Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLOMBIA-SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS (SINALTRAINAL)

Trabajadores subcontratados en Coca Cola afiliados a SINALTRAINAL presentan pliego de peticiones

Por Luis Javier Correa Suárez (*)

Rebanadas de Realidad - CUT, Colombia, 30/08/06.- Trabajadores subcontratados en las embotelladoras de coca cola, a través de la empresa EFICACIA S.A., han decido afiliarse a SINALTRAINAL agobiados por la precarización y el maltrato a que son sometidos, y el 26 de Agosto de 2006, hemos presentado pliego de peticiones para establecer unos derechos mínimos que permita vivir dignamente.

Sometidos a trabajar más de 12 horas diarias, teniendo que atender diariamente entre 80 y 100 clientes, cumplen sus labores de preventa de los productos de Coca cola, obligados a organizar la bodega de los clientes, surtir neveras perjudicando su salud por la alta temperatura ambiental, deben al tiempo pegar publicidad, hacer exhibiciones, elaborar los contratos de exclusividad y de neveras, hacer cobros y si el cliente no paga oportunamente deben buscar por su cuenta y riesgo dinero para pagarle a coca cola el producto, llegando al extremo de tener que recolectar dinero entre los trabajadores para asumir la deuda del cliente y evitar ser despedidos, son obligados trabajar los domingos y festivos impidiéndoles el descanso, los trabajadores enfermos y que por prescripción médica deben ser reubicados la empresa los despide. A lo anterior se suma una larga lista de funciones ordenadas por la administración de coca cola que abusa al extremo de estos trabajadores subcontratados

Muchos de estos trabajadores subcontratados y después de haber sido sometidos al extremado abuso de las embotelladoras de coca cola durante mas de diez años de servicio a la empresa son despedidos violentándoles los derechos legales, constitucionales y los convenios de la OIT.

Exigimos a Coca cola respetar el derecho de asociación de los trabajadores subcontratados que han definido afiliarse a SINALTRAINAL. La negociación colectiva es un derecho y por ello hemos presentado el pliego de peticiones a la empresa EFICACIA S.A.

Favor enviar notas de protesta a la Carrera 94 No. 42-94 Fontibón Bogotá, D. C. Fax: (571) 4011687 y dirigidas a JUAN CARLOS JARAMILLO presidente Industria Nacional de Gaseosas y/o COCA COLA FEMSA S.A. y Juan Manuel Arbeláez Vice Presidente y Director General de Recursos Humanos COCA COLA FEMSA en Colombia jarbelaez@panamco.com.co, cocacola@hotmail.com

(*) Presidente de SINALTRAINAL / Web
Gentileza de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones