Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO NACIONAL DE LA INDUSTRIA ALIMENTICIA Y LÁCTEOS (SINALTRALAC) - COLOMBIA
Filial de: la CGT y FENTRALIMENTACION

SINALTRALAC denuncia a AJE Colombia

Por Rubén Darío Gómez Hurtado y José Eliécer Ospina L., Presidente y Secretario General

Informaciones del SINALTRALAC editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - SINALTRALAC, Medellín, 23/06/09.- SINALTRALAC denuncia ante los trabajadores y la opinión pública a la administración de AJE COLOMBIA porque explotan, persiguen y niegan el derecho de asociación y negociación a sus trabajadores. Los productores de las gaseosas BIG COLA, de origen peruano, tienen una planta física en Funza, Cundinamarca y una planta de vendedores en la ciudad de Bogotá. Parte de sus trabajadores se afiliaron a Sinaltralac, conformando la subdirectiva Sinaltralac Bogotá. Desde su fundación han arreciado una fuerte persecución contra los trabajadores sindicalizados, que presentaron un pliego de peticiones, el cual no ha sido posible discutirlo, por lo cual los compañeros se vieron abocados a elevar una querella ante el Ministerio de la Protección Social.

7 compañeros fueron forzados a negociar y 3 fueron despedidos, aún teniendo el fuero circunstancial. Luego de un proceso de tutelas los 3 compañeros, por orden del juez, tienen que ser reintegrados a sus labores reivindicando el derecho de asociación. En la ciudad de Cali, 18 compañeros quisieron afiliarse a Sinaltralac, pero fueron despedidos fulminantemente, coartándoles así el derecho de asociación. Los compañeros se encuentran en una situación difícil por cuanto no les garantizan ni siquiera un salario básico igual al mínimo legal. Deben hacer largas y extenuantes jornadas en procura de alcanzar el tope del salario mínimo y cuando están a punto de alcanzarlo, la administración no les pone la logística ni el producto a tiempo para las entregas. Trabajan sin viáticos y en condiciones no adecuadas. Por eso, en su pliego de peticiones, plasman estas necesidades básicas, entre las cuales está trabajar por un salario básico decente (ahora es la mitad del salario mínimo legal: $ 250.000,00, el resto tienen que hacérselo a razón de $ 320,00 por canasta vendida. ¿Cuántas canastas tienen que vender?)

Agradecemos la solidaridad de las organizaciones sindicales, enviando notas de protesta a la administración en apoyo a los compañeros que han tenido el valor de levantarse y exigir unas mejores condiciones de trabajo:

Presidente de AJE: KARIM CHAHUD, karim.chahud.co@ajegroup.com

Administrador: HUGO BETANCUR, hugo.betancur@ajegroup.com
con copia a sintraajecolombia@hotmail.com y a Sinaltralac@yahoo.es

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de José Eliécer Ospina L., Secretario General del SINALTRALAC.