Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA - ARGENTINA

Sin autorización oficial EDEA S.A. aumentó nuevamente las tarifas

Por José Rigane (*)

Rebanadas de Realidad - Mar del Plata, 02/02/07.- El Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata pone en conocimiento a la población marplatense de un nuevo aumento en las tarifas de electricidad, causa por la cual ha denunciado a la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA S.A.) ante el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, el día 24 de enero.

Los actos arbitrarios e impunes se acumulan en el accionar de EDEA S.A. (Grupo Camuzzi). Esta vez, contrariando la decisión del gobierno nacional, que no autorizó una suba en las tarifas de energía eléctrica a los usuarios residenciales, la multinacional comenzó a aplicar un aumento de tarifas retroactivo al 1º de enero de 2007.

El incremento afecta a estos usuarios, directa e indirectamente ya que el aumento se desglosa de la siguiente manera: al ámbito residencial corresponde una suba del 4 al 12 por ciento, aproximadamente; el alumbrado público subió cerca de un 4 por ciento; la tarifa comercial de bajo consumo sufrió un incremento del 10 por ciento, aproximadamente, mientras que la tarifa comercial de alto consumo crecerá en un porcentaje estimativo del 13 por ciento.

Y como si esto fuera poco, entre otros, se destaca el aumento de la tarifa estacional, una tarifa inconstitucional que pagan los usuarios (turistas) que no tienen consumo. Esta categoría sufrió una suba del 17 por ciento, aproximadamente.

Tomamos, para llegar a esta conclusión, la remesa 7317, Ruta 2300, Zona de Av. Colón, a altura céntrica, donde la totalidad de usuarios comenzó a recibir las facturas con aumento.

Entregaremos 40 millones a EDEA

"Seguramente, la explicación que se dará para intentar justificar otro acto de impunidad será que los incrementos no irán a parar a la empresa solamente; que un porcentaje (no sabemos cuánto) forma parte del 'agregado tarifario', un invento introducido años atrás y denunciado, oportunamente, por el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata", comenta el Secretario General del gremio, José Rigane. Y agrega: "Con ese agregado se formó un fondo fiduciario para juntar dinero y realizar las inversiones que luego la empresa se adjudica como propias".

"Deben saber, los usuarios, que las obras que se realizan las paga cada uno de ellos y que el dinero que EDEA maneja con este aumento ronda los 40 millones de pesos anuales. Y deben saber también que el directorio que maneja el fondo fiduciario (FREBA FITBA) está en manos de empresas privadas, con notoria primacía sobre las cooperativas eléctricas y la Empresa de Transporte de la Energía Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (TRANSBA)", alerta Rigane.

(*) Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata; titular de FeTeRa y Secretario de Organización de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).
Gentileza de Gisele Cebrian
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones