Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO (PDA) - COLOMBIA / Web

Continúan los atropellos contra los trabajadores de El Cerrejón

Rebanadas de Realidad - MOIR-PDA, Bogotá, 27/08/09.- El Cerrejón, trasnacional carbonífera perteneciente a AngloAmerican, BHP Billiton y Xstrata –subsidiaria de la suiza Glencore–, pretende despedir a dos trabajadores por haber incurrido supuestamente en “conductas no tolerables” y ha llamado a descargados a otros catorce por la misma razón. De acuerdo con el sindicato de la empresa, Sintracarbón, las acusaciones no tienen ningún fundamento legal, puesto que las conductas cuestionadas son inherentes a los riesgo de las labores propias de la explotación del carbón.

Esta nueva persecución se suma a que Sotrans, empresa contratista de El Cerrejón, se niega a negociar el pliego de peticiones presentado el 6 de julio de 2009 por Sintrans, organización sindical de trabajadores contratistas. En los últimos meses esta empresa ha despedido a dos trabajadores con fuero y amenzado a cerca de 30 sindicalizados con despidos si no se desafilian del sindicato. A pesar de que los dos sindicatos se reunieron con funcionarios del Ministerio de la Portección Social, los atropellos continúan.

El senador Jorge Enrique Robledo expresó su más enérgico rechazo a la persecución de la que son objeto los trabajadores y les exigió a El Cerrejón y a sus empresas contratistas respetar los derechos de los trabajadores. Reiteró que “no es posible concebir una democracia sin que se respete el derecho de asociación, la libertad sindical y demás derechos de los trabajadores”.

Robledo aclaró que El Cerrejón es responsable de que cerca de cinco mil trabajadores suyos no aparezcan al servicio de la empresa sino de más de 300 emprestas contratistas. Esta política de subcontratación les impide a los trabajadores afiliarse a Sintracarbón, el sindicato de El Cerrejón, y les arrebata los derechos fundamentales a la asociación, la contratación colectiva y la huelga, realidad que les impone salarios de hambre. Además, la trasnacional alcahuetea las persecuciones de los contratistas contra los trabajadores, como ha sucedido en el caso de Sotrans.

A pesar de que El Cerrejón hace alarde de su respeto por la “responsabilidad social empresarial”, los hechos demuestran la grave situación en la que se encuentran los trabajadores directos e indirectos de esta empresa.

El congresista del Polo Democrático Alternativo hizo un llamado a la empresa y al Ministerio de la Protección Social para solucionar los problemas que se vienen presentando y así evitar un posible conflicto laboral.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de la Oficina de Prensa del Senador Jorge Enrique Robledo, Vocero Polo Democrático Alternativo. / MOIR