Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO DE EMPLEADOS DE LA EMPRESA TELEFONICA DEL PERU S.A.A
AFILIADO A LA UNION NETWORK INTERNATIONAL - UNI

Viva el proceso judicial por la recuperación de los beneficios perdidos por pliego empresarial de 1996

Informaciones del SETP editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - SETP, Lima, 22/10/07.- Han transcurrido 11 años desde la suscripción de los nefastos pliegos empresariales firmados por los dirigentes de los gremios Unitario y Fetratel, los días 01 y 14 de Junio de 1996 respectivamente.

Telefónica desde su ingreso al Perú, luego de suscribir el contrato para explotar en concesión las Telecomunicaciones en nuestro sufrido país, no contento con las grandes ganancias millonarias que le concedía el Estado Peruano encabezado por el hoy encarcelado Fujimori, fijó sus garras en los beneficios que venían usufructuando los trabajadores de Ex- Entel y Ex- CPTSA. Este propósito tuvo sus colaboradores en los dirigentes entreguistas y carentes, de visión estratégica, que derivó en los pactos colectivos firmados en Junio de 1996. Telefónica DE UN SÓLO PLUMAZO, amparándose en la suscripción de los pliegos se apropió ilícitamente de los siguientes beneficios: GRATIFICACIÓN VACACIONAL, PRODUCTIVIDAD, ASIGNACIÓN FAMILIAR, BONIFICACIÓN POR QUINQUENIO Y REFRIGERIO.

Generalmente los peruanos y particularmente los trabajadores Telefónicos, olvidamos muy rápido de los acontecimientos históricos o gobiernos deleznables, como el acontecido entre 1985 y 1990 de Alan García con las consecuencias desastrosas para nuestro pueblo. Reflejo de nuestro olvido es que ahora lo tenemos nuevamente en Palacio, gobernando a pie juntillas con los empresarios peruanos y extranjeros como Telefónica y las mineras.

Refrescamos la memoria de los actuales trabajadores sobrevivientes del holocausto del desempleo que en la suscripción del pliego de reclamos del 01 de Junio de 1996 entre la Empresa y el Sindicato Unitario intervinieron: Santiago Abregú García, José Odar Pasco, Teresa Chuquiano Martínez, Emilio Romero Tambo, Francisco Arias Infante, Juan José Gorriti Valle, Javier Díaz Anchante y Efraín Diestra Moreno.

Asimismo, el 14 de Junio del mismo año, se suscribió el convenio empresarial entre los representantes de la Empresa y los dirigentes de Fetratel: Julio C. Bazán Figueroa, Teodoro Rojas Zavala, Jorge Reyes Sota, Juan Torres Chinchay, Evaristo Montoya Barzola, Mario Álvarez Rodríguez, Jorge García Chapoñan, Juan Seminario Dioses, Julio Paz Gavino, Jorge Larrea Sánchez, Teodoro Rivera Sandoval y Gustavo Salcedo Westre.

Obviamente se deduce que las millonarias sumas de dinero embolsadas por nuestros beneficios anulados, le permitió a Telefónica financiar los retiros supuestamente voluntarios de millares de trabajadores. Siempre es un riesgo que los pactos colectivos se conviertan en pactos empresariales como sucedió en los subsiguientes pliegos 2000 y 2004. Con estos antecedentes podemos concluir que el presente Convenio Colectivo del 2007, ojala no termine con los pocos beneficios que quedan, a cambio del prurito "bono vacacional" que obnubila la mente de los trabajadores, para que pierdan de vista la recuperación de TODOS los beneficios perdidos en 1996.

Los actuales dirigentes de ambos gremios, con su actitud pusilánime y denuncias de hechos que no conciernen a los trabajadores, simplemente contribuyeron con su silencio cómplice, para que lo apropiado ilegalmente por la empresa en 1996, PRESCRIBA EL 01 Y 14 DE JUNIO DEL 2006, para los trabajadores activos. Para los ex- trabajadores prescribió toda demanda a los 4 años del cese laboral.

En todo este laberinto gremial, el Sindicato de Empleados viene luchando tenazmente en los fueros judiciales por la recuperación de TODOS LOS BENEFICIOS PERDIDOS, porque según la Constitución Política del Estado, los derechos adquiridos tienen calidad de intangibles e irrenunciables, según el Art. 57 de la Constitución Política del Estado de 1979 y concordante con el Art. 26 de la Constitución Política del Estado de 1993, vigente a la fecha que establece "Que los derechos adquiridos por los trabajadores son irrenunciables y todo pacto en contra del trabajador es nulo ".

La última Resolución emitida por la 4TA Sala Laboral con fecha 11 de Octubre del 2007 por la Jueza Carolina Florindez Trujillo, refrenda la justeza de nuestros derechos sobre el PAGO DE DERECHOS ECONÓMICOS Y NULIDAD DE LOS PACTOS COLECTIVOS DE 1996.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Iván Gómez G., Secretario General del SETP.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones