, 21/07/06.- En el marco de la Cumbre de los Pueblos Sudamericanos que se llevó a cabo en vísperas del comienzo de la Cumbre de los Presidentes del MERCOSUR, en Córdoba, durante la tarde del miércoles 19 de julio el Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata y la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), José Rigane, y el Secretario de Organización de FeTERA-CTA, Gabriel Martínez, participaron activamente del Foro Energético que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba.

Participaron también de la disertación Fernando Lisse (trabajador de la Planta Industrial de Agua Pesada de Neuquén y representante de ATE-CTA Neuquén) y Fermín Paz Lamigueiro, de la Central Intersindical Gallega.

Cabe recordar que Luz y Fuerza Mar del Plata fue partícipe del Foro Energético en noviembre de 2005, en ocasión de la IV Cumbre de las Américas, en el que se reafirmó la Declaración redactada en Caracas (Venezuela), en mayo del mismo año. La oportunidad más reciente de manifestar la voluntad de construir herramientas concretas para la constitución de América Latina como un continente autónomo, con recursos naturales nacionales recuperados por nuestros pueblos, tuvo lugar en mayo de este año en México.

Una vez más, t rabajadores, militantes y activistas de distintas ramas de la energía y la producción, se reunieron para consolidar la construcción latinoamericana de los pueblos, basada en la solidaridad y la soberanía; la recuperación de los recursos energéticos estratégicos de la Argentina, y el desarrollo de la política por la recuperación del agua en la provincia de Córdoba.

En la elaboración de las conclusiones a las que arribaron se impuso la reafirmación de los cuatro objetivos políticos establecidos en el Primer Foro Latinoamericano de Trabajadoras y Trabajadores de la Energía de América Latina y del Caribe, de Caracas y en el segundo de México, que son:

  • Avanzar hacia una organización superior de los trabajadores de la energía de América Latina y El Caribe;
  • Construir un amplio frente social para enfrentar las políticas neoliberales;
  • Conformar el Instituto de Investigación y Estudios energéticos de las trabajadoras y trabajadores de América Latina y del Caribe (IEETACC);
  • Construir una Coordinadora de Sindicatos de Energía de América Latina y del Caribe para efectivizar la Confederación en el Tercer Foro.

Declaraciones de José Rigane(*) a medios periodísticos sobre la Cumbre de los Pueblos del Sur:

"El tema es la integración, ver cómo se llega a ella sobre la base de que todos los argentinos aportemos lo mejor. Para esto tenemos tenemos que llevar adelante un plan nacional. Si no hay una política de renacionalización de recursos, poco vamos a poder hacer por la integración con el resto de los países de América del Sur, en los cuales, el patrimonio energético está en manos del Estado…

…Todos saben que Argentina está manejada por oligopolios que manejan desde la exploración, que no hacen, la extracción y la explotación, hasta la comercialización de los combustibles, imponiendo los precios. Si no reconocemos que ese sistema que responde a un modelo capitalista ha fracasado, no hay un aporte argentino significativo a esa integración. Los argentinos tenemos que entender que el problema energético no es un tema de especialistas. Es un problema de todos ".

(Audio de www.agenciapulsar.org, 20 de julio de 2006)

(*) Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata
Gentileza de Gisele Cebrian, Prensa del Sindicato Luy y Fuerza Mar del Plata.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones