Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLOMBIA

Siguen los engaños con el TLC, afirma el senador Jorge Enrique Robledo

Rebanadas de Realidad - PDA-MOIR , Bogotá, 09/08/07.- “Es evidente el propósito del gobierno de engañar a los colombianos, al llamar ‘tratado de libre comercio’ a todo acuerdo comercial internacional, para ocultar que los firmados con varios países son distintos e incomparables al TLC suscrito con Estados Unidos, dado el tamaño de su economía, y que lo pactado es profundamente diferente”, comentó el senador Jorge Enrique Robledo ante la firma de un acuerdo comercial con Honduras, Guatemala y El Salvador.

Para dar una prueba de que no se parecen, Robledo citó al ministro de Comercio, quien dijo, según la prensa, que “el acuerdo contempla un alto número de exclusiones y largos plazos de desgravación que podrían demorar esta apertura”. El senador del Polo también referenció a varios líderes gremiales, quienes al ser interrogados sobre el acuerdo con los tres países centroamericanos, respondieron lacónicos: “Hubiéramos querido un acuerdo más profundo” y queda “la sensación de que no alcanzó toda la profundidad deseable”.

Por último, Robledo mostró cómo en el tratado con los centroamericanos no se incluyen los siguientes capítulos: Propiedad Intelectual, Telecomunicaciones, Servicios Financieros, Políticas de Competencia, Servicios Transfronterizos y Medio Ambiente. También expuso cómo en el acuerdo con los centroamericanos no se desgravarán el 25 por ciento de los productos industriales y el 28 por ciento de los agrícolas, en tanto en el de Estados Unidos, todas las mercancías, excepto el azúcar, quedarán libres de aranceles.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de la Oficina de Prensa del Senador Jorge Enrique Robledo, Vocero Polo Democrático Alternativo. / MOIR
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones