Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO (PDA) - COLOMBIA

Colombia pierde con este TLC lo mismo que con el de Estados Unidos o quizá más, dice Robledo

Rebanadas de Realidad - MOIR-PDA, Bogotá, 19/05/09.- La economía de la UE, 71 veces más poderosa. En 620 millones de dólares se encarecerían los medicamentos. Un Tratado OMC plus-plus. El libre comercio le causó a Colombia el peor crecimiento de los últimos 60 años. Quedará destruida en la práctica la CAN.

Si se llega a imponer el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea, los daños al país se sumarán a los causados por el TLC con Estados Unidos, porque se pondrá a los productores nacionales a competir con una economía 71 veces más poderosa, afirmó el senador Jorge Enrique Robledo en el debate al ministro de Comercio que tuvo lugar hoy en la Comisión Quinta. Tampoco tendrán límites la destrucción productiva, el hambre y la pobreza, porque el libre comercio es una competencia por ver cuál de las trasnacionales gana más pagando peores salarios.

El TLC con la Unión Europea prevé no solo liberar el comercio, sino también reglamentarlo todo, más allá de las normas aprobadas por la OMC. El capítulo de propiedad intelectual, para citar un solo caso, busca imponer a la brava el monopolio de los grandes consorcios sobre las marcas y patentes y entorpecer la vía a los genéricos, lo que podría reflejarse en un alza de 620 millones de dólares en el precio de los medicamentos. Se trata en suma de un Tratado OMC plus-plus, en el que Europa pretende conseguir bilateralmente lo que no pudo en las negociaciones multilaterales de la Organización Mundial del Comercio.

Agregó el senador del Polo que Estados Unidos y Europa utilizan en esta clase de tratados una forma minerva en la que solo les falta poner el nombre del país y hacer después la pantomima de que están negociando de igual a igual. Dijo también que punto más, punto menos, el TLC con la Unión Europea es idéntico al suscrito con Estados Unidos, por lo que contra ambos se pueden aplicar los mismos criterios ya expuestos en los últimos cuatro años. “Yéndonos bien, perderemos con Europa lo mismo que perdimos con Estados Unidos, y quizá más”. La verdad verdadera es que aquí no hay negociación, agregó, y menos todavía cuando el ministro de Comercio ya dejó en claro que “nuestras líneas rojas son las mismas del TLC con Estados Unidos”, frase que de antemano se lo concede todo a las trasnacionales europeas.

Al explicar que los TLC no son otra cosa que la prolongación de la apertura económica iniciada en 1990, Robledo señaló que la neoliberal es la etapa de peor crecimiento en los últimos 60 años. Entre 1950 y 1960, el país creció a un promedio de 3,4 por ciento, mientras que entre 1991 y 2010 lo hará al 3,06 por ciento, presuponiendo que en este año y en el próximo Colombia crezca al 0 por ciento, lo que es un cálculo optimista. También el desempleo ha superado topes nunca antes vistos. Si en 1990 llegaba al 10 por ciento, hoy supera en algunas capitales el 18 e incluso el 19 por ciento, como es el caso de Medellín e Ibagué, y el subempleo pasó del 13 al 39 por ciento.

En el debate se confirmó que, de acuerdo con las respuestas del Ministerio de Comercio, las negociaciones sí son secretas para los colombianos.

Robledo citó estudios de Planeación, según los cuales, una vez en vigencia el TLC con la UE, las exportaciones subirán en 0,71 por ciento y las importaciones en 1,73 por ciento y la producción caerá en 30 de los 32 subsectores industriales. Este TLC, sumado al de Estados Unidos, destruirá en la práctica la CAN.

El senador del Polo Democrático hizo finalmente referencia a la violencia antisindical como uno de los aspectos que más preocupan a los demócratas en Europa y denunció que, durante las dos administraciones del presidente Uribe Vélez, han sido asesinados 482 dirigentes.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de la Oficina de Prensa del Senador Jorge Enrique Robledo, Vocero Polo Democrático Alternativo. / MOIR