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OPINIÓN - VENEZUELA

La crisis nos enseña el camino (Parte II)

Por Rodolfo Romero Garcete (*)

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La crisis nos enseña el camino (Parte I) - Por Rodolfo Romero Garcete

Rebanadas de Realidad - Caracas, 14/08/09.- Juan Jacobo Rousseau decía que "NINGUN ESTADO O MODELO INSTITUCIONAL PUEDE ESPERAR UNA ETERNA DURACION...". Esta verdad nos indica que siempre debemos REDIMENSIONAR LA CULTURA, REPENSAR LA POLITICA, REFORMULAR LA ECONOMIA Y REDISEÑAR LA SOCIEDAD.

Todo esto nos obliga a elaborar una nueva TEORIA DEL PODER y elaborar el PENSAMIENTO SOCIAL DEL SIGLO XXI.

En el centro del escenario debemos colocar al HOMBRE Y A LA MUJER en la perspectiva de la IGUALDAD DE GENERO, y convertir al CIUDADANO Y AL PUEBLO en un verdadero sujeto de la política integral. Es importante establecer con claridad el papel del ciudadano y el rol de las diferentes organizaciones de la sociedad para democratizar efectivamente el poder, pero es fundamental RELEGITIMAR Y REARTICULAR el poder en la sociedad. La visión de UN NUEVO CONTRATO SOCIAL debe estar presente en el horizonte.

La instancia para definir ésta relación de poderes es LA CONSTITUCION donde debe definirse la naturaleza del Estado, instrumento que debe estructurarse democráticamente, ya que su finalidad esencial es servir al BIEN COMUN, A LOS INTRESES GLOBALES de la sociedad, y no convertirse en un aparato represivo utilizado por el poder económico, financiero y los consabidos gangster de la política. Desde luego que es esencial precisar los DERECHOS HUMANOS Y LA VISION ORGANIZATIVA DE TODA LA SOCIEDAD.

Esta visión holística con relación al ordenamiento global e integral de la sociedad y de la relación entre el individuo , la familia, la escuela, la comunidad, el trabajo, la empresa, el sindicato, el club deportivo, la Iglesia, y el Estado, permite establecer un ORDEN SOCIAL con roles definidos, globales y específicos, de los factores de poder, de los diferentes protagonistas, que encuentran así un espacio público, privado y social para ejercer legítimamente su papel en cada área que le toque actuar. La legitimidad y la legalidad estarán ofreciendo el marco adecuado para el desempeño de los roles.

En este aspecto, un problema de fondo es establecer la razón de ser de las mediaciones humanas, y al mismo tiempo, determinar como propósito la significación más profunda de la convivencia humana y el intercambio de los bienes y servicios en la misma.

La vida no existe al azar, y la vida social tiene su propio significado. Las grandes turbulencias societarias, los conflictos sociales cada día en proceso de agravamiento, las guerras que provocamos deliberadamente invocando funestas y mentirosas justificaciones, como la especulación y la estafa que realizamos a diario. Es natural que provoquen LAS CRISIS que luego debemos enfrentar y superar. Todo esto nos invita a repensar y reflexionar autocríticamente para cambiar de rumbo y reiniciar la etapa civilizatoria.

Siempre se nos presentan lo que podríamos calificar como LA ENCRUCIJADA DE LA VIDA Y LOS TIEMPOS DE DESLINDE HISTORICO. No podemos ser pasivos observadores del DESPLAZAMIENTO EPOCAL de nuestro tiempo.

La presente crisis nos coloca justamente en el derrotero de los CAMBIOS PROFUNDOS para retomar el camino del proceso de HOMINIZACION de la especie humana.

Es interesante escuchar las voces de alerta y los señalamientos para cambiar de rumbo. El Premio Nobel de Economía de 2003, Robert Engel nos plantea la búsqueda de un nuevo "CONSENSO SOCIAL", pero debemos saber que el consenso se podrá lograr si los ricos y poderosos - las potencias y los imperios - están dispuestos a renunciar a sus posesiones y privilegios para hacer posible que la propiedad y el bienestar sea un verdadero patrimonio de la humanidad, que significa en lenguaje sencillo TODOS DISPONEN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA PARTICIPAR COMO COMENSALES EN LA GRAN MESA DE LA SOCIEDAD NACIONAL E INTERNACIONAL. No podemos seguir aceptando ningún tipo de discriminación y exclusión. El APARTHEID SOCIAL debe borrarse del mapa.

Es necesario recuperar la legitimidad de las estructuras de poder y la legalidad de las instituciones efectivamente democráticas de la sociedad. La dimensión ética y el ordenamiento jurídico deben complementarse para iniciar una nueva etapa en la convivencia humana. Sin moral, sin principios éticos, una sociedad sucumbe ante la violencia, la arbitrariedad y la corrupción. La VERDAD debe ser un interlocutor permanente en nuestra vida íntima y en nuestra convivencia societaria. La mentira, que posee una travesura inmensa, no puede convertirse en la regla de juego de ningún sistema humanista. Y la búsqueda de la JUSTICIA SOCIAL debe ser un norte permanente.

La problemática del ordenamiento jurídico de una sociedad es una clave fundamental para establecer las reglas de juego en la misma.

Es por eso la disputa a muerte por imponer o consensuar las Constituciones de la República. En Paraguay, al llegar a su punto final el genocidio montado por los ingleses y ejecutado por Argentina, Brasil y Uruguay de 1865 a 1870, se impuso una Constitución liberal según los términos de la Constitución de Argentina de 1853 que nada tenía que ver con la realidad del país y con las posibilidades y exigencias de unas reglas de juego que permitiera salir del holocausto - hecatombe en que se encontraba la nación paraguaya y el Estado quebrado.

La Constitución permitía el latifundio y consagraba la propiedad privada absoluta para tranquilizar a quienes llegaron especialmente desde la Argentina a apoderarse de los inmensos recursos naturales del país. Carlos Casado con el tanino, y la empresas yerbateras argentinas y brasileñas, principales renglones de producción y exportación dedl país, son ejemplos lamentables y dolorosos.

En Argentina en 1949 se estableció una Constitución que reservaba en manos del Estado los recursos naturales y se consagraba los Derechos, Civiles, Políticos y Socio-Económicos, y cuando se produce el golpe militar sanguinario en 1955, lo primero que se hizo fue reimplantar la Constitución liberal, que sabemos es la ideología del capitalismo.

En Venezuela en 1999 se aprueba una nueva Constitución repudiada por la oligarquía, y lo que pretende es regresar a la Constitución de 1961, que establecía un principio básico de la Democracia Representativa: "El Pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes"

La Batalla en Bolivia por elaborar y aprobar la Nueva Constitución generó los enfrentamientos que todos conocemos y que tenía el claro propósito de derrocar el Gobierno de Evo Morales y restablecer la Constitución liberal.

Es que los sectores ricos y poderosos, como los poderes fácticos son claros:

  • Sustentan una Democracia Liberal meramente representativa, donde el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes - no existe una real participación del ciudadano en la política. Además, lo esencial es garantizar la propiedad privada en términos absolutos, y se formula el libre mercado y la libertad económica como principio sagrado pretendiendo desprender a la economía de la política y de su compromiso social.
  • Además sacraliza la libre disponibilidad de los recursos naturales y la utilización del Trabajo Humano como simple mercancía. Así es como se institucionaliza la depredación del medio ambiente y la explotación del trabajo.

La pregunta fundamental cuál es… ¿Dónde esta la Batalla crucial?: en la concepción antropológica (se es individualista o persona con sentido social) y en la visión societaria (cuál es la razón de ser de la sociedad - existe o no el BIEN COMUN y EL INTERES GENERAL ...) por un lado, y por el otro, en el verdadero papel de la política y de la economía. Los liberales - neoliberales parten de la supuesta autonomía de la economía con relación a la política y desvinculada de lo social, sin referencia ética. Además se sacraliza la PROPIEDAD PRIVADA y el supuesto LIBRE COMERCIO, y desde luego el libre uso de los Recursos Naturales. El trabajo siendo considerado como una simple mercancía, queda sin base de sustentación el DERECHO DEL TRABAJO, la ORGANIZACION SINDICAL Y LAS POLITICAS SOCIALES. Niegan el CONFLICTO SOCIAL y por ello desacreditan y reprimen cualquier intento de LUCHA Y CONFRONTACION SOCIAL - SINDICAL. Toda esta formulación es una profunda CATEGORIA IDEOLOGICA Y UN PRESUPUESTO CONSTITUCIONAL de los neoliberales. Por todo ello es que promueven la EDUCACION INDIVIDUALISTA, el CONSUMISMO, EL PRAGMATISMO Y EL NO TE METAS.

Cuando se pretende contestar a ésta formulación ideológica y política con visión estratégica, rápidamente denuncian como intento de ideologizar la sociedad, desatando una CAMPAÑA MEDIATICA INFERNAL. Con esta postura, lo que se demuestra es que no son demócratas y que apuestan al PENSAMIENTO UNICO Y AL MODELO UNICO. En verdad, verdad, SON TOTALITARIOS. SON LOS UNICOS QUE TIENEN DERECHO A PENSAR Y ORGANIZAR LA SOCIEDAD.

  • Esto permite a quienes controlan el EJÉRCITO PRODUCTIVO y la RED DE COMERCIALIZACION, acumular y concentrar riqueza y poder en forma voraz.
  • 20% controla todo
  • 80% exclusión social - APARTHEID SOCIAL.
  • La crisis actual es producto de la voracidad del propio sistema capitalista de acumulación, que CONCENTRA RIQUEZA Y PODER EN POCAS MANOS, EN LIMITADAS CORPORACIONES TRANSNACIONALES Y EN POCOS ESTADOS. La MAXIMIZACION DE LOS BENEFICIOS se convirtió en UNA VERDAD DE FE, de tal suerte que para colocarse en la vanguardia de esa dinámica perversa, se apeló a todo tipo de especulación, (creando burbujas financieras) fraude, robo, extorsión, chantaje, monitoreo de la trampa de la deuda externa ( los países pobres financiando a los países ricos ) manipulando las relaciones de intercambio comercial, la imposición de la propiedad intelectual a corporaciones transnacionales, la brecha creciente en materia de ciencia y tecnología, la creación de la GEOPOLITICA DEL CAOS, el CLIMA DE GUERRA en todos los órdenes para el control y manipulación de los insumos- ...-energía - alimentos - agua - etc. y como materialización de todo lo que implica la GLOBALIZACION, la imposición tramposa de los tratados de libre comercio - TLC - para apoderarse en forma definitiva de los mercados y satelizar a los países.
  • Dentro de ésta lógica de la cultura de mercado, los Estados Nacionales ya no tienen razón de ser, y sólo sirven para garantizar la propiedad privada, la infraestructura y la seguridad, lo cual supone servir a los ricos y poderosos. De todo el resto se ocupa la RED DE CORPORACIONES TRANSNACIONALES Y LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES como el FMI - B. M - OMC, etc.
  • Todo debe ser determinado por las leyes del mercado - que sabemos son totalmente manipulados por los monopolios y oligopolios, apoyados por el GENDARME UNICO.
  • Los intereses de las corporaciones transnacionales tienen absoluta preeminencia sobre los intereses de las comunidades locales y de la sociedad nacional e internacional. Así, EL PLANETA SE CONVIERTE EN UN GRAN SUPERMARKET.
  • El capital manda
  • El Estado es su instrumento - La NACION se diluye.
  • El TRABAJO es mercancía y debe someterse a las tramposas leyes de LA OFERTA Y LA DEMANDA.
  • Globalización
  • Transnacional
  • Nueva GOBERNANZA MUNDIAL.

Es el desiderátum que nos pretende imponer el neoliberalismo y su materialización: EL CAPITALISMO SALVAJE.

Ante la CRISIS GLOBAL generada por el propio sistema, la formulación de los intereses capitalistas es refundarla según el Presidente de Francia Nicolás Sarkozy, y para cientos de estudiosos es simplemente cuestión de elaborar una nueva ética para el capitalismo, pero sin cuestionarse el ordenamiento socioeconómico, sociopolítico y sociocultural, y sin modificación del sistema jurídico que garantiza el predominio del capital, la seguridad de la propiedad privada absoluta y afirmando que el mercado es la principal referencia para el ordenamiento global de la sociedad a nivel nacional e internacional.

  • Pero el problema de fondo, si queremos encaminar un nuevo ordenamiento socio económico, socio político y sociocultural, es CAMBIAR PROFUNDAMENTE TODO, es REPENSAR Y REORDENAR LA SOCIEDAD Y LAS MEDIACIONES HUMANAS para garantizar la búsqueda del bienestar de todos.

Debemos revisar profundamente el Derecho de Propiedad, consagrando su función social y aceptando que está sometido a una hipoteca social. Hoy somos 6.5 millones de habitantes y no unos cuantos. Todos tenemos derecho a la propiedad por lo que es inaceptable que unos pocos confisquen el derecho de los demás. Los mismos liberales dicen que la libertad solamente existe cuando se tiene propiedad y existe seguridad. La conclusión es simple, los no propietarios no son libres. Pero es necesario clarificar algo importante, nuestra visión apunta hacia la formulación del FORO SOCIAL MUNDIAL: "OTRO MUNDO ES POSIBLE". No queremos ni LA DICTADURA DEL ESTADO NI LA DICTADURA DEL MERCADO. QUEREMOS UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA, LIBRE, JUSTA Y SOBERANA. Queremos una sociedad humanista, que sea capaz de vivir en PAZ, sin las contradicciones escandalosas que hoy se observa, sin los conflictos que hoy nos atormenta, y sin la violencia y las guerras que nos aterrorizan y aprisionan.

Y en todo caso, acercarnos a la formulación del genial Simón Bolívar, quien decía que "EL MEJOR GOBIERNO ES AQUEL QUE GARANTIZA LA MAYOR ESTABILIDAD POLITICA, LA MAYOR SEGURIDAD SOCIAL Y LA MAYOR FELICIDAD POSIBLE". Es preciso repensar y reordenar el papel de la economía, reasociándolo con la cultura, (que no puede ser individualista, ni simplemente motivada por el lucro voraz y el consumismo), con la política, para garantizar UNA VISION DE DESARROLLO HUMANO, y con lo social, ya que la satisfacción de las necesidades humanas, el bienestar general y la PARTICIPACION es en gran parte el objetivo supremo de la actividad humana.

La ideologización de la economía puesta en marcha por el neoliberalismo y denunciada reiteradamente por grandes estudiosos como J. Stiglitz (El indio... otros) y que produce como resultado la rotulación de la economía como de mercado, economía liberal o marxista - sistema capitalista, socialista, etc. y que impide una búsqueda profunda con amplio debate para encontrar UNA ALTERNATIVA VALIDA a lo que realmente no funciona sino al servicio de unos cuantos, fácilmente nos entrampa en las polarizaciones que hoy conocemos, y que es preciso superar sin renunciar a las coordenadas de un HUMANISMO INTEGRAL.

De cualquier manera, es bueno agregar que sin dogmatismo alguno, la referencia de una sociedad socialista es mucho mas aceptable que la denominación sociedad capitalista - la primera toma su referencia de la sociedad ( verdadero destinatario del esfuerzo humano; vivir en sociedades libres, fraternas, es nuestro destino ), mientras que la sociedad capitalista adopta la referencia del dinero, del capital, símbolo sagrado del mercado y patrimonio de los mercaderes, - es EL VELLOCINO DE ORO - y que por endiosarlo cayó en el agujero negro en el que hoy se encuentra. LA CRISIS GLOBAL ES SU RESULTADO.

  • En EE.UU hoy se encuentran más de 13 millones de desempleados - 5.500.000 desde la recesión, en aumento sostenido
  • Hoy son casi 10 % de desempleados, la mayor cifra desde 1940
  • En la U.E. el tembladeral es alarmante:
    • España parece superar a todos: 19.2 %.
    • Y en toda Europa se anuncia que será más del 10%.
    • En Asia el problema es igual, ya que la segunda economía del mundo, Japón, la secesión es preocupante.

Seamos capaces de establecer un nuevo orden socioeconómico y sociopolítico, con una sabia reformulación del orden jurídico - constitucional, donde la propiedad, la economía, la cultura y todo el quehacer humano se armonicen, de tal suerte que lo político, lo económico, lo cultural, lo social y lo ético, funcionen cabalmente, garantizando la preeminencia de la necesidad humana sobre la especulación, y estableciendo sin duda alguna la prioridad del trabajo humano sobre el capital, y el bienestar general sobre el bien individual, es decir la superioridad de la sociedad sobre el Estado, sobre el mercado y sobre los intereses particulares, colocando siempre a la persona humana y su naturaleza social en el centro de los acontecimientos.

La sociedad organizada, el Estado y el mercado deben operar como un engranaje al servicio de todos los seres humanos. No olvidemos que el Estado y el mercado son instrumentos, son MEDIOS, y no podemos confundirlos con los objetivos superiores que tiene la sociedad. Y acaso podemos dudar en reconfirmar que EL VERDADERO SUJETO DE TODO ES EL HOMBRE Y LA MUJER DE NUESTRO ESPACIO - TIEMPO.

Toda esta visión supone un CAMBIO CULTURAL profundo, una CLARIDAD POLITICA CON VISION ESTRATEGICA QUE SE CONVIERTE EN EL DESAFÍO PRINCIPAL DE TODA CLASE DIRIGENTE Y DE LA CIUDADANÍA RESPONSABLE, EN EL COMIENZO DEL PRESENTE SIGLO XXI.

Estamos llamados a elaborar EL PENSAMIENTO SOCIAL DEL SIGLO XXI.

El pensamiento y la acción coherente nos reclama y se nos impone como tarea.

(*) Ex Secretario General Adjunto de la CLAT; ex Director General de la Universidad de los Trabajadores de América Latina (URAL); ex Presidente de la Comisión Latinoamericna de Defensa de los Derechos y Libertades de los Trabajadores y Pueblos de América Latina (CLADEHTL). En la actualidad es Asesor de la CNT de Paraguay.