Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLOMBIA

Colombia saldrá defraudada con la privatización de Ecopetrol

Rebanadas de Realidad - Bogotá, 12/12/06.- Rotundo rechazo a la venta de Ecopetrol expresó hoy en la plenaria de la cámara alta el senador Jorge Enrique Robledo, quien llamó a que el Congreso archive el proyecto de ley que privatiza la estatal.

Dijo que la Nación saldrá otra vez defraudada, como lo ha sido en todas las anteriores privatizaciones. El ejemplo de ISA, feriada a menos precio, como también el de Telecom, Termocartagena, Termotasajero, Emtelsa -Telefónica de Manizales- y Carbocol, entre otros, prueban cómo en estos negocios algún particular se enchapa en oro a costa del patrimonio público, construido con el esfuerzo de décadas. "¿Cómo se explican las altísimas valorizaciones de muchas de estas empresas días después de enajenadas si no es porque se subastaron muy por debajo de su valor real?" Y eso de que será la banca de inversión la que valorará a Ecopetrol, agregó el senador del PDA, es otro taparrabos. ¿No fungen estas bancas como calanchines de los mismos intereses que representa el FMI?

Robledo insistió en recusar al ministro de Minas y Energía. "Me parece una desfachatez que sea el doctor Hernán Martínez quien, en nombre del presidente Uribe, impulse la privatización de Ecopetrol. En un país no tan descompuesto como Colombia, el hecho de que una persona que estuvo por 38 años a sueldo de la multinacional Exxon Mobil sea quien oriente la política energética nacional causaría un terremoto político. ¿Acaso no le debe el doctor Martínez su patrimonio a la Exxon Mobil? Es inaceptable que sigan operando puertas giratorias en las que funcionarios de las multinacionales extranjeras pasen orondos a ocupar las altas dignidades del Estado, como si no estuviera en juego el ya muy lesionado interés nacional".

El anterior despropósito, agregó Robledo, se ve agravado por el nombramiento del doctor Javier Gutiérrez en la Presidencia de Ecopetrol, pues su mérito no es otro que el de haber vendido a menos precio a Interconexión Eléctrica Nacional, ISA, lesión enorme reconocida incluso por Álvaro Uribe Vélez cuando, siendo ciudadano de a pie, señaló que una empresa valorada en 737 millones de dólares iba a ser vendida por 347. Que las acciones de ISA se hubieran valorizado en breve plazo en 482 por ciento es otra prueba de que también se vendieron a menos precio.

El congresista del Polo Democrático Alternativo concluyó: "Es también inaceptable que detrás de la privatización, con eufemismo llamada "capitalización", esté agazapado y al acecho el Fondo Monetario Internacional, esta vez con el pretexto de darle autonomía a la empresa, cuando eso puede lograrse sin necesidad de privatizarla."

Gentileza de la oficina de Prensa del Senador Jorge Enrique Robledo. / MOIR
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones