Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ARGENTINA-CÓRDOBA

Se profundiza el conflicto en Neumáticos de Avanzada. La empresa no acató la conciliación obligatoria

Denuncian lock out patronal e intimidación policial. Se profundiza el conflicto iniciado el 3 de agosto en la fábrica Neumáticos de Avanzada por el despido sin causa de 25 trabajadores y discriminación sindical.
Por Sabrina Roth
Información relacionada:

Rebanadas de Realidad - Prensa SUTNA - CTA, Buenos Aires, 25/08/06.- El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA - CTA) denuncia que la empresa Neumáticos de Avanzada no acató la Conciliación Obligatoria dictada el jueves a las 18 horas por el Ministerio de Trabajo de la Nación. La representante legal de la empresa, acompañada por alrededor de 20 policías de la Provincia de Córdoba, según fuentes sindicales, expresó ayer que "no iban a permitir el ingreso de los trabajadores a la fábrica y que la planta se encontraba cerrada". Dirigentes gremiales denunciaron un Lock Out Patronal y la intimidación por parte de la policía de la Provincia de Córdoba y la abogada de la empresa hacia la escribana que certificó los hechos a requerimiento del SUTNA. Hoy por la mañana, el empleado de seguridad "por orden expresa, según dijo, no permitiría el ingreso de ninguna persona a la empresa" y le volvió a negar el ingreso a los trabajadores y al inspector del Ministerio de Trabajo de la Nación que acudió a la planta para constatar que se diera cumplimiento a la orden de la Cartera Laboral.

"Tanto ayer por la noche como hoy a la mañana, se impidió el ingreso de los trabajadores. A las 22 horas de ayer, se vivió una situación de mucha tensión en la fábrica y sucedió algo similar hoy por la mañana cuando se le volvió a negar el ingreso a los trabajadores del turno mañana. Lo ocurrido ayer, quedo registrado por una escribana a requerimiento del SUTNA y hoy hizo lo propio el Inspector del Ministerio de Trabajo, Jorge Brunelli, que acudió a la fábrica para constatar que se diera cumplimiento a la Conciliación Obligatoria y se encontró con un Lock Out Patronal. El personal de Seguridad de la empresa, un policía retirado que trabaja ahora en la seguridad privada, le impidió el ingreso al inspector y se negó a dar su número de documento. Ayer por la noche, esta misma persona había dicho que era un amigo de la empresa cuando initmó a la escribana Claudia Dorado para que diera fotocopias del Acta realizada en la puerta de la fábrica", relataron Rubén Silva, secretario adjunto de SUTNA y Carlos Pizarro, Secretario de Relaciones Internacionales del gremio.

Pedro Wasiejko, secretario general del Sindicato, expresó que "es inconcebible que la Policía Provincial, cuya función es proteger a los ciudadanos, sea destinada a impedir el legítimo ingreso de los trabajadores para ocupar sus puestos de trabajo tal como lo dispuso el Ministerio de Trabajo de la Nación. Especialmente porque los obreros en ningún momento siquiera intentaron entrar por la fuerza. Quien está aquí en falta es la empresa que se niega a acatar la Conciliación Obligatoria"

"Ayer por la noche, la abogada de la empresa junto a personal policial, después de haber acordado con lo que quedó expresado en el acta labrada por la escribana Claudia Dorado y tras haber firmado la misma, exigió que se le entreguen fotocopias. En el acta quedó constancia de lo manifestado por la representante legal de la fábrica y la negativa de la empresa a acatar la medida dispuesta por la cartera laboral. Dorado, en ningún momento se negó a entregar copias pero explicó que podrían pasar a buscarlas por la oficina constituida a tal fin este viernes o que ella se las haría llegar al domicilio legal. A partir de ese momento, alrededor de las 11 de la noche, tanto la representante legal como personal policial comenzaron a intimidar a la escribana hasta que la obligaron a ir hasta su oficina para transcribir y entregar las copias solicitadas. Por otra parte, y sin motivo alguno, la policía tomó nota de la patente los autos de los trabajadores y representantes sindicales que estábamos acompañando a la escribana que, ante las presiones, aceptó ir a su oficina, en la que estuvimos hasta alrededor de la 1.30 de la mañana". señaló Rubén Silva, secretario adjunto del SUTNA

A las 18 horas del jueves, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la Conciliación Obligatoria para resolver el conflicto que, desde el 3 de agosto, se mantiene en la fábrica Neumáticos de Avanzada, en Córdoba, por el despido de 25 trabajadores y discriminación sindical. La cartera laboral dispuso la medida después del fracaso de las Audiencias de Conciliación citadas tanto en la Gerencia de Conciliación, Arbitraje e Inspección del Trabajo de Córdoba así como las convocadas en la Delegación cordobesa del Ministerio presidido por Carlos Tomada a nivel nacional.

La intervención del organismo nacional en el conflicto se produjo a pedido de su titular, Carlos Tomada, que, tras reunirse con los representantes del gremio del neumático el pasado jueves en Córdoba, se comprometió a buscar una solución al conflicto que ya lleva 3 semanas y en el que 25 familias que, por ejercer su derecho a elegir un sindicato que los represente, fueron dejadas sin su fuente de trabajo"

Las medidas de fuerza se iniciaron cuando la empresa que produce cubiertas de alta competencia como las de Turismo de Carretera (TC), el TC2000 y el Turismo Nacional (TN) despidió sin causa a los trabajadores Daniel Gallo y Mario Soriano y desconoció el encuadramiento del personal de la única fábrica de neumáticos de competición de Córdoba en el Convenio Colectivo de Trabajo para la industria y actividad del Neumático, 101/75, que según el Artículo 2 "regirá las relaciones obrero-patronales de toda la actividad del ámbito nacional".

Frente a este hecho de discriminación y violación del derecho constitucional y ante la falta de respuesta de la empresa a los reclamos de los trabajadores y la negativa de la patronal a recibir a los representantes de SUTNA para dialogar, los trabajadores de la empresa, respaldados por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático iniciaron las medidas de fuerza en reclamo a la reincorporación de los despedidos y el reconocimiento de la afiliación de sus trabajadores a SUTNA, además de exigir la urgente intervención del Ministerio de Trabajo para resolver el conflicto.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), es el gremio mayoritario de trabajadores del neumático con más de 4000 afiliados en todo el país. Representa a los trabajadores de las empresas Bridgestone, FATE y Pirelli, y cientos de talleres o pequeñas empresas del neumático. SUTNA es un sindicato que pertenece a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). El actual secretario general de SUTNA es Pedro Wasiejko, también Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones