Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
GOBIERNOS LOCALES / PROV. DE RÍO NEGRO

Voto por parroquia

Por Matías Rulli (*) Correo

Rebanadas de Realidad - Viedma, 30/08/06.- La idea principal de la zonificación del voto, como lo he destacado la semana pasada, es acercar a los lugares de votación a los sufragantes. De esta manera se logra eliminar una práctica común y enquistada en la tradición de los partidos políticos como es el "acarreo" de votantes.

Ahora bien, independientemente de ello -aunque bastaría para que se hicieran los esfuerzos de implementación- quiero destacar algunos aspectos que me parecen relevantes de la ordenanza existente en Viedma, efectuada por el entonces presidente del Concejo Deliberante y ex convencional constituyente Nilo Fulvi.

En los fundamentos de la misma se destacaba que una comisión al efecto había dividido el circuito electoral de Viedma teniendo como base la proximidad geográfica y la similar condición socio-económica de los vecinos comprendidos en cada zona.

A su vez, indicaba con acierto que "el sistema propuesto, factible de aplicación inmediata en las elecciones municipales, choca con la dificultad de que, por la simultaneidad de los actos electorales de orden nacional, provincial y local, traería aparejado que cada vecino tuviese que votar el mismo día en dos lugares diferentes, teniendo en consideración en un caso su lugar de domicilio y en otro la inicial de su apellido". Y por ello se instaba a que se hicieran todos los esfuerzos posibles para que fuera aprobada por la Justicia Electoral Nacional, a fin de unificar el lugar de las elecciones.

De esta forma, resulta claro que faltó voluntad política y capacidad de negociación para implementar esta ordenanza a nivel municipal, dado que la misma era abarcativa y dejaba un amplio margen para que actuaran los organismos encargados de la organización electoral.

Hoy, por contexto, sería interesante que se revitalizara la cuestión y seguramente el primer paso a realizar será constituir una comisión como la de antaño para confeccionar las nuevas demarcaciones, cuestión de interesante repercusión, ya que el trazado de las circunscripciones es siempre el resultado de una ardua negociación entre las distintas fuerzas políticas intervinientes y traería aparejado un importante debate en la ciudad.

A nivel provincial

Ahora bien, y en el marco de la tan mentada Reforma Política lanzada por el Gobierno provincial al momento de asumir funciones, sería interesante que este sistema, con un importante antecedente en la ciudad de Roca, se implementara a nivel provincial.

En tal sentido, la posibilidad de concreción es practicable. Bastaría con que se tomara la decisión de abrir el debate en la Legislatura y se convocara a quienes tienen a su cargo la confección de los registros electorales a fin de conocer sus opiniones, ya que existe un proyecto actual del legislador justicialista Carlos Peralta para generalizar la votación por parroquias en toda la provincia.

Pero, llegado aquí, permítanme ser un tanto escéptico, dado que los que ganan con un sistema, si no divisan fuertemente desde la sociedad la necesidad de que se instale un cambio, difícilmente lo hagan.

(*) Miembro de la Unión Iberoamericana de Municipalistas
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones