Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OPINIÓN - VENEZUELA

La crisis nos enseña el camino (Parte I)

Por Rodolfo Romero Garcete (*)

Artículos de Rodolfo Romero Garcete editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Caracas, 28/07/09.-

1.- La realidad que nos oprime

La presente crisis global, mal llamada por algunos CRISIS PERFECTA, y que es una de las más profundas del modelo capitalista de acumulación, más allá de sus dramáticos efectos en la vida de nuestros pueblos, tiene la virtud de enseñarnos el camino a recorrer en el presente SIGLO XXI.

La Central Nacional de Trabajadores de Paraguay - CNT - le ha dado sistemático seguimiento a este desafío de nuestro tiempo, y en ese afán, le ha hecho llegar en diferentes circunstancias materiales referentes al tema - problema a la CSI y CSA.

El próximo Congreso del PIT / CNT de Uruguay es una nueva ocasión para transmitir nuestra preocupación, nuestro análisis y nuestra visión sobre la materia.

Nos sentimos profundamente identificados con las luchas históricas de la clase obrera y del pueblo uruguayo, y nos sentimos hermanados con la rica trayectoria de lucha del PIT / CNT, por lo que nos será fácil expresar nuestros criterios y compartir con Uds. nuestra línea política y nuestra visión estratégica.

La palabra y el concepto CRISIS está registrado en el diccionario del capitalismo como fenómeno frecuente, parte natural del sistema, necesario según sus popes para el reacomodo del sistema a las contradicciones y cambios que ella misma genera. Tiene además la ventaja de que siempre los países empobrecidos y los pueblos hambreados pagamos el precio de estas CRISIS CICLICAS.

Claro que nosotros además percibimos que la CRISIS ES UN MOMENTO DE DESLINDE, representa UNA OPORTUNIDAD para dar un salto superador.

La crisis actual tiene características propias y muy elocuentes.

  • Es una crisis global gracias a la globalización que el mismo sistema monitorea. Afecta profundamente a todas las estructuras y cimbronea todos los paradigmas que ella misma se impuso. Por eso podemos configurar su dimensión: ES UNA CRISIS DE CULTURA Y UNA CRISIS DE CIVILIZACION. Crisis de cultura por la creciente deshumanización y maquiavelismo de sus postulados y su práctica. Crisis de civilización por su voracidad y capacidad depredadora, poniendo en riesgo la misma marcha civilizatoria de la humanidad.
  • La crisis estalla como pompas de jabón gracias a la burbuja financiera a partir de una especulación fronteriza con la estafa y traducida como corrupción generalizada. Si alguna vez el capitalismo tuvo su propia ÉTICA, esta vez la perdió totalmente. El PRAGMATISMO solamente sirvió de disfraz.
  • La crisis desnuda una vez más las contradicciones que genera el LIBRE MERCADO - LIBRE COMERCIO, que de libre tiene muy poco, ya que está controlado por MONOPOLIOS Y OLIGOPOLIOS que se lanzaron agresivamente a una nueva conquista con el fin de controlar los mercados del mundo e implantar el PENSAMIENTO UNICO, EL MODELO DE ACUMULACION UNICO, LA GOBERNANZA UNICA Y EL GENDARME UNICO.
  • Esta crisis revela la voracidad y la esencia del capitalismo salvaje. Por un lado llega a apelar a una supuesta PROPIEDAD INTELECTUAL para apropiarse de todo nuestro acervo cultural, y por el otro busca apoderarse de todos los recursos naturales del planeta sin importar soberanías ni equilibrio ecológico. La destrucción del medio ambiente y el cambio climático que estamos padeciendo son sus consecuencias inevitables.
  • Esta crisis enseña una vez más la fiebre explotadora del capitalismo:
    • sobre explota el trabajo humano y la plusvalía queda en pocas manos y en pocos países.
    • condena a la miseria a 80 % de la población del mundo.
    • mientras pregona EMPLEO DECENTE y se compromete como objetivo del milenio reducir la pobreza, la crisis la aumenta, y sin decencia alguna, deja en la calle a millones de nuevos desempleados. En España llega a l9.2 %, en toda Europa sobrepasa el 10 %, y en nuestros países latinoamericanos y caribeños vuelve a crecer dramáticamente la ECONOMIA INFORMAL. En la cuna del capitalismo y en el epicentro de la crisis, en EE.UU. la desocupación sobrepasa el 10 %, a pesar de los mil millones de billetes verdes utilizados para reactivar la economía y frenar el desempleo.
    • Las empresas quiebran, y las que se mantienen, invocan la crisis para exigir mayor flexibilización de las relaciones laborales y precarización del trabajo. Y todo su programa ANTICRISIS es aumentar los DESPIDOS y ABARATAR LA MANO DE OBRA. Por eso el MOVIMIENTO SINDICAL es un estorbo, que en lo posible debe ser liquidado.
  • La presente crisis demuestra la lógica concentradora del mercado para enriquecer a los países dominantes y empobrecer a los países de la periferia, que buscan sean sometidos a la más estricta dependencia. Esta lógica se nos ha impuesto a sangre y fuego. Nuestro compatriota latinoamericano EDUARDO GALEANO nos describe muy claramente esta tragedia en "LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA": "la historia del subdesarrollo de América latina integra, como se ha dicho, la historia del capitalismo mundial. nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros ; los imperios y sus caporales nativos.".
  • Todavía hay algo más que es importante registrar: la crisis es un indicador brutal de la ESTRATEGIA DE GUERRA que usa el capitalismo en todo el universo. La guerra es comercial, es por el control de los recursos energéticos, el control de las aguas, el control de los alimentos, el control de la fauna y la flora, el control de todo lo que ofrece generosamente la naturaleza, y todo lo que produce con " sangre ,sudor y lágrimas "la población, en especial los trabajadores. La pretensión es disponer de todo EL PODER POSIBLE, por eso esta estrategia culmina con la GUERRA MILITAR, LAS INVASIONES, INTERVENCIONES, BUSCANDO IMPONER LA GEOPOLITICA DEL CAOS, LA GOBERNANZA DE LAS CORPORACIONES TRANSNACIONALES Y LA SATELIZACION DE NUESTROS PAISES.
  • Por eso, siendo LA CRISIS GLOBAL, representa también para nosotros UN DESAFIO GLOBAL.
  • En efecto, esta crisis nos indica que llegó la hora de la ASFIXIA DEL NEOLIBERALISMO y la ETAPA DE RIESGO MAXIMO del modelo de explotación y acumulación capitalista. Así también indica la muerte lenta de " LA AMERICAN WAY OF LIFE" . Ya hoy, 1 % de los más ricos de los EE.UU. equivalen a lo que perciben el 94 % de los estratos inferiores de la población. La desigualdad es creciente y la exclusión social aumenta cada día. Y estamos hablando del país más rico y poderoso del planeta.

Comprobamos así el fracaso de la troika operativa del neoliberalismo: GLOBALIZACIÓN - TRANSNACIONALIZACIÓN - ALCA -T L C.

EL DESPERTAR DE NUESTROS PUEBLOS MARCA EL TIEMPO DEL DETONANTE DE LA NUEVA ETAPA HISTORICA QUE ESTAMOS VIVIENDO.

Pero debemos registrar con claridad que el sistema no está muerto - solamente herido de gravedad -, por eso el Presidente de Francia, Nicolás Zarkosy lanzó la proclama de REFUNDAR EL CPITALISMO, para tener capacidad de recuperar oxígeno si no sabemos operar con claridad política y visión estratégica.

2.- Claridad política con visión estratégica

La primera década del Siglo XXI conforma el ESCENARIO de la CRISIS Y EL TIEMPO DEL DESLINDE para buscar y CREAR ALTERNATIVAS. Vivimos un PROCESO DE CAMBIOS PROFUNDOS que aspiramos PROTAGONIZARLOS Y DIRECCIONARLOS.

Reiterando que una CRISIS GLOBAL representa un DESAFIO GLOBAL, la clase obrera y el conjunto de los trabajadores ORGANIZADOS de la ciudad y del campo, estamos retados a repensar profundamente varios aspectos de la lucha social, de la tarea política y del quehacer sindical.

Es bueno tener presente lo que sabiamente indicaba el genio del Siglo XX, Albert Einstein. El decía que "EL MAYOR SIGNO DE LOCURA DE UNA CLASE DIRIGENTE ES HACER LAS MISMAS COSAS Y DE LA MISMA MANERA, PRETENDIENDO OBTENER RESULTADOS DIFERENTES". COMO POCAS VECES EN LA HISTORIA, ESTAMOS LLAMADOS A ADQUIRIR ACELERADAMENTE UNA CULTURA DE CAMBIO EN TODA NUESTRA TAREA HISTORICA.

Consideramos que nuestra claridad política con visión estratégica puede girar alrededor de CINCO EJES CENTRALES:

  • a) Revisar la supervivencia y el nuevo rol histórico del Movimiento Sindical para recrear su fuerza y su poder, y así garantizar su capacidad de conquistar REIVI NDICACIONES DE CLASE y operar en la perspectiva de TRANSFORMAR LA SOCIEDAD. Sigue siendo verdad lo que se proclamó en 1864 al constituir la PRIMERA INTERNACIONAL (LA A I T) : " LA EMANCIPACION DE LA CLASE TRABAJADORA SERA OBRA DE LA MISMA CLASE TRABAJADORA".

En este sentido, no podemos quedar varados en el modelo sindical surgido al calor de la primera revolución industrial, y los cambios operados en el mundo del trabajo nos indican que debemos abrirnos a la realidad que cambia para avanzar en la perspectiva de construir el MOVIMIENTO DE TRABAJADORES CON PODER SOCIO-POLITICO, ENTENDIENDO QUE EL MOVIMIENTO SINDICAL SERÁ NATURALMENTE LA COLUMNA VERTEBRAL DE CUALQUIER MOVIMIENTO EMANCIPADOR.

La dinámica del RERERE puede ayudarnos en esta dirección : redimensionamiento - renovación - reestructuración.

  • b) Asumir el PROCESO DE UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA como un mandato de la historia y que responde a una visión estratégica de acumulación de fuerza y construcción de un PODER COMO FACTOR DE CAMBIO.

Esta visión indica que el PROCESO DE UNIDAD no pertenece a nadie en particular, que no es propiedad privada y que debe involucrar a toda la clase trabajadora organizada. Como proceso debe ser construido en forma sistemática y permanente, con sentido pluralista y práctica democrática. Un proceso de unidad podemos saber cuando comienza, pero no sabemos cuando termina. Por lo tanto debe estar en marcha sin DOGMATISMO Y SIN SECTARISMO. La conciencia del tiempo histórico y la visión estratégica correcta irá marcando los pasos progresivos que será necesario implementar, y los métodos más eficaces para concretar la UNIDAD.

  • c) Construir UN NUEVO FACTOR DE PODER, sustentada en los intereses de clase, en los valores que dan vida a la sociedad global y en la búsqueda de construir una sociedad democrática. La eliminación de la explotación del trabajo humano es irrenunciable, y la construcción de una nueva correlación de fuerzas y de poder en la sociedad es una tarea inaplazable.

La construcción de este nuevo factor de poder implica visión de ALIANZAS ESTRATEGICAS y diseño de ALTERNATIVAS según los ESCENARIOS que se enfrenta. Además, es una tarea exigente de ORGANIZACION - FORMACION - ACCION - MOVILIZACION sistemática.

  • d) Apostar al PROCESO DE UNIDAD DE PUEBLOS E INTEGRACION - DESARROLLO de nuestros países. Requerimos de una VISION GEOPOLITICA - GEOECONOMICA Y GEOCULTURAL amplia. No podemos estar condenados a la dispersión y contentarnos con republiquetas que divididos serán irremediablemente convertidos en SATELITES sin más destino que entregar sus recursos naturales y ser sometidos a la más vil explotación sus poblaciones. Necesitamos poner en marcha una nueva CONCIENCIA DE NACION Y DE PUEBLO, asociándolo a nuestra CONCIENCIA DE CLASE, que será siempre irrenunciable.

Así como en la etapa COLONIAL nuestra opción fue la lucha por la INDEPENDENCIA, en la era de la GLOBALIZACION -TRANSNACIONALIZACION -TLC, nuestra opción es la UNIDAD E INTEGRACION.

Si no avanzamos en el proceso de integración, nos reconvertirán en SUPERMERCADOS Y NOS TRATARAN COMO SATELITES.

Si consideramos válida la afirmación de que " SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO SALVA AL PUEBLO ", debemos tener claridad de que ningún país está en condiciones de enfrentar solo al IMPERIALISMO y a las CORPORACIONES TRANSNACIONALES, que conforman el verdadero " EJE DEL MAL."

  • e) Elaborar EL PENSAMIENTO SOCIAL DEL SIGLO XXI. La riqueza de los pensamientos sociales de los siglos XIX y XX, no nos exime de nuestra responsabilidad histórica de analizar, interpretar la realidad cambiante, y sintetizar UNA NUEVA VISION DE ORGANIZACION DE LA SOCIEDAD GLOBAL, recolocando la dignidad y los derechos humanos en el centro del escenario, reformulando la articulación del poder, rediseñando la democracia como ambiente integral de convivencia y participación de toda la población, y diseñando una estructura socio-económica que responda a las necesidades humanas y a las exigencias de acumulación en función de responder a los reclamos de una población que estará siempre aumentando sus comensales y aspirando a mayores niveles de calidad de vida.

Al mismo tiempo será imperioso trazar las coordenadas básicas de un DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE, ASOCIADO A LA NATURALEZA - PRESERVANDO EL MEDIO AMBIENTE -, Y PRIORIZANDO AL HOMBRE Y A LA MUJER Y NO A LAS COSAS , A LAS MERCANCIAS Y A LAS GANANCIAS.

La elaboración de una nueva teoría del PODER y la configuración de UN NUEVO ORDEN INTERNACIONAL basado en la LIBERTAD, EN LA IGUALDAD, EN LA SOLIDARIDAD, EN LA JUSTICIA SOCIAL, EN LA UTONOMIA DE LOS PUEBLOS, EN EL RESPETO IRRESTRICTO DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN LA PAZ MUNDIAL Y EN LA CONVIVENCIA CIVILIZADA Y FRATERNA, son algunas de las tareas que debemos trajinas y elaborar para ofrecer LA ALTERNATIVA que necesitamos crear y construir.

En el fondo, es asumir lo que el FORO SOCIAL MUNDIAL (FSM) señeramente vaticinó: "OTRO MUNDO ES POSIBLE".

Efectivamente, LA CRISIS NOS ENSEÑA EL CAMINO - ES NUESTRA OPORTUNIDAD.

Es lo que modestamente aportamos para los debates del próximo Congreso del PIT / CNT de Uruguay, deseando pleno éxito al mismo.

(*) Ex Secretario General Adjunto de la CLAT; ex Director General de la Universidad de los Trabajadores de América Latina (URAL); ex Presidente de la Comisión Latinoamericna de Defensa de los Derechos y Libertades de los Trabajadores y Pueblos de América Latina (CLADEHTL). En la actualidad es Asesor de la CNT de Paraguay.