Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE EMBOTELLADORA LATINOAMERICANA SINATREL - PERU

Tribunal Constitucional se pronuncia favorablemente sobre despido arbitrario de Julio Falla Juárez, Secretario general del sindicato de Coca Cola

Por Julio Falla Juárez y Eduardo Gonza Paredes (*)

Rebanadas de Realidad - SINATREL, Lima, 24/10/06.- El SINATREL que agrupa a los trabajadores de COCA COLA (Embotelladora Latinoamericana S.A.-ELSA) denunció a este empresa transnacional y a sus administradores peruanos, la Corporación J. R. Lindley S.A.-INKA COLA, por los constantes atropellos que vienen infringiendo a los derechos de los trabajadores, los mismos que se encuentran amparados por la Constitución y leyes laborales.

En junio de 2004 COCA COLA efectúo el cese colectivo de 233 trabajadores, entre los que se encontraba el Secretario General del sindicato (a pesar de contar con licencia sindical), a quién en represalia por el cargo que ostenta, también arbitrariamente fue incluido en esta nefasta nómina de despedidos.

Luego de intensas gestiones ante los fueros laboral y judicial , los trabajadores obtuvieron sendas Resoluciones Directorales de reposición a sus justos reclamos , a saber: Resolución Nº 96-2004-DRTPEL-DPSC, del 02.09.04 ; Resolución Nº 015-2004-TR/DRTPL, del 24.09.04 y Resolución Nº 017-2004-MTPE/DVMT/DNRT, del 14.10.04 que desestimo el cese colectivo ejecutado por COCA COLA y dispuso se reponga a los trabajadores afectados con esta abusiva y arbitraria medida.

Los ejecutivos de COCA COLA lejos de acatar estos mandatos , presentan una acción contenciosa administrativa en contra de las Resoluciones del Ministerio de Trabajo, y de manera sospechosa y con un juez provisional obtiene una medida cautelar que anula las resoluciones administrativas, no pudiendo ejecutarse la sentencia de reposición de los trabajadores.

Paralelo a estas acciones y antes del cese colectivo, los trabajadores iniciaron procesos de Amparo para proteger su derecho al trabajo, ya que a todas luces se veía venir los abusos a los cuales posteriormente fueron sometidos.

JULIO FALLA JUAREZ Secretario General del Sinatrel, hace de conocimiento de las organizaciones gremiales nacionales e internacionales y opinión pública en general, que su Expediente No. 5474-06-PA, que se encontraba pendiente de Resolución por parte del Tribunal Constitucional ha sido resuelta favorablemente , cuya trascripción es como sigue.

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

En Lima, a los 25 días del mes de setiembre de 2006, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, integrada por los magistrados Gonzales Ojeda, Vergara Gotelli y Mesía Ramírez, pronuncia la siguiente sentencia.

ASUNTO

Recurso de agravio constitucional interpuesto por el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Embotelladora Latinoamericana (SINATREL) contra la resolución de la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, de fojas 377, su fecha 24 de noviembre del 2005, que declara infundada la demanda de autos.

Por los fundamentos expuestos, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú,

HA RESUELTO

  • 1. Declarar FUNDADA en parte la demanda de amparo.
  • 2. Ordenar que la demandada reincorpore a don Julio Falla Juárez en su puesto de trabajo o en otro de similar categoría y remuneración.
  • 3. Declarar INFUNDADA la demanda en el extremo referido a los señores Carlos Crisóstomo Olivera, Carlos Flores Solimano, Percy Silva Cueva y Carlos Tejada Zarabia.

Publíquese y notifíquese

SS.
GONZALES OJEDA
VERGARA GOTELLI
MESIA RAMIREZ
Lima, octubre de 2006
(*) Secretario General y Secretario General Adjunto del SINATREL
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones