Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

SAHARA OCCIDENTAL/ MARRUECOS/ SUDAFRICA/ DDHH / SPS - Web

Sudáfrica expresa su preocupación por el deterioro de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental ocupado

Informaciones de la SPS editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - SPS, Johannesburgo, 05/12/09.- Sudáfrica, la mayor potencia económica del continente áfricano, expresó este sábado su preocupación por "el deterioro de la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental".

En un comunicado difundido hoy, el Gobierno sudafricano condena la "deportación forzada, por parte de Marruecos, de la activista saharaui de Derechos Humanos Aminetu Haidar, a las españolas islas Canarias, por haber puesto que el Sahara Occidental era su país de residencia en un formulario de entrada en el aeropuerto del El Aaiun, capital de ese territorio".

También condena la detención y posible procesamiento en un tribunal militar marroquí, de siete activistas saharauis, "por visitas los campos del refugiados saharauis".

Sudáfrica considera que "la lucha del pueblo del Sahara Occidental es la lucha por la autodeterminación y está basada en los principios de descolonización, promoción de los derechos, la legalidad internacional y la estabilidad y seguridad del continente africano", subraya el comunicado.

Por otra parte, en un comunicado leído hoy por la letrada Inés Miranda, Aminetu Haidar considera que el Estado español es "incapaz de resolver la situación que ha creado contra mi persona" y reitera que ha vulnerado sus derechos fundamentales y la está llevando hacia la muerte.

Haidar se encuentra en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, en Canarias, desde el pasado día 15 de noviembre, horas después de que fuera expulsada de El Aaiún. (SPS)

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de la agencia Sahara Press Service (SPS). Web / Correo