Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO DE EMPLEADOS DE LA EMPRESA TELEFONICA DEL PERU S.A.A
AFILIADO A LA UNION NETWORK INTERNATIONAL - UNI

Los trabajadores saludan nuestra férrea posición de defender la recuperación de los beneficios perdidos en los pliegos empresariales de 1996

Informaciones del SETP editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - SETP, Lima, 05/12/07.- A la luz de haberse suscrito los Convenios Colectivos entre la empresa y los gremios del Sindicato de Empleados y Unitario, consideramos necesario ampliar nuestra posición para que los trabajadores, a quienes nos debemos, tengan mayor claridad y visualicen que los pliegos suscritos tienen dos orientaciones; por un lado, uno a favor de los planes de la empresa y el otro para reivindicar los derechos económicos y laborales de los trabajadores. Es decir, existen dos posiciones contradictorias:

  • 1. Consideramos necesario hacernos la siguiente interrogante: ¿Qué es lo que, los 3,300 trabajadores de Telefónica del Perú tienen pendiente o presente a ser reivindicado desde 1996?.

Aplicando objetivamente el planeamiento estratégico, la vinculación directa con nuestros afiliados y los demás trabajadores, podemos extraer la siguiente respuesta: “Los trabajadores tienen el firme propósito de la recuperación de los Beneficios Perdidos en los Pliegos Empresariales de 1996: Asignación Familiar, Bonificación por Quinquenio, Gratificación Vacacional, Productividad, Refrigerio y Asignaciones por día del Padre y de la Madre”.

Estos seis beneficios, que fueron anulados de un solo plumazo en los pliegos empresariales del 01 y 14 de Junio de 1996, firmados dizque de buena fe por los gremios Unitario y FETRATEL. En el presente Convenio 2007 – 2008 del otro Sindicato, se refrenda en la Cláusula cuarta la anulación total y definitiva de estos beneficios.

Nuestro sindicato, invocando el Art. 26 Inc. 2) de la Constitución Política del Estado, señala la irrenunciabilidad de los derechos adquiridos; y así mismo, invocando la premisa legal de que todo pacto en contra de los derechos del trabajador es nulo, planteó el reclamo judicial en el 4to. Juzgado Laboral de Lima: La recuperación de todos y cada uno de los beneficios a favor de nuestros afiliados.

Obviamente este objetivo es una tarea titánica, porque reivindica el clamor de los 3,300 trabajadores; nuestro gremio sindical con valentía, tesón y coraje, se ha atrevido vía judicial la recuperación total de los beneficios económicos ilegalmente conculcados en 1996, nuestro proceso judicial iniciado el 03 de Marzo del 2006 solamente alcanza a los afiliados de nuestro sindicato.

Es menester tener en cuenta que pasados 10 años de la suscripción de los convenios empresariales de Junio de 1996, todo reclamo judicial lamentablemente ya prescribió en Mayo del 2006, para aquellos trabajadores que en su momento no ejercieron su legítimo derecho de reclamar la recuperación de dichos beneficios. La Empresa ha ganado con la prescripción del derecho a la recuperación de los beneficios perdidos, pues si en el futuro la autoridad judicial sentencia de acuerdo a ley que corresponde restituir estos beneficios, la sentencia judicial solamente comprenderá a los trabajadores que nos atrevimos a reivindicar nuestros derechos.

No podemos dejar de enaltecer a los pocos trabajadores no afiliados a nuestro gremio, que vienen peleando en los fueros judiciales la recuperación de los seis beneficios conculcados en 1996.

  • 2. Que resultados tenemos en el Proceso Judicial?

Después de haber presentado nuestra demanda a fin de restituir los seis beneficios a nuestros afiliados, a la fecha, el informe pericial se ha pronunciado a favor de los 100 afiliados materia del reclamo, con el importe global hasta Junio del presente año por el valor de S/. 23´000,000 (veintitrés millones de nuevos soles). Si los 3200 trabajadores incluidos los dirigentes de los otros gremios, hubieran demandado la nulidad del convenio colectivo en contra de los trabajadores (Pliego Sindical 1996) correspondería recuperar a la totalidad de los trabajadores la inmensa suma de S/. 736´000,000 (setecientos treinta seis millones de nuevos soles). En el dicho popular diríamos: ¡Esta es la madre del cordero!.

Podemos concluir que Telefónica se viene embolsando desde 1996, esta inmensa cantidad de dinero que es plata de los trabajadores y que le permite tener los fondos económicos para “invitar” compulsivamente a los trabajadores al “retiro voluntario”, incentivando con nuestro propio dinero que se nos ha arrebatado por la anulación de los beneficios perdidos; es decir, la capitulación de las dirigencias sindicales financia los programas de despido masivos de trabajadores.

  • 3. Los Convenios Colectivos giran alrededor de la Recuperación de los Beneficios Perdidos.

No nos cansaremos hasta la saciedad, de expresar que las últimas negociaciones colectivas se han convertido en un contubernio entre la dirigencia sindical y la empresa, en contra de los legítimos derechos, expectativas e intereses económicos y laborales de los trabajadores. Recordemos que en el pliego de reclamos de 1996, se anuló varios beneficios económicos y laborales de los trabajadores, en el pliego del 2000, se aceptó la aplicación de un programa de transferencia o trasvase de trabajadores a las empresas filiales como TGSC y otras, las mismas que habían sido constituidas por Telefónica de Perú, para legalizar la tercerización laboral que condujo en la práctica al despido masivo de cientos de trabajadores, bajo el compulsivo programa de “retiro voluntario incentivado”, ¿Dónde quedó el compromiso de la defensa irrestricta de la actividad laboral, que ha significado la perdida de miles de puestos de trabajo y el desamparo de cientos de compañeros, hoy en día postrados en la pobreza y miseria juntos a su familia?.

  • 4. Nuevamente se vuelve a convenir vía negociación colectiva una nueva felonía contra los trabajadores agrupados en el otro Sindicato, al suscribir en los términos que reza su Convenio Colectivo del 2007-2008, en la cláusula cuarta referida a la bonificación por vacaciones.

Es decir, al igual que en 1996, hoy en día se vuelve a pactar un acuerdo nocivo para los trabajadores de ese gremio sindical, por cuanto la empresa con astucia ha terminado por hacer un leguicidio, en contra de la esperanza y expectativa de un número importante de trabajadores de ese gremio, que vienen litigando con legítimo derecho la recuperación de los beneficios perdidos en 1996. Lamentamos que este absurdo acuerdo por decir lo menos, que afecta a los trabajadores del otro Sindicato que tienen aperturado su juicio por la recuperación de los beneficios perdidos, sencillamente la autoridad judicial les responderá que su sindicato ya convalidó o sustituyó estos beneficios con lo acordado en la ultima negociación colectiva, imagínense el tremendo favor a los intereses de la empresa.

Los trabajadores se preguntaran porque han suscrito tremendo despropósito – ingenuidad o contubernio sindical, pues la respuesta la dejamos a libre imaginación del trabajador. No podemos dejar de mencionar la “bondad” de la empresa de premiar a los “buenos chicos”, con la cláusula vigésima denominada “apoyo institucional”, donde la empresa les otorga la suma de S/.30,000 nuevos soles para los fines que estimen conveniente; es decir, la farra y la guitarra es el premio al colaboracionismo sindical.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Iván Gómez G., Secretario General del SETP.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones