Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ARGENTINA-CÓRDOBA

Conflicto en neumáticos por discriminación sindical

DESPIDEN A DOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA CORDOBESA NEUMÁTICOS DE AVANZADA POR AFILIARSE AL SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES ARGENTINOS
Por Sabrina Roth

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 03/08/06.- Tras el despido sin causa de dos trabajadores de la fábrica Neumáticos de Avanzada, única empresa que fabrica neumáticos de competición en la Ciudad de Córdoba, en represalia a la reciente afiliación de sus trabajadores al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), hoy a las 14 horas se realizará en la empresa, ubicada en Ruta 9, Km. 695, en la localidad de Ferreyra, una Asamblea, con corte de media calzada, en donde posiblemente se decidirá un paro de 24 horas. La medida de fuerza podría además ampliarse de no revertirse la medida adoptada por la empresa que incurrió en la violación de un derecho constitucional como el de la organización sindical libre fijado en el artículo 14 bis al desconocer el derecho de los trabajadores a afiliarse a SUTNA, el gremio que agrupa a los trabajadores del neumático.

Tras la legítima afiliación de 30 trabajadores de la empresa Neumáticos de Avanzada, al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático, hace 10 días Daniel Gallo fue despedido sin causa y ayer ocurrió lo mismo con Mario Soriano quienes forman parte del grupo que decidió ejercer su derecho a la libertad de afiliación sindical. Por otra parte la empresa desconoció el encuadramiento de sus trabajadores en el Convenio Colectivo de Trabajo para la Industria del Neumático 101/75 que según su Artículo 2 "regirá las relaciones obrero-patronales de toda la actividad del ámbito nacional".

Frente a este hecho de discriminación y violación del derecho constitucional, los trabajadores de la empresa, respaldados por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático han decidido realizar una Asamblea para determinar la medida de fuerza que implementarán hasta que la empresa reconozca la afiliación de sus trabajadores a SUTNA y se reincorpore a los despedidos.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), es el gremio mayoritario de trabajadores del neumático con más de 4000 afiliados en todo el país. Tiene en su representación trabajadores de las empresas Bridgestone, FATE y Pirelli, y cientos de talleres o pequeñas empresas del neumático. SUTNA es un sindicato que pertenece a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). El actual secretario general de SUTNA es Pedro Wasiejko, también Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones