Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL NEUMÁTICO ARGENTINO (SUTNA) - ARGENTINA

Denuncian actos intimidatorios contra los representantes del SUTNA en Córdoba

Trabaron embargo preventivo contra Neumáticos de Avanzada.
Por Sabrina Roth
Información relacionada:
¿Qué intereses hay detrás del conflicto en Neumáticos de Avanzada? El SUTNA defiende la industria nacional y exige se respeten las condiciones de seguridad - Por Sabrina Roth
La policía detuvo a los representantes de los trabajadores del neumático y los intimida a abandonar sus reclamos - Por Sabrina Roth
La empresa continua en el incumplimiento a la conciliación obligatoria al no permitir el ingreso de 25 trabajadores - Por Sabrina Roth

Rebanadas de Realidad - SUTNA - CTA, Buenos Aires, 05/10/06.- El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA-CTA) denunció que tanto los integrantes del gremio que están en Córdoba junto a los trabajadores despedidos de Neumáticos de Avanzada (NA), así como algunos de sus familiares, han sufrido actos intimidatorios de distinta índole durante las últimas semanas. "Si bien se han presentado las denuncias correspondientes en la Fiscalía, la Policía de la Provincia, en lugar de intervenir en defensa de los derechos de los ciudadanos, se niega a realizar las actas e informes correspondientes", señaló el abogado del gremio, Ignacio Ferrer quien también fue víctima de este tipo de accionar cuando personas aún no identificadas ingresaron al domicilio del representante legal y "revolvieron toda la casa, aunque no se llevaron ningún objeto", según dijo.

Por otra parte, fuentes sindicales, informaron que tras la negativa de la empresa a cumplir con la Conciliación obligatoria y a dialogar para llegar a un acuerdo, se trabó un embargo preventivo sobre las máquinas de la planta por los haberes adeudados a los trabajadores despedidos. El personal de seguridad de NA le negó el ingreso al Oficial de Justicia, al Martillero y al abogado, que se encontraban acompañados por 2 policías con una orden judicial en su poder que los habilitaba a entrar al establecimiento para allanarlo. Como consecuencia, todos ellos debieron saltar el portón de la empresa para poder ingresar. Dentro del establecimiento se encontraba uno de los representantes de la empresa, que se había hecho negar ante el llamado del personal de justicia que acudió a la fábrica para realizar el operativo.

Los representantes del Sindicato ya han sido objeto de, al menos 5 episodios de intimidación, incluyendo los recibidos por familiares de los dirigentes. En cuanto a la amenaza sufrida por Ferrer, el abogado relató que: "Tras comentar en la Audiencia del viernes 29 de septiembre que no estaría durante el fin de semana, al llegar el lunes a la madrugada me encontré con la reja del patio forzada, la puerta de vidrio cortada cuidadosamente y todos los objetos de la casa en el suelo, sobre la cama o en lugares distintos a los que se encontraban originalmente. Pero lo sorprendente es que el dinero en efectivo, que se encontraba dentro de un sobre de plástico transparente que estaba en un cajón, apareció sobre la cama; los relojes (algunos de mucho valor) y la colección de monedas fueron dejados en la mesa de entrada del domicilio. Por su parte los electrodomésticos o equipos electrónicos no fueron siquiera tocados. No se llevaron ningún objeto pero sí se encargaron de revolver todo, especialmente las cosas de mi mujer, como si quisieran asustarla especialmente a ella", señaló Ferrer.

Pero, explicó el abogado, una de las cuestiones más graves fue la actitud de la Policía provincial que, a pesar de asistir al domicilio tras el llamado que hicimos presentando la denuncia, dijo que "como no habían robado nada no podían labrar un acta". "No tomaron huellas digitales, no hicieron el acta, dijeron que a lo sumo podían hacer un informe, pero tampoco, al menos hasta el día de hoy, lo han realizado".

Frente a esta actitud, Ferrer presentó una denuncia ante la Fiscalía. "Hasta el mismo auxiliar del fiscal se mostró sorprendido ante el relato. Allí también se dejó constancia que este hecho podría estar vinculado con el conflicto que se mantiene en la empresa Neumáticos de Avanzada ya que esta no es la primera vez que alguno de los dirigentes del sindicato e incluso familiares nuestros reciben amenazas por personas desconocidas. Esta causa será vinculada con las otras denuncias presentadas", afirmó Ignacio Ferrer.

El secretario adjunto, Rubén Silva, por otra parte, asentó este miércoles una denuncia penal por las amenazas vertidas contra su persona por parte del oficial del Comando de Acción Preventiva (CAP) de Córdoba que se encontraba realizando tareas adicionales como personal de seguridad de la empresa NA. Mientras el dirigente del SUTNA estaba al lado de la carpa que los trabajadores tienen instalada frente a la planta, el oficial en ejercicio le dijo a otros 3 policías "¡Tráiganme el Fiat Uno que de este me hago cargo yo". "Vos a mi no me tocas" , le respondió Silva. " Que no te voy a tocar, te voy a moler todos los huesos y no vas a joder más", le dijo el personal de seguridad de NA, delante de los operarios que se encuentran reclamando su reincorporación.

El 8 de septiembre Rubén Silva y Carlos Pizarro fueron detenidos por búsqueda de antecedentes, según dijo la policía. Pero la medida se dispuso en la puerta de la planta que fabrica cubiertas de alta competencia, después de que uno de los representantes de NA los señalara cuando acompañaban en el reclamo a los trabajadores despedidos. Por otra parte, la sobrina de uno de los dirigentes fue interceptada y amenazada por dos personas en plena calle, en Alta Gracia. A su vez, autos sin patente estuvieron rondando la zona en la que está viviendo Silva y realizando preguntas a los vecinos sobre el lugar de residencia del dirigente. Frente a cada uno de estos hechos se han presentado las denuncias correspondientes. Pero, hasta ahora -dijo el abogado-, lo única respuesta fue la continuidad de este tipo de actos intimidatorios.

El Colegio de Abogados de la Provincia, frente a la presentación realizada por el abogado de SUTNA, se comprometió a realizar una intervención a fin de garantizar el legítimo ejercicio de los derechos que a través de actos de esta naturaleza se ven lisa y llanamente avasallados.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), es el gremio mayoritario de trabajadores del neumático con más de 4000 afiliados en todo el país. Representa a los trabajadores de las empresas Bridgestone, FATE y Pirelli, y cientos de talleres o pequeñas empresas del neumático. SUTNA es un sindicato que pertenece a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). El actual secretario general de SUTNA es Pedro Wasiejko, también Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones