Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ARGENTINA

La CTA será parte de la nueva Confederación Sindical Internacional

Desde la CSI la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) profundizará el reclamo para que le otorguen la personería gremial.
Por Sabrina Roth

Rebanadas de Realidad - SUTNA - CTA, Buenos Aires, 28/10/06.- Pedro Wasiejko, secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y candidato a Secretario Adjunto de la lista Germán Abdala en las elecciones que se realizarán en la CTA el 9 de noviembre, participará del 1 al 3 de noviembre del Congreso de Fundación de la Confederación Sindical Internacional (CSI). El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático asistirá al acto inaugural del nuevo organismo junto con Hugo Yasky y Pablo Michelli, también candidatos por la Lista 1 como secretario general y adjunto, respectivamente. Con este encuentro, que tendrá lugar en Viena, se inicia el proceso de reconstrucción de la unidad de los trabajadores del mundo, dividido desde la época de la Guerra Fría. "Como integrante de la CSI, que tiene entre sus principios la defensa de la libertad sindical, la Central de Trabajadores Argentinos tendrá un elemento más para ejercer una mayor capacidad de presión con el fin de que el gobierno de Kirchner otorgue la personería gremial a la CTA", aseguró Wasiejko.

Más de 400 organizaciones de 140 países formarán parte de la CSI. La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y la Federación Sindical Mundial (FSM), creadas después de la Segunda Guerra Mundial se disuelven para que las centrales sindicales que los constituían pasen a formar parte de la nueva Confederación. "Pero además, se sumarán otras 20 organizaciones que, como la CTA, hasta el momento no estaban afiliadas a ninguna de estas Centrales Internacionales. Se conformará así una nueva Confederación Sindical Internacional que será más pluralista, progresista y democrática", señaló Pedro Wasiejko.

El desafío es construir un movimiento sindical que se convierta en un actor social importante que no sólo tenga capacidad de lobby ante los organismos internacionales o los gobiernos sino que, a la vez, tenga capacidad de movilización a nivel internacional para que se atiendan las demandas de los trabajadores", explicó Pedro Wasiejko.

La defensa de la democracia, la libertad sindical y la autonomía, tanto de los gobiernos como de los partidos políticos y de las empresas serán algunos de los Principios que caracterizarán al nuevo movimiento sindical.

El secretario de Relaciones Internacionales señaló que "así como a fines del siglo 19, principios del 20, el movimiento de los trabajadores, a nivel mundial, se organizó y luchó por la jornada laboral de 8 horas, hoy las banderas inclaudicables de las asociaciones sindicales en todo el planeta son: terminar con el hambre y la pobreza, garantizar el acceso al trabajo, a la salud, a la educación, a la vivienda y a un salario y condiciones laborales dignas, entre otros".

"Si nosotros incidimos, junto con otros compañeros de otros países para que esto cambie, generamos mejores condiciones para los trabajadores argentinos y del resto del mundo", agregó Wasiejko.

A pesar de que el panorama actual que, como consecuencia de las secuelas que dejó el paso del neoliberalismo, no es del todo alentador, la fundación de la Confederación Sindical Internacional genera muchas expectativas. "Estamos en un mundo en el cual la mitad de la fuerza de trabajo está desocupada. De la mitad que está ocupada, la mitad tiene empleo informal. De los trabajadores en blanco, sólo un cuarto está sindicalizado. Es decir, solo un 8 por ciento de la población mundial económicamente activa está afiliada a un sindicato. Y de este grupo, sólo una parte está representada por las organizaciones que participarán de la CSI. El poder que se tenía hace 40 o 50 años ha disminuido notablemente. Sin embargo, volver a generar el debate y empezar a reconstruir la unidad del movimiento sindical a nivel internacional es un avance. Las expectativas son muchas, aunque sabemos que la tarea no es fácil", analizó el titular del sindicato de los trabajadores del neumático.

"Se trata de que las centrales de los trabajadores vuelvan a tener la capacidad de hacer respetar las libertades individuales, de generar las condiciones para que la justicia social sea una realidad. Y estos son elementos indispensables para construir una sociedad con un orden diferente al actual".

Un giro en la política internacional de la CTA

Según Wasiejko, "en el caso particular de la CTA, su participación en la CSI implica una mayor integración a nivel internacional. Hasta ahora la política de la Central en este aspecto fue, sobre todo, defensiva. Se buscó el reconocimiento de los pares tanto a nivel regional como mundial. Pero ahora se tomó la decisión de tener una participación más activa en este plano. De alguna manera esto lo veníamos haciendo a través de nuestra participación en la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) y del rol intenso que tuvimos en el proceso de integración del Mercosur para que se haga a la altura y en función de las necesidades de los pueblos de la región".

"Estamos deseosos de intervenir en el marco internacional y hacer nuestro aporte para apoyar las causas que consideramos justas y, de esa manera, ir poco a poco generando las condiciones para cambiar el modelo de exclusión vigente", concluyó el dirigente de la CTA.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), es el gremio mayoritario de trabajadores del neumático con más de 4000 afiliados en todo el país. Representa a los trabajadores de las empresas Bridgestone, FATE y Pirelli, y cientos de talleres o pequeñas empresas del neumático. SUTNA es un sindicato que pertenece a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). El actual secretario general de SUTNA es Pedro Wasiejko, también Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones