Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Edesur violó la clausura que le impuso el municipio

Vecinos de la zona afirmaron que la empresa trasladó en las últimas semanas transformadores que estaban dentro del predio hacia una zona de Turdera. La comuna investiga si se violó la clausura impuesta hace un casi mes.
Información relacionada:
Edesur podría trasladar el PCB al Parque Industrial
Acusan a Edesur de cobrar una tasa inexistente
Clausuraron nuevamente el depósito de Edesur
Más PCB en Edesur
Edesur no retiró el PCB del distrito
Especial sobre los transformadores con PCB

Rebanadas de Realidad - El Semanario de Lomas, Nº 202, 06/09/03.- Vecinos lindantes al predio que tiene la concesionaria de la distribución de la energía eléctrica en la zona, Edesur, aseguraron que reconocieron a un camión con seis transformadores de la empresa custodiado por agentes de la Gendarmería Nacional estacionar en la puerta de la propiedad que tiene la firma en Frías al 1900, y que se encuentra clausurado por disposición municipal.

No obstante, al momento en que llegó un cronista de El Semanario de Lomas al lugar, transcurrida media hora, el vehículo se retiró hacia una zona de Turdera, pero no más de tres artefactos generadores de electricidad. Los restantes fueron presumiblemente descargados en la zona clausurada.

Según las misma fuentes vecinas, empleados de la empresa le confirmaron el retiro de los transformadores en semanas anteriores que superaron los ocho, y su posterior traslado hacia una zona no precisada de la localidad de Turdera.

A partir de una denuncia de vecinos del lugar, un cronista de El semanario de Lomas confirmó la presencia de los aparatos que eran llevados a través de la ciudad lomense, aunque la cantidad difería en casi la mitad.

Al ser consultadas fuentes municipales sobre la situación irregular, no avalaron la información y mostraron preocupación por las diversas normas infringidas al realizarse el acopio y traslado sin autorización alguna de las autoridades comunales.

Por este motivo, el propio intendente, Carlos Lafuente, demandó a los empleados de la dirección de Industria de la Municipalidad para que realicen tareas de investigación ante la gobernación de la provincia de Buenos Aires para confirmar si es que el movimiento cuenta con un aval desde alguna dependencia bonaerense.

Según fuentes cercanas al intendente, desde Industria desmintieron la información acerca de la rotura de la faja de clausura; pero las imágenes de las fotografías tomadas del predio son elocuentes y demuestran que fueron violadas.

La comuna impuso una clausura del predio que tiene Edesur, tanto para el ingreso como para el egreso de todo tipo de artefacto que se encuentre en el lugar.

Bajo esta circunstancia, si el gobierno comunal comprueba que se retiró algún transformador de la sede de la firma sin autorización del intendente, aún si éstos no contienen PCB, estarían infringiendo una ley municipal, que acarrea acciones legales ante la empresa.

Los primeras informaciones señalan que Edesur recibió una intimación de parte de la Dirección de Control Ambiental y Planeamiento de la provincia para que en un plazo de 10 días retire el material tóxico de la ciudad; y esa fecha habría llegado a su límite en el día de ayer.

Por este motivo, se presume que la firma haya violado la faja de seguridad para cumplir con los plazos impuestos por el organismo gubernamental. Pero esta medida no excluye la necesaria autorización municipal. Aunque los contactos oficiales con la dirección provincial por parte de este medio niegan todo tipo de autorización.

Otra de las preocupaciones que aqueja a aquellos que estudian el caso de cerca es el destino que le toca a los transformadores que contienen la sustancia refrigerante, tóxica para los humanos.

Gentileza de El Semanario de Lomas
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones