Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS (SINALTRAINAL) - COLOMBIA

Se agrava situación laboral en Nestlé

Por Edgar Paez M. (*)
Información relacionada:

Rebanadas de Realidad - SINALTRAINAL, Colombia, 22/09/06.- Desde el pasado 18 de septiembre de 2006, 2 compañeros de los 90 trabajadores temporales que fueron despedidos por la multinacional Nestlé en Bugalagrande - Valle del Cauca, se encuentran ubicados en la chimenea de la fábrica que tiene una altura aproximada de 50 metros y desde allí continúan amenazando con atentar contra sus vidas si la patronal no da solución a sus peticiones.

Los trabajadores siguen expuestos al sol y al agua y a las altas temperaturas por transferencia de calor de la chimenea - aproximadamente de 30 grados centígrados - lo cual deteriora gravemente su salud, más aún cuando durante las primeras cuarenta horas, NESTLE impidió que se les administrara agua y alimentos. Hoy se les suministra alimentos y líquidos hidratantes, por fallo de tutela (derecho a la vida) interpuesto por la Personera Municipal de Bugalagrande, Doctora Liliana González.

A esta acción valerosa de los trabajadores despedidos, se suman otros seis (6) compañeros, quienes desde las 10 horas del pasado 20 de septiembre, se han declarado en HUELGA DE HAMBRE, para exigirle a la transnacional la reinstalación de los 90 trabajadores en sus puestos de trabajo.

El resto de los compañeros, sus familiares y un sector importante de la comunidad bugalagrandeña, se mantienen en las carpas ubicadas a la entrada de la portería principal de la empresa. Las autoridades municipales y departamentales continúan jugando un papel importante para la solución inmediata del problema laboral.

Por todo lo anterior, Sinaltrainal responsabiliza a la multinacional Nestlé por lo que le pueda ocurrir a alguno de nuestros compañeros y le reitera la exigencia para que se resuelva lo antes posible esta grave situación, que afecta no solo a quienes estamos involucrados en el conflicto laboral, sino a la comunidad en general, por cuanto la empresa sigue contratando trabajadores de otros municipios.

Agradecemos a la comunidad internacional continuar exigiéndole a la transnacional una rápida solución al conflicto, enviando notas de protesta a:

Señor JUAN CARLOS MARROQUIN

Presidente Nestlé Región Bolivariana

juancarlos.marroquin@co.nestle.com

Señor ENRIQUE RUEDA NORIEGA

Director de Recursos Humanos Nestlé de Colombia S.A.

enrique.rueda@co.nestle.com

Transversal 18 No 96 - 41 Bogotá D.C., Fax 091- 2190860

Señor MIGUEL ANGEL FIGUEROA

Gerente Nestlé de Colombia S.A.
Miguel.figueroa@co.nestle.com

Fábrica de Bugalagrande Fax 0922236508

Señor THOMAS KUPFER

EMBAJADOR DE SUIZA

lea.valaulta@eda.admin.ch

Doctor DIEGO PALACIOS BETANCOURT

Ministro de la Protección Social

dpalacio@minproteccionsocial.go.co

Señor FRANCISCO SANTOS

Vicepresidente de Colombia

fsantos@presidencia.go.co

Señor VOLMAN ANTONIO PEREZ ORTIZ

Defensor del Pueblo
defensoria@defensoria.org.co

asuntosdefensor@defensoria.org.co

Con copia a SINALTRAINAL a:

areainternacional@sinaltrainal.org

bugalagrande@sinaltrainal.org

(*) Responsable Área Internacional y DH Dirección Nacional SINALTRAINAL - Colombia
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones