Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OPINIÓN - VENEZUELA

Una vez más, Elisa Carrió se descarrió

Por Rodolfo Romero Garcete (*)

Artículos de Rodolfo Romero Garcete editados en Rebanadas:

Informaciones relacionadas:

Argentina: Sobre las declaraciones de Elisa Carrió referidas al dictador y genocida Alfredo Stroessner - Por Dante Oberlin
Argentina: Repudio de FATPREN a dirigente que niega dictadura de Stroessner

Rebanadas de Realidad - Caracas, 27/02/09.- Parece increíble, pero cierto. Parece imposible negar la realidad, pero una y otra vez aparecen las personas que meten la cabeza en el sótano de la desmemoria y fabrican falsedades. Y lo más increíble. Pretender negar que el dictador criminal Alfredo Stroessner haya sido dictador criminal y su régimen, un sistema refinado para la tortura y la indignidad.

Yo he sufrido varios apresamientos, he sido torturado, conocí el campo de concentración de Emboscada, fui expulsado del país, viví en el exilio durante 11 años; los certificados médicos reseñan los daños en la columna sufridos como consecuencia de las torturas; y fui testigo de cientos de torturas y miles de apresamientos, especialmente de líderes campesinos y obreros. Recuerdo a Zoilo Estigarribia, a Victoriano Centurión, a Emigdio Colmán Nuñez, a Efigenio Fernández y tantos otros. Mi padre José del Rosario Romero fue apresado y torturado. Mi hermano Aquilino M. Romero Garcete vivió más de 30 años en el exilio. Mi hermano Guillermo Romero Garcete corrió igual suerte, y hasta hoy vive en el Gran Buenos Aires, siendo Secretario General de la Central Nacional de Trabajadores del Paraguay Regional Buenos Aires.

Se produjeron durante los casi 35 años de la dictadura cientos de masacres, algunos denunciados y otros silenciados, pero recordamos la del Alto Paraná, Jejui, Misiones, Caaguazu, el apresamiento del Grupo Ypacarai, y en especial recordamos el récord de apresamientos de un hombre extraordinario : LUIS ALFONSO RESCK, quien estuvo más de cien veces visitando las mazmorras de la dictadura, y con quien compartí el exilio en Venezuela. L. A. Resck conoció todo tipo de tortura, y en el año 2008 recibió una condecoración del Gobierno Nacional presidido por Fernando Lugo, en mérito a todo lo soportado con estoicismo ante las arbitrariedades de la dictadura. Varios gobiernos e instituciones han condecorado al Prof. Resck, quien fundó y hasta hoy preside LA COMISION NACIONAL DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PARAGUAY.

Causa indignación las declaraciones de Elsa Carrió. No sabemos de las motivaciones que tuvo para tamaña insensatez. ¿Será por ignorancia, por oportunismo o por simple desfachatez ?

En todo caso, no creemos que haya sido por DESINFORMACION.

Pero no podemos callar un despropósito de ésta magnitud. Los muertos, los torturados, los que hasta hoy viven con las cicatrices en el cuerpo y en el alma, exigen reparación. La dignidad humana y los derechos humanos refrescan sus gritos de protesta ante tanta infamia que representó la dictadura stronista en el Paraguay, y que por desgracia, aparecen las personas que buscan negar la realidad.

(*) Ex Secretario General Adjunto de la CLAT; ex Director General de la Universidad de los Trabajadores de América Latina (URAL); ex Presidente de la Comisión Latinoamericna de Defensa de los Derechos y Libertades de los Trabajadores y Pueblos de América Latina (CLADEHTL). En la actualidad es Asesor de la CNT de Paraguay.