Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO DE EMPLEADOS DE LA EMPRESA TELEFONICA DEL PERU S.A.A
AFILIADO A LA UNION NETWORK INTERNATIONAL - UNI

Balance de la negociación colectiva

Informaciones del SETP editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - SETP, Lima, 27/11/07.- Después de largos 8 meses de negociación, se arribó a la solución de nuestro pliego de reclamos, tiempo que estimamos favorece a la empresa por cuanto el incremento salarial recién se suma al básico a partir de la suscripción del convenio colectivo, que en nuestro caso es a partir del mes de Noviembre, ahorrándose la empresa todo aumento colateral del mes de Marzo a Octubre 2007 sobre nuestra CTS, Utilidades, Etc.

Siempre las expectativas económicas están por encima de lo convenido, por cuanto nuestras necesidades superan a los exiguos ingresos saláriales vigentes; sin embargo, nuestra negociación a continuado sobre el ritmo de los últimos pliegos de reclamos; destacando que nuestra comisión negociadora supo enfrentar con integridad y entereza los planes nefastos de la empresa, para implementar programas de retiro "voluntario", de allí que nuestro pliego de reclamos contiene una cláusula que expresamente establece "Que la empresa se compromete a no realizar ningún tramite de cese colectivo ante la autoridad administrativa de trabajo", lo cual resulta sumamente conveniente para salvaguardar el derecho mas importante del trabajador, como es el empleo.

Consecuentes con nuestra actitud de firme defensa de los intereses de los trabajadores, también fuimos consecuentes en rechazar la dadiva de la empresa de pactar un beneficio económico, como es la asignación de una "Bonificación Vacacional" en sustitución de la "Gratificación extraordinaria por productividad", este beneficio ascendía a S/. 350 Nuevos Soles por el primer año, la suma S/. 700 Nuevos Soles por el segundo año y el importe de S/. 1,500 Nuevos Soles por el tercer año, que es el periodo de vigencia del pliego de reclamos 2007- 2010. La aparente bondad de la empresa, escondía el propósito de quebrar nuestro juicio laboral por la recuperación de los beneficios perdidos, que comprende entre otros beneficios la recuperación de 1 sueldo básico por vacaciones y de 2 sueldos básico por productividad, sumas que superan largamente las migajas que ofrecía la empresa.

Asimismo, esta "Bonificación" estaba condicionada a que se aceptara por parte del sindicato, una cláusula nociva y perjudicial para el trabajador, como es la reestructuración de la jornada de trabajo y la flexibilización del horario laboral, propuesta que busca desestabilizar al trabajador para progresivamente invitarlo al “retiro voluntario” sin incentivos por parte de la empresa; es decir, la empresa podía disponer la reducción de la jornada de trabajo con el consiguiente reajuste negativo de los sueldos y salarios, aparte implementar turnos de trabajo donde los días sábados, domingos y feriados serian días normales, sin derecho a percibir pago doble o triple por jornada laboral extraordinaria, conforme lo establece la legislación laboral vigente.

Cabe destacar, que dentro de lo pactado en esta segunda negociación colectiva donde se ha defendido con vigor la estabilidad laboral, el respeto al horario jornada de trabajo, nuestro sindicato supo defender con firmeza nuestras expectativas económicas y laborales, que lamentablemente la empresa a persistido en su política de mezquindad, para no compartir con sus trabajadores la buena posición y bonanza económica expresada en sus utilidades, que viene alcanzando año tras año gracias al aporte y sacrificio del trabajador.

El balance de esta segunda negociación colectiva es positiva, por cuanto nuestro sindicato ha salido fortalecido al garantizar a sus afiliados, que se respetará el derecho al trabajo en las mismas condiciones laborales, sin afectar su estabilidad laboral y horario de trabajo, que pongan en peligro a futuro su derecho al trabajo.

Finalmente, queremos decir que para nuestros afiliados la lucha por mejores económicas, tiene su prolongación en la recuperación de los beneficios perdidos, donde el trabajador recuperará un promedio de S/. 1,500 Nuevos Soles mensuales, que tendrán el carácter de permanente.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Iván Gómez G., Secretario General del SETP.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones