Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPUBLICA ARGENTINA (FeTERA)
Adherida a CTA, COSSEM, ICEM.

"La canasta básica debe establecerse en función de la necesidad del trabajador, no del consumo"

Rebanadas de Realidad - Luz y Fuerza Mar del Plata, 28/07/08.- En el día de hoy se reúne el Consejo del Salario, por ello, reproducimos los párrafos destacados de la entrevista realizada por Rubén Ferrari -conductor del programa "Punto de Partida", emitido por FM 105.5, de Mar del Plata- a José Rigane, Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata; titular de FeTeRa y Secretario de Organización de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).

Ver declaraciones de José Rigane a Canal 8, en YouTube, sobre la reunión del Consejo del Salario convocado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner:

Sobre la convocatoria del Consejo del Salario, Rigane aseguró: "Estamos ante una nueva situación, porque desde 2004, esta es la primera vez que se convoca a la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA). Hasta el día de hoy, los distintos gobiernos nacionales se reunían con la Confederación General del Trabajo (CGT) y la representación empresaria.

El Consejo del Salario es un instrumento importante aunque no funcionó como tendría que haber hecho; tampoco tuvo la continuidad que nosotros reclamamos permanentemente, que no solamente se reúna para fijar el salario mínimo, vital y móvil sino que además para que resuelva los otros aspectos que tienen que ver con aprobar todo lo que son los lineamientos para definir la canasta básica, ya que ella es la referencia real que debe tener el Consejo del Salario para establecer el salario mínimo, vital y móvil. Por otro lado, también dicho Consejo tiene que determinar los mínimos y los máximos que conforman el seguro de desempleo.

En la medida que el Consejo no funcione, que las comisiones no se reúnan, la problemática se termina resolviendo, digamos, sin una fundamentación científica; más allá de los problemas que tenemos hoy con las estadísticas oficiales".

En referencia a los sueldos explicó: "Adoptamos una iniciativa que quedó plasmada en la Comisión de Productividad y que acordamos con la CGT. En esa comisión tomamos en cuenta el último indicador de la canasta básica elaborado en 1997. Sobre esa base, se le aplicaron los indicadores oficiales del INDEC y llegamos hasta el 2006 con un valor de la canasta. De ahí el procedimiento es el siguiente: tomamos el 80 por ciento y ese debería ser el básico de convenio de los trabajadores y el 60 por ciento, de ese 80, tendría que ser la cifra del salario mínimo vital y móvil. Expresado en números, el valor de la canasta familiar es de aproximadamente 3275 pesos.

Oportuno es aclarar que el salario básico de un trabajador convencionalizado tendría que ser 2620 pesos y el salario mínimo vital y móvil que sería el 60 por ciento de la última cifra, de 1572 pesos y eso es lo que la CTA le va a reclamar al Consejo del Salario que apruebe como salario mínimo, vital y móvil para todo el país.

En lo específico a la canasta básica, nosotros vamos a reclamar que la misma se establezca en función de las necesidades de los trabajadores y no del mero consumo. Una cosa es lo que necesite una familia para vivir, para pagar su alquiler, su indumentaria, mandar los chicos a la escuela, para la recreación, etcétera, etcétera y otra cosa, muy distinta, es el valor de consumo que eso puede ser diferente según el tipo de consumo de cada familia.

Siguiendo esa línea de pensamiento, la canasta básica está valuada, estimamos, en los 3200 pesos. Resalto lo de estimado, porque no tenemos datos oficiales ni valores adecuados para trabajar como corresponde".

Finalizando la entrevista Rigane se refirió al pedido de la personería gremial por parte de la CTA: "Hace más de 4 años presentamos toda la documentación requerida; además, tenemos más de 80 organizaciones con su correspondiente personería gremial que nos otorgan ese reconocimiento legal. Por lo tanto, el otorgamiento de la personería gremial es, netamente, una decisión política que el Gobierno debe tomar.

Por el momento, quienes deben definirse ceden más a las presiones de los grupos empresarial y de la propia CGT, en detrimento de lo establecido por al Organización Internacional del Trabajo (OIT) referente a la libertad y democracia sindical para todos los trabajadores, independientemente de la organización a la cual pertenezcan.

Esperamos cambios. Nuestra participación en el Consejo del Salario, es parte de ellos; otros, que se cumpla con los convenios firmados entre nuestro país y la OIT, por ejemplo".

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza del Equipo de Comunicación de FeTERA.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones