Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ARGENTINA-CÓRDOBA

Trabajadores del neumático: interviene el Ministerio de Trabajo de la Nación

EL MINISTRO CARLOS TOMADA SE COMPROMETIÓ A RESOLVER EL CONFLICTO.
Por Sabrina Roth
Información relacionada:

Rebanadas de Realidad - Prensa SUTNA - CTA, Buenos Aires, 21/08/06.- Este martes, en horario a confirmar, se realizará una Audiencia de Conciliación en la Delegación cordobesa del Ministerio de Trabajo de la Nación para resolver el conflicto que se mantiene desde hace 3 semanas en la fábrica "Neumáticos de Avanzada", que produce cubiertas de alta competencia como las de Turismo Carretera (TC), el TC2000 y el Turismo Nacional (TN), por el despido sin causa de 25 compañeros y discriminación sindical. El encuentro en la cartera laboral fue a pedido del Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, que, tras reunirse con los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA-CTA) se comprometió a intervenir en el conflicto.

Según Rubén Silva, secretario adjunto del SUTNA, "el ministro de Trabajo de la Nación se comunicó con el delegado del Ministerio en Córdoba, Agustín Heredia, para que intervenga de inmediato en el conflicto tras la falta de respuestas tanto de la empresa como del Ministerio de Trabajo de Córdoba que, a pesar de los legítimos reclamos de los trabajadores, no dispuso ninguna medida para resolver la situación de 25 familias que, por ejercer su derecho a elegir un sindicato que los represente fueron dejadas sin su fuente de trabajo".

Las medidas de fuerza, que ya llevan más de 3 semanas, se iniciaron cuando la empresa despidió sin causa a los trabajadores Daniel Gallo y Mario Soriano y desconoció el encuadramiento del personal de la única fábrica de neumáticos de competición de Córdoba en el Convenio Colectivo de Trabajo para la industria y actividad del Neumático, 101/75, que según el Artículo 2 "regirá las relaciones obrero-patronales de toda la actividad del ámbito nacional".

En las Audiencias convocadas en la Gerencia de Conciliación, Arbitraje e Inspección del Trabajo de Córdoba los representantes de la empresa se negaron a dialogar con los representantes de los trabajadores y abandonaron la sala sin siquiera plantear una salida para resolver la situación. El conflicto se profundizó la semana pasada cuando, indiferentes al derecho a huelga establecido en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional, los empresarios presionaron a los trabajadores de la empresa para que retornen a sus puestos de trabajo amenazándolos con el despido si no cumplían con la directiva y, el miércoles, otros 23 trabajadores recibieron el telegrama de despido, sumando un total de 25 despidos.

Frente a este hecho de discriminación y violación del derecho constitucional y ante la falta de respuesta de la empresa a los reclamos de los trabajadores y la negativa de la patronal a recibir a los representantes de SUTNA para dialogar, los trabajadores de la empresa, respaldados por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático decidieron continuar en estado de Asamblea Permanente y aprobaron seguir con el paro total de actividades en reclamo a la reincorporación de los despedidos y el reconocimiento de la afiliación de sus trabajadores a SUTNA, ademàs de exigir la urgente intervenciòn del Ministerio de Trabajo para resolver el conflicto.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), es el gremio mayoritario de trabajadores del neumático con más de 4000 afiliados en todo el país. Representa a los trabajadores de las empresas Bridgestone, FATE y Pirelli, y cientos de talleres o pequeñas empresas del neumático. SUTNA es un sindicato que pertenece a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). El actual secretario general de SUTNA es Pedro Wasiejko, también Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones