Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

"La igualdad de género: la lucha por la justicia en un mundo desigual"

Por Sabrina Roth

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 08/05/06.- ¿Cómo debe ser la lucha por la Igualdad de Género en un mundo crecientemente desigual? es una de las cuestiones centrales que plantea el informe del Instituto de Investigación de las Naciones Unidas Para el Desarrollo Social (UNRISD) a poco más de 10 años de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en Beijing. Con el co-patrocinio del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), UNRISD eligió Buenos Aires para presentar el informe en América Latina, en una doble actividad que se desarrollará entre el 10 y 11 de mayo en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y a las 16 horas del 11 de mayo en el Salón Azul del Congreso de la Nación.

"La particularidad de este informe, a diferencia de otros, es que tiene la fortaleza de hacer dialogar las dimensiones de género con las de desigualdad social", explicó María del Carmen Feijoó, oficial de enlace de UNFPA en Argentina.

En el Seminario organizado en el IDES, en Araóz 2838, el 10 y 11 de mayo, reconocidos/as investigadores/as de la región (Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Argentina, entre otros) debatirán sobre los cuatro grandes campos temáticos cubiertos por el informe de UNRISD (macroeconomía, bienestar e igualdad de género; mujer, trabajo y política social; la mujer en la política y la vida pública; y género, conflicto armado y búsqueda de la paz) y trabajarán sobre los temas que se deberían incorporar en la agenda futura.

Participarán en el Seminario la directora general del informe "Igualdad de Género. La lucha por la justicia en un mundo desigual", Shahra Razavi, encargada del Departamento de Género de UNRISD; Elizabeth Jelin, investigadora del CONICET-IDES e integrante del directorio de UNRISD; María del Carmen Feijoó, oficial de enlace de UNFPA en Argentina; Mercedes González de la Rocha, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de Guadalajara, México; los economistas Luis Beccaria, de Argentina, y Lourdes Benería, de España; Gloria Ardaya, de la Universidad Mayor de San Andrés, de Bolivia; Cecilia Blondet, del Instituto de Estudios Peruanos; Roberto Garretón, abogado chileno de Derechos Humanos; la periodista paraguaya Clyde Soto y Lilian Celiberti, de Cotidiano Mujer en Montevideo, entre otros.

A su vez, el jueves 11 a las 16 horas, se realizará una Presentación Pública con el auspicio de la Comisión de Población y Desarrollo Humano de la Cámara de Senadores de la Nación y la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, en el Salón Azul del Congreso de la Nación. La senadora Silvia Gallego y la Diputada Juliana Di Tullio serán acompañadas por representantes del sistema de Naciones Unidas, de UNRISD y de UNIFEM en la apertura del evento. Shahra Razavi hará una presentación de los contenidos y conclusiones centrales del informe; Mercedes de la Rocha comentará la presentación, y Nina Zamberlin resumirá las principales conclusiones del seminario precedente.

Según Elizabeth Jelin, "el informe Igualdad de género: La lucha por la justicia en un mundo desigual, elaborado en ocasión del décimo aniversario de la conferencia de Beijing, contribuye a comprender más cabalmente las tendencias en el mundo de hoy, y es la evidencia de la forma en que los resultados de las investigaciones serias pueden hacer un importante aporte al debate político y el análisis de las políticas".

Para María del Carmen Feijoó, "diez años después de Beijing, la pregunta es cuánto ayudó la IV Conferencia sobre la Mujer a mejorar las condiciones de vida de las mujeres del mundo. Se trata a la vez de una pregunta central y de difícil respuesta. Se han registrado importantes mejoramientos en el status económico y social de las mujeres, entre ellos, su creciente presencia en la esfera pública, en la educación y en la promulgación de leyes que expresan mejor sus derechos. Sin embargo, dichos avances deben relativizarse a la luz de las permanentes inequidades, sostenidas por un ambiente económico y político que ha sido, en la década, menos que favorable".

Para más información, participar de las actividades o realizar entrevistas con los organizadores e investigadores del encuentro comunicarse con: Natalia Calisti (15-4147-2785) o Sabrina Roth (15-5013-5110)
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones