Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

RASD/MARRUECOS/ONU

En el conflicto del Sáhara Occidental, la proposición de arreglo del Polisario indica realismo político, según Jadad

Informaciones de la SPS editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - SPS, Chahid El Hafed (campamentos de refugiados), 10/02/08.- La proposición de arreglo político del conflicto del Sáhara Occidental presentada por el Frente Polisario indica un "realismo político", ha declarado Mhamed Jadad, miembro de la dirección política del Polisario, al terminar la recepción por el Presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, a Peter Van Walsum, Enviado Personal del Secretario General de la ONU, M. Ban Ki-Moon.

"Nuestra propuesta toma en consideración el realismo político de igual forma que está en armonía con el Derecho Internacional y el derecho de los pueblos a disponer de su porvenir", señaló el Sr. Jadad en una rueda de prensa, añadiendo que el Polisario "está dispuesto a examinar todos los aspectos políticos, económicos y de seguridad con Marruecos" si el referéndum desembocara en la independencia.

El responsable saharaui recordó las diferentes concesiones hechas por el Polisario a lo largo del proceso de descolonización del Sáhara Occidental, que comenzó en octubre de 1991.

"Aceptar la autodeterminación y el referéndum es en sí misma una concesión de bastante tamaño y una solución a medias entre la independencia y la consolidación de la República Saharaui, miembro actual de la Unión Africana, y la integración propuesta por Marruecos", mantuvo, estimando que la ONU ha propuesto, desde su creación, que "se permita a los pueblos bajo dominación colonial que tracen su futuro".

El diplomático saharaui, miembro de la delegación de negociadores de Manhasset, indicó además que el Polisario no aceptará jamás negociar sobre la única base de la proposición de autonomía preferida por Marruecos puesto que "trampea en el asunto fundamental de la soberanía sobre el territorio que no le pertenece de ninguna manera".

"Esa es una contradicción flagrante con la resolución 1754 del Consejo de Seguridad que pide unas negociaciones sin que existan condiciones entre las dos partes", insistió.

Por otra parte, el Sr. Jadad indicó que el Presidente saharaui ha expresado al Representante Especial del Secretario General de la ONU "las preocupaciones del Polisario por las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Gobierno marroquí en los territorios ocupados del Sáhara Occidental" y le pidió que la ONU tome las disposiciones necesarias que garanticen "la protección de los saharauis contra los suplicios del ocupante colonial marroquí".

El Enviado Personal del Secretario General de la ONU declaró el sábado que las posiciones de las partes en conflicto, Marruecos y el Frente Polisario, "están aún muy alejadas" y que no ha "un nuevo plan para salir del bloqueo", al terminar una audiencia con el presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz.

Peter Van Walsun, que recorre la región del 6 al 14 de febrero, debe ser recibido en esta misma jornada por el Consejo Consultivo saharaui en la wilaya de El Aaiun, antes de emprender el vuelo de noche hacia Argel.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de la agencia Sahara Press Service (SPS). Web / Correo