Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
RASD/ITALIA/SINDICATO

Firme apoyo del sindicalismo italiano al derecho del pueblo saharaui a la descolonización de su país

Rebanadas de Realidad - Sahara Press Service (SPS), Roma, 29/10/05.- La III Conferencia Sindical de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, organizada en Roma los días 28 y 29 de octubre de 2005, ha reafirmado su solidaridad con los trabajadores y el pueblo saharaui en su "justa lucha por la autodeterminación y la independencia", según un comunicado de la representación saharaui en Italia.

La Conferencia se inició con la participación de más de 80 delegados venidos de Italia, España, Argelia, Sudáfrica, Francia, Bélgica, Alemania y Mauritania así como delegados de sindicatos internacionales, muy especialmente de la Unión Africana así como numerosas organizaciones sindicales de España e Italia.

La III Conferencia Sindical de Solidaridad con el Pueblo y los Trabajadores Saharauis comenzó sus sesiones bajo la presidencia de Andrea Amaro, en representación de los tres principales sindicatos italianos, de Titi Di Salvo, responsable de Relaciones Internacionales de la Confederación Italiana del Trabajo y de Mohamed Chej, Secretario General de la Unión General de Trabajadores de Saguia El Hamra y Río de Oro.

En sus palabras, Andrea Amaro reafirmó el apoyo constante de los sindicatos europeos a los trabajadores saharauis y al pueblo del Sáhara en su lucha por sus legítimos derechos a la autodeterminación.

Saludó a la Unión Africana que ha asumido sus responsabilidades reconociendo a la RASD y lamentó "la falta de firmeza de la Unión Europea que sigue volviendo la espalda a un problema de descolonización inacabada que se desarrolla en sus fronteras", concretó dicha persona.

Por su parte, el Secretario General de la Unión General de Trabajadores de Saguia El Hamra y Río de Oro, Mohamed Chej, detalló la situación de los trabajadores saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, en los territorios liberados de la RASD y en la diáspora.

Denunció "las graves violaciones de los Derechos Humanos perpetradas por las fuerzas ocupantes y el drama de nuestros hermanos subsaharianos emigrantes, objeto de graves atentados contra su dignidad desde hace numerosos años por el Estado marroquí".

Puso especial énfasis también sobre la gravedad de "la persistencia del yugo colonial marroquí en el Sáhara Occidental", y reclamó de la ONU, la UE así como de España y de los demás Gobiernos europeos que "actúen prontamente para poner fin a la injusticia de la que sigue siendo víctima el pueblo saharaui".

Varios representantes de los sindicatos entre ellos CC.OO (Comisiones Obreras) de España, UGT (Unión General de Trabajadores) de, la Unión General de Trabajadores Argelinos (UGTA), CGT (Confederación General de Trabajadores) de Francia, COSATO de Sudáfrica, USA de la Unión Africana, el sindicato de Galicia (España) así como numerosos delegados tomaron la palabra para expresar su deseo de ver por fin resuelto este conflicto que dura desde hace tantos años.

Todos los oradores fueron unánimes al señalar "el papel que deben asumir los sindicatos en la defensa de los Derechos Humanos en los territorios ocupados y del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, de acuerdo con la legalidad internacional".

La primera jornada de trabajo de esta conferencia estuvo marcada por la intervención de varios delegados saharauis, entre los cuales destacó el testimonio de Naama Asfari, militante asociativo de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, el de Abdesslam Omar Lahsen, Presidente de la Asociación de Familiares de los Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) y el de Abba Salek El Haissen, Secretario General de la Unión de Juristas Saharauis (UJS).

Gentileza, Agencia Sahara Press Service. Web. E-mail.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones