Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Masacran a familiares de dirigente de SINALTRAINAL

Por Luis Javier Correa Suarez Edgar Paez M. (*)

Rebanadas de Realidad - Colombia, 20/04/04.- Siendo aproximadamente las 7:00 a.m. del día de hoy, 20 de Abril de 2004, sujetos armados de subametralladoras ingresaron a la casa de GABRIEL REMOLINA ubicada en el barrio la Cumbre de la ciudad de Bucaramanga, y dispararon indiscriminadamente contra toda su familia, asesinando a GABRIEL, a su compañera FANNY ROBLES e hiriendo a tres de sus hijos, los cuales se encuentran en un centro médico de esa ciudad; uno de ellos, ROBINSON REMOLINA se encuentra sumamente grave.

Gabriel Remolina era hermano de ESTHER REMOLINA, compañera de EFRAÍN GUERRERO, Presidente de la seccional de SINALTRAINAL y trabajador de Coca Cola en la embotelladora de Bucaramanga.

No es la primera ocasión que los familiares de trabajadores de Coca Cola afiliados a SINALTRAINAL son víctimas de este tipo de agresiones.

Este nuevo crimen se comete dentro de un contexto conflictivo laboral en la empresa Coca Cola, quien pretende despedir masivamente trabajadores tras el cierre 10 líneas de producción el pasado 9 de Septiembre de 2003; situación que ocasiono la gloriosa huelga de hambre, en la cual Efraín Guerrero fue uno de los participantes.

En Marzo pasado presentamos a consideración de la multinacional un pliego de peticiones para los trabajadores de la región centro y occidente del país, al cual la empresa no ha dado solución. A este conflicto se suma un nuevo pliego que aprobamos el 18 de Abril para ser presentado a las embotelladoras de Coca Cola en Bucaramanga, Cúcuta y Barrancabermeja.

La semana anterior victimas de la multinacional en Colombia, solicitaron nuevamente a las Cortes de los Estados Unidos incluir a Coca Cola Company, en los procesos que se adelantan por crímenes de lesa humanidad.

Hace una semana realizamos en Bogotá Colombia, una reunión con la vicepresidencia de las embotelladoras de la compañía, donde le expusimos nuestra preocupación por la grave situación de seguridad de nuestros afiliados, entre ellos los de la planta de Bucaramanga.

Otro hecho muy preocupante es el presentado contra ONOFRE ESQUIVEL, trabajador de la multinacional Nestlè en Bugalagrande y miembro de la dirección nacional de Sinaltrainal, quien fue hostigado en su vivienda por varios individuos que se movilizaban en dos vehículos el pasado 14 de abril de 2.004 a las 4.50 p.m. Onofre fue amenazado de muerte por los paramilitares de las AUC a través de un escrito de fecha 11 de octubre de 2003 y de un allanamiento a su vivienda el 22 de octubre del mismo año. El hostigamiento se presenta en momentos en que nos encontramos negociando un pliego de peticiones con esta multinacional.

Es evidente que es muy grave la situación de los trabajadores de estas multinacionales en Colombia. Solicitamos de manera urgente enviar notas de protesta al gobierno colombiano y a las multinacionales, exigiendo se detengan la agresiones contra los trabajadores, sus familiares y SINALTRAINAL; que las autoridades investiguen y den con los responsables materiales e intelectuales de estos crímenes.

COCA COLA FEMSA
Juan Manuel Arbeláez (Director de Recursos Humanos)
Armando Gómez (Jefe de Relaciones Laborales
Teléfonos 2942800 y 4011413 fax. 4011687
agomari@femsa.com.mx y cocacola@hotmail.com
NESTLE DE COLOMBIA S.A.
Jean Marc Duvoisin (Presidente)
Fax. 00571 2190790 Bogota - Colombia
Ana.arboleda@co.nestle.com y jean.marc.duvoisin@co.nestle.com
F.X. Perroud (Vicepresidente)
Nestlè S.A.
Fax. 41 21 922 63 34 Vevey - Suiza
Peter Brabeck-Letmathe
Chief Executive Officer
Fax. 021 921 18 85 Vevey - Suiza
DEFENSORIA DEL PUEBLO
VOLMAN PÉREZ (Defensor del Pueblo)
MARTHA LUCIA MELO (Directora Nacional de Quejas)
Teléfonos: 3147300 y 5708331
MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL
Dr. DIEGO PALACIO BETANCURT (Ministro)
Dra. LUZ STELLA VEIRA (Jefe de Unidad e Inspección)
Teléfonos: 3365066 y3410631
MINISTERIO DEL INTERIOR
Dr. SABAS PRETEL DE LA VEGA
Fax. 5602604
SINALTRAINAL, fax 2455325 y al correo electrónico
areainternacional@sinaltrainal.org
(*)Presidente SINALTRAINAL, Dirección Nacional.
Gentileza de SINALTRAINAL (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos)
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones