Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA - ARGENTINA

El municipio marplatense perdona a Camuzzi una deuda de 16 millones a cambio de una promesa de obras por 4 millones de pesos

Empresas de primera, ciudadanos de segunda.
Por José Rigane (*)

Rebanadas de Realidad - Luz y Fuerza Mar del Plata, 22/06/07.- Mar del Plata esta a las puertas de una nueva injusticia. Mientras el Gobierno Nacional está a punto de sancionar a la misma Camuzzi Gas por la no provisión de gas a causa de la desinversión y falta de obras el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante Marplatense va a premiar a la empresa Camuzzi Gas Pampeana condonando una deuda de más de 16 millones de pesos en concepto de Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos.

Lo hace, asegura el proyecto de ordenanza en su artículo 2°, "a fin de evitar su traslado a los usuarios del servicio".

A cambio de la condonación la empresa se compromete a ampliar la prestación del servicio de gas a Sierras de los Padres y a elaborar un proyecto técnico, de cómputo y de presupuesto de la obra "Zona Sur-Partido de General Pueyrredon (incluido el centro turístico Chapadmalal) que consiste en un ramal de alimentación, dos plantas reguladoras y redes de distribución. La obra, se estima, no superaría los 4 millones de pesos.

¿Es una injusticia que el gas, servicio público elemental, llegue a distintos barrios y sectores de la ciudad que hoy no lo tienen y que mejoraría la calidad de vida de sus vecinos? No, es una obligación para la empresa prestataria del servicio, en este caso Camuzzi, una de las privatizadas que más ganancias ha acumulado en sus balances desde los 90 a costa de desinversión y reducción de costos laborales. Como es también obligación de esta empresa pagar las tasas obligatorias como lo hacen los usuarios de esta ciudad, los que en las ultimas semanas, también por disposición del Ejecutivo y del Legislativo local, han recibido aumentos que van del 40 al 200 por ciento en las tasas municipales. U otros, que esperan recibir los más de 30 mil títulos de ejecución de propiedades por deuda que esta por emitir el departamento de Hacienda del municipio que no discrimina si se trata de la vivienda única de un jubilado o de un trabajador desocupado.

Sierras de los Padres, la zona Sur de la ciudad y todos los barrios del partido tienen derecho a recibir el gas por ser este un servicio público. Son las administraciones nacionales, provinciales y municipales las que están en la obligación de garantizar este servicio, como otros, exigiendo a las privatizadas realizar las inversiones pertinentes para cada vez sean más los marplatenses que acceden al servicio. Pero no a cambio de no trasladar la deuda a los usuarios (que no la provocamos) o desde la condenación de una deuda 5 veces mayor que las obras a las que se compromete a la empresa, "una desigual transacción comercial por la cual se libera a Camuzzi de la deuda que debe pagar por imposición de la ordenanza fiscal" dijo la voz en el desierto de un concejal, remarcando la contradicción de que se condone una deuda millonaria o sea un hecho real por una promesa que nadie controlará ni va a hacer valer.

Para muestra solo hace falta un botón dice el dicho popular, pero es la sensación de vivir en una "botonería" las que nos lleva a decir que en Mar del Plata, para el Ejecutivo y buena parta del Concejo Deliberante, hay empresas de primera y ciudadanos de segunda. Y la sesión del Concejo Deliberante de este jueves puede convertirse en una muestra que confirme una nueva historia del revés.

(*) Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata; titular de FeTeRa y Secretario de Organización de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Guillermo Albanese, Secretario de Prensa del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones