Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
RASD/AUSTRALIA

Reclamo contra un banco australiano por explotación ilegal de los recursos saharauis

Informaciones de la SPS editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - SPS, Canberra, 02/02/08.- Una asociación australiana anunció el jueves que ha presentado demanda contra un Banco comunitario de la ciudad de Bendigo, Australia, para que retire de su cartera de inversiones las acciones de una empresa que importa fosfato del Sáhara Occidental, ilegalmente explotado por Marruecos.

Los miembros de la Asociación Australiana sobre el Sáhara Occidental (AWSA) organizaron el martes una sentada ante el Bendigo Bank, que había organizado su asamblea general, informa AWSA en un comunicado.

Ron Guy, de la AWSA, participó en la asamblea general y recordó a los responsables de la Bendigo Bank "las obligaciones éticas y legales que le incumben a un Banco comunitario (...) especialmente en relación con la importación, por empresas australianas como el CSBP, de fosfato ilegalmente importado del Sáhara Occidental", según el texto.

Durante la reunión, un responsable del Banco, Robert Johanson, afirmó que la institución "toma muy seriamente" este asunto y la AWSA dijo esperar "próximamente una respuesta de la dirección del Bendigo Bank".

El ministerio australiano de Asuntos Exteriores y del Comercio recomendó en junio de 2006 a todas las empresas australianas que "pidieran un consejo jurídico" antes de toda importación de productos de base originarios del "territorio no autónomo" del Sáhara Occidental.

La Oficina Jurídica del Consejo de Seguridad de la ONU entregó el 29 de enero de 2002 un parecer en el que afirmaba el estatuto de "territorio no autónomo" del Sáhara Occidental, inscrito por la ONU desde 1963 en la lista de territorios no autónomos, cuyo estatuto definitivo sigue estando por definir mediante un referéndum de autodeterminación.

Por su parte, Estados Unidos excluyó el territorio del Sáhara Occidental, y por consiguiente los recursos naturales saharauis, del acuerdo de libre cambio que firmaron con Marruecos en julio de 2004.

Sin embargo, la Unión Europea incluyó las aguas territoriales saharauis en el acuerdo de pesca firmado con Marruecos en mayo de 2006, decisión calificada por el Frente Polisario de "error gravísimo", de "incitación al bandidaje internacional" y de "expolio" de las riquezas naturales saharauis.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de la agencia Sahara Press Service (SPS). Web / Correo