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GOBIERNOS LOCALES / PROV. DE RÍO NEGRO

El turismo desde lo local

Por Matías Rulli (*) Correo

Rebanadas de Realidad - Viedma, 21/11/06.- Si bien hemos sostenido anteriormente que no compartimos la idea de asignar a nuestra ciudad un segundo perfil turístico (el primero es administrativo), consideramos que corresponde fortalecer esta "industria" en pos de los buenos indicadores existentes que revelan que la comarca se está convirtiendo en un importante destino de la Patagonia.

Y a la vez encuentra fundamento en los múltiples beneficios que presenta considerar al turismo como uno de los engranajes del desarrollo económico local: utilización masiva de mano de obra, actividad que requiere una inversión inicial mínima, capacitación sencilla del recurso humano, etc.

Se destaca, asimismo, que el turismo se caracteriza por ser una actividad donde la mayoría de las empresas son pequeñas y medianas, y es sabido, que es sobre ellas donde debe apoyarse las políticas publicas de los gobiernos locales.

Ahora bien, los distintos gobiernos municipales de nuestra ciudad no han pensado estratégicamente en políticas para el desarrollo del turismo (lo más cercano fue el acuerdo de Rosso con el ex-intendente de Patagones, Lebed, que dio lugar a la creación del Consorcio de Promoción Turística de la Comarca-COPROTUR).

Y si bien la actual gestión en reiteradas oportunidades ha mencionado la cuestión turística como eje de la su gobierno, en concreto poco ha hecho y el tema se ha ido diluyendo en la estructura propia de la administración. Ya que no alcanza sólo con tener recursos turísticos y promocionarlos, sino es necesario idear estrategias orientadas a ese fin, entendiendo que frente a lo sencillo que parece "a priori" esta empresa todas las ciudades querrán ser receptoras de turistas.

Organismo Mixto

El municipalista Oscar Gómez Navas en "Municipio y Turismo" indica que "en la actualidad, no cabe duda que el auge del turismo ha bosquejado un cuadro de comportamientos competenciales en los que el municipio, abandonando el rol pasivo que le había caracterizado, en ese aspecto, no solo ha reivindicado la pertinencia de esa actividad como materia propia de la vida local, sino que en muchos casos trata de convertirla en una línea de trabajo gubernamental, estableciendo directrices o políticas que permitan valorar, social y económicamente, la explotación turística".

Como hemos dicho, creemos que ya no basta con promocionar paisajes y rasgos peculiares, sino que es necesario fijar políticas que generen productos vendibles, en donde la ciudadanía se involucre, se capaciten actores y, sobre todo, se relacione institucionalmente lo público con lo privado (pudiendo ser a través de una Agencia Turística).

En tal sentido, coincidimos con el Concejal Pedro Pesatti que en referencia al tema tiene dicho "es necesario poner en marcha un organismo de turismo, con participación del sector privado y de los estados locales (Viedma-Carmen de Patagones), y corresponde poner en la presidencia de este organismo a un empresario vinculado a la actividad".

Ello por cuanto el modelo de relacionamiento publico-privado, supone el trabajo en términos de eficiencia y con una estructura flexible. Lográndose evitar las practicas asistencialistas y clientelares lamentablemente tan comunes del sector público e impide, a la vez, que el sector privado pretenda un rol paternalista por parte del estado. De hecho, al tener un objetivo común sobre el turismo local, se potencian los esfuerzos y se consensúa un interés colectivo sobre los intereses particulares.

Finalmente, se debe asegurar un equilibrio para que las distintas posiciones que puedan surgir en el interior de dicho organismo trabajen en armonía en pos de alcanzar los objetivos deseados.

(*) Miembro de la Unión Iberoamericana de Municipalistas
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