Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS (SINALTRAINAL) - COLOMBIA

Solidaridad con los trabajadores de Nestlé del Perú

Por la Junta Directiva SINALTRAINAL, Seccional Dosquebradas

Rebanadas de Realidad - SINALTRAINAL, Bogotá, 12/09/08.- Compañeros explotados y oprimidos por la Nestlé en Perú reciban un fraternal saludo. Después de conocer la lucha que adelantan en defensa de sus derechos, lanzamos desde Colombia nuestra voz de aliento y extendemos nuestra mano solidaria. Compañeros de SUNTRANEP: Su causa es nuestra causa. Tenemos plena claridad que los obreros de todo el mundo, los esclavos del salario, estamos atados a las mismas cadenas y solo la fuerza mancomunada, la unidad de esfuerzos y propósitos, podrá arrancar conquistas a los patronos y construir caminos de emancipación de los trabajadores. De la misma manera, que el capitalismo explota por igual a los obreros en todo el mundo se hace necesario que nosotros globalicemos la resistencia.

No obstante, a los trabajadores de Comestibles la Rosa S.A.-Nestlé afiliados al Sindicato Nacional de Industria de los Alimentos (Sinaltrainal Seccional Dosquebradas-Risaralda) y los de SUNTRANEP nos une no solo el ser obreros, sino que además somos explotados y oprimidos por la misma multinacional Nestlé: sus manos y las nuestras junto a los de cientos de miles de obreros en el mundo han contribuido a que la Nestlé se apropie de los frutos de nuestro trabajo, y sean cada vez más ricos y más poderosos.

Compañeros, les entendemos plenamente cuando dicen “solo dios sabe que agotamos todas las instancias para llegar a un acuerdo favorable, pero la intolerancia de los representantes de la empresa no nos deja otro camino”, el impacto económico del pliego presentado apenas representa el 0.8% del total de la rentabilidad de la empresa, pero a la Nestlé le parece que lo que reclamamos los trabajadores siempre es demasiado. Las políticas hambreadoras, de precarización de los salarios y el trabajo, de violación de los derechos convencionales, de persecución a dirigentes sindicales de despidos de los trabajadores, etc., aplicadas por la Nestlé son las mismas aquí, allá y en todas partes: si ganan mucho son de la empresa las ganancias; si pierden, somos nosotros, los trabajadores y consumidores, los que perdemos.

Nada parece detener la desenfrenada voracidad, la codicia y la sed de ganancias de esta transnacional suiza, la más grande del sistema agroalimentario mundial, una de las cómplices en el monopolio de los alimentos en el planeta y sin lugar a dudas, una de las mayores responsables de la llamada crisis alimentaria, sus propósitos no son los de “alimentar al mundo” como dicen sino, los de vender a quien pueda comprar los productos que fabricamos, su lógica como la de todos los capitalistas, es la GANANCIA y no otra.

La Nestlé combina con sagacidad las políticas de la “zanahoria y el garrote”, o sea la de las políticas blandas, con su campañas de empoderamiento, de rifas, fiestas, concursos y agasajos que sólo buscan conquistar las mentes y corazones de los trabajadores, desarmándolos ideológica y políticamente y empujándonos a que actuemos en contra de nuestros propios intereses; pero junto a ello nunca dejan de aplicar el garrote, es decir, la represión, el chantaje, la persecución, la presión psicológica, etc.. Ambas políticas son dos alas de un mismo pájaro, una le abre paso a la otra y al unísono buscan el mismo propósito, que produzcamos más para que puedan llenar sus arcas a más no poder.

Rechazamos todas estas políticas y demandamos de la Nestlé la solución del justo pliego de los trabajadores de Nestlé en Perú, exigimos respeto a la dignidad de los trabajadores. Nos comprometemos a estar atentos al desarrollo de este conflicto y a impulsar las tareas de que sean necesarias para apoyar esta justa lucha. Les deseamos éxitos en esta lucha.

Carlos Pineda
Germán Escobar
Adolfo Castrillón
Presidente
Fiscal
Secretario General

¡VIVA LA UNIDAD DE LA CLASE OBRERA!

¡ADELANTE CLASE OBRERA, ADELANTE CON VALOR…
HAY QUE ROMPER LAS CADENAS DE ESTE SISTEMA OPRESOR!
¡QUIÉN NOS OPRIME, NOS REPRIME Y NOS EXPRIME: LA NESTLÉ!
¡POR QUÉ EXIGIMOS… PORQUE PRODUCIMOS!
¡EL ACERO SE TEMPLA AL CALOR DEL FUEGO…
Y EL OBRERO AL CALOR DE LA LUCHA ORGANIZADA!
¡CON LA LUCHA SE CONQUISTAN LIBERTADES Y DERECHOS, CON LA LUCHA SE DEFIENDEN!

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de José Luis Coyco del SUNTRANEP, Perú.