Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

RASD / MARRUECOS / DERECHOS HUMANOS - Web

El Frente Polisario condena la intransigencia de Rabat para resolver la cuestión de Aminatou Haidar

Informaciones de la SPS editadas en Rebanadas:

Informaciones relacionadas:

Rebanadas de Realidad - SPS, Madrid, 05/12/09.- El miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, coordenador con la MINURSO, Sr. M'Hamed Khadad, ha condenado la intransigencia de Marruecos hacia la solución de la cuestión de Aminatou Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto español de Lanzarote.

M'Hamed Khadad

El funcionario saharaui lamentó en una declaración a la agencia de noticias española, la posición de España, la Unión Europea y las Naciones Unidas como espectadores a lo que sucederá con la activista saharaui en huelga de hambre y alegada de sus hijos, agregando que "España y la Unión Europea y las Naciones Unidas no pueden aceptar eso."

Las autoridades marroquíes se negaron el viernes por la tarde a permitir que el avión español que lleva a Aminatou Haidar y la delegación oficial que la compaña a su tierra en el aeropuerto de El Aaiún ocupado, después de haber sido acordado con el Ministerio de Asuntos Exteriores español para que puedan hacerlo.

Fuente oficial español dijo que las autoridades marroquíes habían dado su consentimiento para el Ministerio español de Asuntos Exteriores para recibir el avión que transportaba a Aminetu Haidar a la capital ocupada del Sáhara Occidental, antes de la tarde decisión contraria que recibieron.

El acuerdo requiere que Aminatou Haidar estaría acompañado por el director del ministro español de Exteriores, Sr. Agustín Santos, además de su médico, cuando la activista saharaui de derechos humanos y la delegación que la acompaña subieron al avión a las 06,45 horas en las Islas Canarias, 19.45 GMT, el avión recibió una orden para detener el viaje

Según el corresponsal de SPS en el aeropuerto de Lanzarote, afirmó que "el activista saharaui continúa su huelga de hambre con la moral en alta, desafiando a la escalada marroquí", Haidar dijo que está "dispuesta a continuar su huelga de hambre hasta el final".

La activista saharaui de derechos humanos, Aminetu Haidar, ha pasado una huelga de hambre, a excepción de agua mezclada con azúcar, en el aeropuerto de Lanzarote en las Islas Canarias, ya que las autoridades marroquíes le impidieron regresar a su tierra natal el 16 de noviembre, tras una visita a los Estados Unidos, donde recibió el Premio de coraje civil. (SPS)

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de la agencia Sahara Press Service (SPS). Web / Correo