Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ARGENTINA-CÓRDOBA

La policía detuvo a los representantes de los trabajadores del neumático y los intimida a abandonar sus reclamos

Se profundiza el conflicto iniciado el 3 de agosto en la fábrica neumáticos de Avanzada por el despido sin causa de 25 trabajadores y discriminación sindical. La empresa sigue sin cumplir la conciliación obligatoria.
Por Sabrina Roth
Información relacionada:
La empresa continua en el incumplimiento a la conciliación obligatoria al no permitir el ingreso de 25 trabajadores - Por Sabrina Roth

Rebanadas de Realidad - Prensa SUTNA - CTA, Buenos Aires, 08/09/06.- El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA - CTA) junto con los trabajadores despedidos de la empresa Neumáticos de Avanzada tras su legítima afiliación al gremio, denuncian que la policía los está intimidando a abandonar sus reclamos y se llevaron detenidos al secretario adjunto del gremio, Rubén Silva y a Carlos Pizarro, integrante de la Comisión Directiva del SUTNA, después de que representantes de la empresa los señalaran frente a la policía. Los operarios, acompañados por SUTNA, se encuentran frente a la planta exigiendo la reincorporación a sus puestos de trabajo, tal como lo dispuso el 24 de agosto el Ministerio de Trabajo de la Nación, que dictó la Conciliación Obligatoria. Ante la constante negativa de la empresa a cumplir con la medida de la cartera laboral y de no dialogar, este lunes los trabajadores instalaron una carpa y hoy decidieron realizar un Corte de Ruta frente a la planta ubicada en la Ruta 9, Km. 695, en la localidad de Ferreyra, para que la patronal cumpla con lo que la ley establece.

Trabajadores de otros gremios acompañan en este momento a los operarios despedidos que continuarán su reclamo frente a la fábrica, a minutos de que los representantes de los trabajadores, Rubén Silva y Carlos Pizarro fueran detenidos por la Policía de la Provincia.

"Los trabajadores junto con sus representantes venimos pidiendo legítimamente desde hace más de un mes que se reincorpore a los operarios que fueron despedidos en un claro hecho de discriminación sindical, por afiliarse al gremio del neumático. Asistimos a todas las reuniones convocadas tanto por la Secretaría de Trabajo de la Provincia como de la Delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación que dictó la Conciliación Obligatoria. En todas las instancias la empresa se negó a dialogar y directamente estuvo ausente en la mayoría de las reuniones convocadas por la cartera laboral. La policía en lugar de hacer cumplir la ley, defiende a la patronal que la está violando", dijo Rubén Silva, minutos antes de ser detenido por la policía por exigir el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.

Pedro Wasiejko, secretario general del Sindicato, expresó que "es inconcebible que la Policía Provincial, cuya función es proteger a los ciudadanos, sea destinada a impedir el legítimo reclamo de los trabajadores. En lugar de hacer cumplir la ley, están amparando a aquellos que la violan".

La semana pasada, los dirigentes del SUTNA denunciaron que la empresa, que se niega a reincorporar a los 25 operarios despedidos, retomó la producción con personal temporal y no capacitado para realizar las tareas. Los trabajadores, acompañados por los dirigentes del gremio, certificaron mediante Escribano Público dicha situación y denunciaron no solo el incumplimiento de las leyes laborales por parte del empresario, sino que éste tampoco abonó los salarios de los trabajadores.

"La fábrica está trabajando a espaldas de la gente", explicó Rubén Silva, Secretario Adjunto del SUTNA-CTA. "Es una actitud absolutamente desleal siendo que la semana anterior dejaron asentado en un acta que cerraban la planta por falta de garantías. Nos presentamos con un escribano público que certificó que la empresa está trabajando pero le impidió el ingreso a los trabajadores que por una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación, deben ser reincorporados a sus puestos de trabajo", agregó el dirigente.

Las medidas de fuerza se iniciaron cuando la empresa que produce cubiertas de alta competencia como las de Turismo de Carretera (TC), el TC2000 y el Turismo Nacional (TN) despidió sin causa a 25 trabajadores y desconoció el encuadramiento del personal de la fábrica de neumáticos de competición de Córdoba en el Convenio Colectivo de Trabajo para la industria y actividad del Neumático, 101/75, que según el Artículo 2 "regirá las relaciones obrero-patronales de toda la actividad del ámbito nacional".

Frente a este hecho de discriminación y violación del derecho constitucional y ante la falta de respuesta de la empresa a los reclamos de los trabajadores y la negativa de la patronal a recibir a los representantes de SUTNA para dialogar, los trabajadores de la empresa, respaldados por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático iniciaron las medidas de fuerza en reclamo a la reincorporación de los despedidos y el reconocimiento de la afiliación de sus trabajadores a SUTNA.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), es el gremio mayoritario de trabajadores del neumático con más de 4000 afiliados en todo el país. Representa a los trabajadores de las empresas Bridgestone, FATE y Pirelli, y cientos de talleres o pequeñas empresas del neumático. SUTNA es un sindicato que pertenece a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). El actual secretario general de SUTNA es Pedro Wasiejko, también Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones