Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Informe de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN)

Información relacionada:
Bolivia: Inmolar la vida por el seguro a largo plazo en poder de las AFP's

Rebanadas de Realidad - Bolivia, 16/04/04.- Ante los últimos acontecimientos acaecidos en nuestra Patria por la falta de una Política coherente de parte de las actuales autoridades de Gobierno, FENCOMIN se ve en la necesidad de pronunciarse por respeto al Pueblo Boliviano y por consideración a todos los Organismos Internacionales sobre este respecto.

PRIMERO.- El Sector más perjudicado por la falta de una política de gobierno es el Subsector Cooperativo Minero en particular y el Sector Minero en general; reflejado en el hecho de que ningún Ministro dura el tiempo suficiente ni para limpiar su escritorio.

SEGUNDO.- Quienes propusimos la creación del Ministerio de Minería fuimos los Cooperativistas Mineros, punto que estaba dentro de nuestras 19 Actas de Entendimiento, más en una burda maniobra estratégica crearon el Ministerio de Minería e Hidrocarburos, que en realidad es del Gas. Frente a esta circunstancia hoy solicitamos la división del Ministerio en: Ministerio de Minería y METALURGIA y Ministerio de Hidrocarburos (pese que el mismo es también minería, por cuanto es un compuesto de Hidrógeno más Carbono).

TERCERO.- Estas situaciones señaladas son una prueba cabal que el Sector Cooperativo Minero pese a contar con el Decreto Supremo 27205 sigue siendo postergado en su Reactivación la misma que lo único que ocasiona es la postración del Occidente Boliviano y la migración de sus habitantes a los cordones de miseria del eje troncal o en su defecto y lo más grave hacia zonas para dedicarse a actividades que luego son consideradas como ilícitas.

CUARTO.- Pese al compromiso de su Excelencia el pasado 10 de febrero en la ciudad de Oruro, de recibir en audiencia al Ejecutivo de FENCOMIN, al momento dicha situación no se produjo, constituyéndose la misma como prueba ante el Pueblo Boliviano y Organismos Internacionales del incumplimiento a sus compromisos.

QUINTO.- FENCOMIN dando una prueba más de su Responsabilidad ciudadana solicita nuevamente a su Excelencia audiencia de acuerdo con su compromiso; lo contrario significará la confirmación de su invitación a movilizarnos a los más de 50.000 Cooperativistas Mineros y de la forma que el Pueblo Boliviano conoce; vale decir, como ocurrió en Octubre pasado cuando expulsamos al gonismo.

Por último instruir a las Federaciones Departamentales, Regionales, Centrales Locales y Cooperativas de Base estar atentas a cualquier convocatoria de parte de su Entidad Matriz y acatar dentro de nuestra Disciplina Orgánica las resoluciones a tomarse.

Gentileza del Departamento de Prensa de la FENCOMIN Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia)
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones