Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Bolivia: COB 52 años

Por Isaac Bigio (*)
Información relacionada:
Historia de la COB
Ver sección Sindical
Otras notas de Isaac Bigio

Rebanadas de Realidad - Londres, 17/04/04.- La Central Obrera Boliviana está hoy de aniversario. Ningún otro sindicato americano ha llegado a tener tanta fuerza. Nació como un 'Estado paralelo' ocho días después de la revolución del 9 de Abril de 1952.

Nunca pudo viabilizar un partido político parlamentario propio (como el laborista británico o el PT brasilero). Es una central única que tuvo sus propias milicias y ministros, exigió la 'dictadura proletaria' o impuso el 'control obrero'. Sus huelgas generales depusieron gobiernos y golpes en 1970, 1978, 1979, 1982 y 2003.

Desde 1985 su convocatoria y base laboral fueron siendo mermadas. Los sucesivos gobiernos le acusaron de ser un obstáculo para la modernización o el libre mercado. Mas, tras haber producido la caída del presidente Sánchez de Losada en Octubre 2003 la COB se siente envalentonada. Si el presidente Mesa no logra contenerla podrá caer o verse obligado a hacer concesiones populistas.

Hoy el ejecutivo de la COB es cuestionado por haber supuestamente integrado los comandos paramilitares de la dictadura de García Meza (1980-82). Algunos utilizan esas acusaciones para tratar de minar la autoridad de la COB indicando que no es la primera vez que ésta hubiese tenido dirigentes ligados a juntas castrenses. Juan Lechín, quien sería el ejecutivo de la COb durante más de un tercio de siglo, fue inicialmente un líder laboral ligado al gobierno militar de Villarroel (1943-46) y luego se involucró con el golpe del general barrientos que depuso al presidente constitucional Paz Estenssoro en 1964.

Para otros estos ataques tienden a querer amedrentar a la COB en momentos en los cuales va aglutinando fuertes movilizaciones. En todo caso, estos sectores, sostienen que la central obrera puede y tal vez requiera de una nueva dirección.

La COB va a dar mucho que hablar en el futuro inmediato. Si la crisis boliviana se agudiza esta pueda acabar transformándose en otro poder tan importante como el judicial o el legislativo. Para tratar de coartarla se le podría ofrecer carteras ministeriales o podrían repetirse planteos para empujarla hacia el co-gobierno (tal como pasó en 1952, 1970 y 1982).

(*) Isaac Bigio es un analista internacional formado en la London School of Economics & Political Sciences. En ésta, considerada la principal universidad internacional especializada en ciencias sociales, él ha obtenido grados y postgrados en Historia y Política Económica, y ha enseñando. Su especialidad son países en conflicto y transición entre distintos sistemas sociales. Ha pasado por las aulas del Instituto Europeo, la Escuela de estudios Asiáticos y Orientales, la escuela de Estudios Eslávicos y Europeo Orientales así como en otras dependencias de la Universidad de Londres. Sus artículos han sido publicados en unos 200 medios en 5 continentes. En 1998 obtuvo 2 Premios significativos: el de la Excelencia de Dillons-Waterstone (la mayor librería británica), y el E.H. Carr del Departamento de Política Internacional de la Universidad de Gales, Aberyswyth (el primer departamento de dicha disciplina en el mundo). Rebanadas de Realidad publica a Isaac Bigio, por gentileza del autor.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones