Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
GOBIERNOS LOCALES / PROV. DE RÍO NEGRO

E-gorvernment Municipal

Por Matías Rulli (*) Correo

Rebanadas de Realidad - Viedma, 06/08/07.- Así como la tecnología evoluciona, también evolucionan las terminologías utilizadas para definir nuevos esquemas. Con el término inglés e-government se conceptualiza lo que hace unos años se llamaba "automatización de la administración pública", este nuevo concepto intenta en definitiva que se constituya en el Siglo XXI lo que los administradores buscan desde hace tiempo: prestar servicios públicos de mayor calidad, reducir los plazos de espera y una mejora sustancial de la transparencia.

Ahora bien, para poder brindar la misma oferta de servicios que ofrece el municipio a sus habitantes en sus oficinas es necesario, además de un compromiso por parte de los funcionarios, contar con equipos y tecnologías adecuados. Es decir, en primer lugar tener un asiento anterior, no empezar de cero, como por ejemplo poseer una base de datos donde se consigne el pago de impuestos municipales de los habitantes, etc. Para sí una vez con todo ello brindar un portal serio al que puedan acceder los ciudadanos a través de Internet.

Teniendo presente que las tecnologías de la información han venido irrumpiendo y cambiando la cultura de las organizaciones, el Municipio como organización, no puede estar ajeno a este proceso integral de transformación y de cambio.

Páginas WEB municipales

La Universidad de San Andrés desde la cátedra Software AG-Alianza Sumaq en e-Government realizó un "Análisis de páginas web municipales" con el objeto de evaluar el estado actual de las páginas oficiales de los municipios argentinos. Para ese trabajo se examinaron los portales oficiales de municipios que tuvieran una población superior a los 75.000 habitantes o fueran ciudades capitales de provincia.

El esquema elegido fue tomado de un estudio similar que se desarrolló en España en el año 2005 y cuenta con cinco dimensiones:

  • 1) Presencia: impresos, información legislativa, buscador, mapa web, novedades, enlaces, fecha de actualización;
  • 2) Información urbana: mapa de la ciudad, transportes, actividades productivas, registro fotográfico;
  • 3) Interacción: correo electrónico, número de teléfono, reclamos, horario de atención, respuesta a correo electrónico;
  • 4) Transacción: carpeta ciudadana, pagos en línea, certificado digital, móvil, personalización, trámites en línea, ayuda para trámites, seguimiento;
  • 5) e-Democracia: Encuesta, foro.

A partir del relevamiento realizado, se logró detectar que, entre las capitales de provincia, Rawson (Chubut) y Formosa no poseen portal municipal, así como que la Ciudad de Buenos Aires es la mejor posicionada con una puntuación de 11,5 sobre 18, seguida por La Rioja (8,25) y Santa Rosa (7,75). Viedma quedó en el vigésimo segundo lugar con una puntuación de 2,5 sobre 18.

Podemos apreciar así, que nuestra ciudad necesita desarrollar un sitio con contenidos acorde a los tiempos que vivimos y en aras de mejorar los servicios orientados a los ciudadanos mediante las nuevas tecnologías. Se deben aunar, para un buen desarrollo de este servicio, las capacidades técnicas de diseño con los conocimientos básicos del gobierno municipal.

(*) Miembro de la Unión Iberoamericana de Municipalistas
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