Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLOMBIA

Piden vigilar a las transnacionales del carbón

Vigilancia estricta a trasnacionales que explotan el carbón en Cesar y Guajira para evitar corrupción y menoscabo al interés nacional, pide Senador Robledo.

Rebanadas de Realidad - Colombia, Bogotá, 07/06/06.- A instancias del senador Jorge Enrique Robledo, la Comisión Quinta del Senado aprobó hoy nombrar una comisión de seguimiento a los precios de referencia con los que se liquidan las regalías del contrato 078 de 1998, firmado entre la Nación y la Drummond, trasnacional que explota el carbón en La Loma, Cesar. Durante el debate a la política minera que tuvo lugar hoy en la Comisión Quinta de la cámara alta, Robledo pidió además que se revisen todos los contratos firmados con las empresas extranjeras carboneras. "Hay muchas irregularidades y es grave el menoscabo al interés nacional", manifestó.

El senador del PDA mostró que el precio con el que se liquidan las regalías del contrato 078 es provisional desde hace cinco años, con lo cual la Drummond impone los que se le antojen. El precio, fuera de no estar atado al precio internacional, se viene liquidando solo con base en las unidades de BTU o cantidad de calor, prescindiendo de otras condiciones como el contenido de azufre, las kilocalorías, los sulfuros, el nivel de humedad, que también inciden en la calidad y en el precio de venta.

Robledo cuestionó los costos del transporte, en parte a cargo del Estado. A pesar de haberse reducido en 272 km la ruta inicial trazada en el contrato, los costos del transporte aumentaron en 32%, que no reflejan la realidad, como lo acepta el propio Ministerio de Minas y Energía.

Robledo exigió que el Estado renegocie el contrato 078 con la Drummond, por leonino y desfavorable a la nación, que se le fije al carbón un nuevo precio, sobre la base del internacional y retroactivo al 2001, y que se cumpla la sentencia de la Corte Suprema que ordena suspender el desalojo de las comunidades aledañas y dotarlas de planes adecuados de vivienda, en el caso del Cerrejón Zona Norte. Pidió además que la trasnacional pague y corrija los gravísimos daños al medio ambiente y que dé pronta solución a las justas reivindicaciones que motivaron la actual huelga, ante todo la de asimilar el personal de contratistas a la nómina convencional.

Otros detalles de la noticia

Toda la gran minería del carbón está hoy en manos del capital extranjero, en cuyo beneficio se aprobó en 2001 el Código Minero o Ley 685. La Drummond, trasnacional de Estados Unidos, explota desde 1988 el carbón de La Loma, Cesar, enclave similar al del Cerrejón, de la Exxon, en La Guajira, y al de La Jagua, también en el Cesar, de la Glencore. La Drummond se beneficiará del recurso hasta el año 2019 y acaba de ser premiada por el presidente Uribe con una concesión para explotar el petróleo en la zona. Se trata en los tres casos de minas a cielo abierto montadas sobre el desalojo de las comunidades aledañas y que les producen a sus dueños exorbitantes ganancias. En palabras del senador citante, "son Miamis de riqueza en medio de la más absoluta pobreza, porque no es cierto que la inversión extranjera haya sido la redención para el Cesar y La Guajira".
Gentileza de la oficina de Prensa del Senador Jorge Enrique Robledo. / MOIR
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones