Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ARGENTINA - SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA

La CTA se opuso a la Ley de Hidrocarburos

Multitudinario acto en el Congreso.
Información relacionada:

Rebanadas de Realidad - Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, 14/09/06.- Más de dos mil personas, agrupadas en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y otras organizaciones sociales partidarias y de derechos humanos, se concentraron en la tarde de ayer a las puertas del Congreso para rechazar el Proyecto de Ley de Incentivo Fiscal a la Exploración y Explotación Petrolera que impulsa el gobierno nacional que finalmente obtuvo anoche media sanción en la Cámara de Diputados.

En el acto, José Rigane, secretario general de la Federación de los Trabajadores de la Energía (FeTERA-CTA) y el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, habló a los presentes y expresó que es "increíble que este gobierno le cobre mes a mes el impuesto a las ganancias a los trabajadores y a los grupos monopólicos del petróleo los subsidie. Es increíble que alguien pueda con sensatez fundamentar la aprobación de una ley que beneficia a los que posibilitaron que nuestro país sufra hambre, indigencia, falta de trabajo, educación, salud y que no sean felices nuestros viejos".

Más voces

"Las organizaciones abajo firmantes nos oponemos a este proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo nacional debido a que profundizan la política de entrega de los recursos nacionales estratégicos realizada durante el período menemista", expresó Gabriel Martínez, representante de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), en referencia a una nota entregada a los diputados de todos los bloques.

Martínez además expresó que este proyecto de Ley "no retiene la fabulosa renta anual petrolera que todos los años se va del país, no ayuda a conformar la necesaria reserva de hidrocarburos y beneficia a las empresas multinacionales". Y agregó: "Por este motivo es que solicitamos a los señores legisladores que no sumen su voto a la entrega, que rechacen el referido proyecto de ley y contribuyan con sus capacidades a reformular la política energética nacional en función de una actitud ciudadana que reconozca que el gas y petróleo deben estar en manos y al servicio del pueblo argentino".

Otro de los oradores del encuentro fue Mario Cafiero, en representación de las Organizaciones Autoconvocadas por el Petróleo -una de las que integran la Campaña por el Millón de Firmas por la recuperación del petróleo y del gas-. "Estamos acá para decirle al Congreso Nacional que nosotros no estamos de acuerdo con este regalo que nuevamente se le hace a las empresas extranjeras en Argentina. Por tantos regalos la plata no alcanza para todos. O les regalamos a los de arriba o les damos a los que necesitan en la Argentina", explicó Cafiero. Además advirtió que "vamos a seguir acá para que el pueblo tome conciencia de que el gas se está acabando y que en definitiva se van a llevar todas las reservas y después no va a haber combustible para que funcione Argentina".

En este marco, Claudio Lozano, presentó como diputado nacional un proyecto alternativo al oficial y que cuenta con el aval de las organizaciones sociales que hoy se movilizaron al Congreso de la Nación. "La iniciativa oficial le otorga recursos públicos a quienes han saqueado recursos estratégicos como el petróleo", argumentó Lozano. Y añadió: "Se trata de los mismos sectores que depredaron hasta ahora y que disponen del 70 por ciento de las divisas que se exportan".

Gentileza de Gisele Cebrian, Prensa del Sindicato Luy y Fuerza Mar del Plata.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones