Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

SAHARA OCCIDENTAL/ MARRUECOS/ ESPAÑA/ UA/ DDHH / SPS - Web

UA reclama a Marruecos respeto Derechos Humanos en el Sahara Occidental y regreso de Aminetu Haidar

Informaciones de la SPS editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - SPS, Johannesburgo, 05/12/09.- La Unión Africana (UA) exigió este sábado a Marruecos el respeto de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y que permita el regreso a la activista saharaui Aminetu Haidar, expulsada por las autoridades marroquíes de su país el mes pasado.

El presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, señaló en un comunicado difundido hoy que el organismo panafricano "se une a otros actores internacionales para pedir que las autoridades marroquíes permitan a Aminetu Haidar regresar al Sahara Occidental".

Asimismo se une Ping a la preocupación manifestada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre "el aumento de la tensión entre las dos partes en las negociaciones sobre el Sahara Occidental, el Frente Polisario y Marruecos".

El comunicado recuerda que en la sesión especial de la UA celebrada en Tripoli el pasado 31 de agosto, los jefes de Estado y de Gobierno manifestaron su apoyo a la postura de la ONU y sus "esfuerzos para convocar un referéndum que permita al pueblo saharaui optar entre la independencia y la integración en Marruecos".

La Unión Africana está formada por todos los países del continente incluida la RASD y con la excepción Marruecos, excluida del grupo debido a que los restantes 52 países de África defienden el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental.

En un comunicado leído hoy por la letrada Inés Miranda, Aminetu Haidar considera que el Estado español es "incapaz de resolver la situación que ha creado contra mi persona" y reitera que ha vulnerado sus derechos fundamentales y la está llevando hacia la muerte.

Haidar se encuentra en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, en Canarias, desde el pasado día 15 de noviembre, horas después de que fuera expulsada de El Aaiún. (SPS)

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de la agencia Sahara Press Service (SPS). Web / Correo