Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INFORME DE LA CIOSL

Graves violaciones de los derechos fundamentales de los trabajadores en los Estados Unidos

Información relacionada:
Acceder al informe completo.

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 14 de enero de 2004 (CIOSL EnLínea): Un nuevo informe sobre las condiciones de trabajo en EE.UU., elaborado por la mayor organización sindical internacional, la CIOSL, denuncia un preocupante historial de continuas violaciones de los derechos de los trabajadores/as por parte de algunas de las compañías más conocidas a nivel mundial, como Wal-Mart.

El informe de la CIOSL se publica coincidiendo con el examen de la política comercial de ese país por parte de la OMC que tendrá lugar del 14 al 16 de enero. EE.UU. ha ratificado tan solo dos de los ocho Convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) - lo que constituye una de las tasas de ratificación más bajas del mundo.

El informe de la CIOSL señala las múltiples limitaciones de la Ley Nacional de Relaciones Laborales (National Labor Relations Act - NLRA) que excluye a muchas categorías de trabajadores del derecho a tener representación sindical y a las negociaciones colectivas, incluyendo los trabajadores/as agrícolas, domésticos, supervisores y contratistas independientes. Sólo 40% de los trabajadores/as del sector público tienen derecho a negociar colectivamente.

Por otro lado, la protección frente al acoso y la coerción por parte de los empleadores es limitada e ineficaz. Como resultado de ello, en al menos una de cada cuatro campañas para organizar sindicatos, los activistas sindicales son despedidos ilegalmente. El 75 por ciento de los empleadores recurren a firmas de consultoría o de seguridad para llevar a cabo campañas antisindicales y el 92 por ciento de los empleadores, al verse confrontados a empleados que buscan organizarse en un sindicato, organizan reuniones obligatorias a puerta cerrada donde lanzan propaganda antisindical. Los empleadores amenazan con trasladar sus operaciones en más de la mitad de las campañas. Los empleadores cuestionan además muchas veces los resultados de las elecciones sindicales, retrasando así la representación sindical y las negociaciones colectivas durante meses o incluso años.

El derecho de huelga está reconocido por la ley para los trabajadores/as del sector privado, pero la NLRA impone estrictas limitaciones. Además, la ley autoriza a los empleadores a contratar trabajadores de reemplazo durante una huelga. A nivel estatal, los funcionarios públicos generalmente no pueden hacer huelga.

El informe indica que las mujeres siguen ganando menos que los hombres y continúan encontrando dificultades para ocupar cargos directivos. La brecha salarial es aún mayor entre los trabajadores afro-americanos, asiáticos e hispánicos.

El informe señala que el trabajo infantil representa también un importante problema en la agricultura. En este sector, se emplea a menores en condiciones de trabajo muy peligrosas. Están expuestos a los efectos de pesticidas, corren el riesgo de sufrir agotamiento o deshidratación y se lesionan con frecuencia. La mayoría de los niños que trabajan en la agricultura proceden de minorías étnicas y no hablan correctamente inglés. Las niñas son además víctimas de acoso sexual.

En Estados Unidos tienen también lugar algunas formas de trabajo forzoso. Se estima que cerca de 50.000 mujeres son introducidas ilegalmente en el país cada año. Muchas de ellas son obligadas a prostituirse. En los territorios bajo control estadounidense, como por ejemplo en las Islas Marianas del Norte, se contratan mujeres extranjeras para trabajar en la industria de la confección, muchas veces en condiciones de servidumbre por contrato.

En conclusión, el informe de la CIOSL exige que el gobierno adopte una serie de medidas para ponerse al día con las normas de trabajo internacionalmente reconocidas. Incluirían leyes que garanticen una protección adecuada frente a actos de discriminación sindical. La libertad sindical, el derecho a las negociaciones colectivas y el derecho de huelga deben extenderse a todos los trabajadores y trabajadoras. Ha de prestarse mayor atención a eliminar la discriminación en algunas ocupaciones. Deben eliminarse las formas peligrosas de trabajo infantil en la agricultura, requiriéndose mayor control y protección.

*Nota: Este informe - que evalúa el respeto por parte de Estados Unidos a las normas fundamentales del trabajo internacionalmente reconocidas - forma parte de una serie de informes que la CIOSL elabora desde que se adoptara la Declaración Ministerial en el curso de la primera Conferencia Ministerial de la OMC (Singapur, diciembre de 1996) - que fue reconfirmada el 4 de noviembre de 2001 en Doha -, en la que todos los Estados Miembros de la OMC se comprometen a respetar las normas fundamentales del trabajo. Ha sido presentado al órgano de la OMC encargado del examen de la política comercial.
Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones