Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

"Patas negras" en Ecopetrol

"Para el movimiento obrero sueco el punto de vista sobre un rompe huelguista es rechazo total. Por eso lo llamamos "Pata Negra". Los consideramos como "Judas" del movimiento obrero. Son personas que quita la comida directamente de la boca de los trabajadores".
Por Dick Emanuelsson (*)
Información relacionada:
Otras notas de Dick Emanuelsson en Rebanadas

Rebanadas de Realidad - Colombia, Bogotá, 25/04/04.- La huelga general que en este momento se realiza en la estatal Ecopetrol enfrenta varios obstáculos. Primero la gerencia y el Ministerio de Minas y Energía. Segundo la fuerza pública que en hombres son más que los mismos huelguistas del sindicato de la USO. El ejercito y la policía ESMAD, en Bogota bautizado por pos trabajadores y estudiantes a la "Policía Negra de Terror", han militarizado todas las plantas e instalaciones de Ecopetrol en Colombia.

Estos últimos son necesarios para proteger a los rompehuelguistas, según los noticieros de Caracol y RCN, principales canales de televisión y radio en mano de los dos dueños de Colombia; Ardila Lüles y Mario Santodomingo.

A pesar que los sindicalistas de la USO no han pisado el piso de las plantas de Ecopetrol en los últimos ocho días, son acusados por los reporteros de la prensa RCN-Caracol de haber cometido sabotajes adentro de las plantas. En realidad se trata, como dijo Gabriel Alvis, el presidente de la USO de un mantenimiento pésimo en los últimos años. La pregunta insinuante y "boba" de la periodista de "WFM" hoy domingo debería dirigirse a los gerentes y los distintos gobiernos de turno que han descuidado a Ecopetrol donde la producción ahora se para cada rato.

Los afiliados de la USO ya llevan varios días en la huelga. El gobierno y sus ministros afirman que la producción es intacta. Hay, lo que ellos llaman "contratistas" pero también gerentes que han sido trasladados desde las oficinas de Bogota hace varios meses a las plantas en Barrancabermeja, 560 Km. al norte de la capital, y a la rafenadería en Cartagena.

Están intentando de romper una de las huelgas más importantes, de pronto la más importante que se ha convocado en los últimos 20 años en Colombia. Por que esta vez se trata de vida o muerte, no solamente para la USO y la estatal Ecopetrol, sino por el movimiento sindical colombiano. Si la USO es derrotada en esta huelga, la CUT y las demás centrales obreras serán convertidas a simple organizaciones administrativas sin fuerza y sin poder de defender la clase trabajadora colombiana. Y eso sabe el gobierno y por eso va en el mismo camino como en el caso de Telecom, que fue liquidado en un plumazo por presidente Uribe sin que los trabajadores alcanzaron a reaccionar.

Tolerancia cero a rompehuelguistas

No solamente los uniformados del estado protegen a los rompehuelguistas. Los medios se dedican a demonear a la huelga. Los "enviados especiales" resultan ser unos "analfabetos" sobre el tema por el motivo de la huelga. Ni siquiera han leído los decretos gubernamentales y menos los comunicados de la USO donde advierte sobre le peligro que la Ecopetrol la están entregando paso por paso a las multinacionales.

La canciller Carolina Barco envió el mismo día que estalló la huelga un comunicado de prensa informando que visitará países como Rusia, Noruega y Suecia a final de este mes. Y dice que "Sabemos que Suecia es un país de cero tolerancia a la droga".

Pero la señora Barco habría podido mencionar, entre otras cosas, que Suecia también tiene "tolerancia cero" acerca al tema de los rompehuelguistas, o "Patas Negras" como históricamente los hemos llamado a esa miserable gente.

A uno como sueco le da casi vergüenza decir que la compañía Ericsson es sueca. Por que lo que no se puede hacer en Suecia lo hace en Colombia o otros países. En la década -70 fue bautizada por los sindicalistas colombianos a "La cara Suecia de Suecia", por su carácter antisindical. Y no paró ahí sino en los conflictos de Telecom el año 1992 y 2002, la Ericsson fue llamada por el gobierno para romper la huelga y hacer funcionar las instalaciones de Telecom. Cuando en Suecia la gente se enterró sobre la actuación de la empresa sueca, se armó un escándalo que en el 1992 aportó para que el estado colombiano, encabezado por el presidente Cesar Gaviria, liberara a los 13 dirigentes sindicales que habían sido encarcelados once meses antes cuando estalló la huelga para salvar Telecom, acusados rutinariamente por "sabotaje" y "terrorismo".

Prostitución periodística

Para el movimiento obrero sueco el punto de vista sobre un rompe huelguista es rechazo total. Por eso lo llamamos "Pata Negra". Los consideramos como "Judas" del movimiento obrero. Son personas que quita la comida directamente de la boca de los trabajadores que solo se defienden cuando el gigante poder de los patronos tratan de quitarles a los trabajadores sus conquistas adquiridas durante más de un siglo de luchas populares y entregarlas a las transnacionales. En el caso de Ecopetrol es más que obvio cuando analizamos los distintos decretos gubernamentales y las decisiones del gobierno.

En Suecia son pocos los episodios donde la Pata Negra ha sido empleada por los patronos, no por que les ha faltado interés, si no por que el rechazo es generalizado ante unos individuos que vende su alma y su mano de obra por unos monedas en muchos casos manchada de sangre obrera.

Lo que mis colegas colombianos realizan es otro tipo de prostitución donde se prestan a los patronos de Ecopetrol para demonear a la huelga patriótica de la USO, que no tiene otra ambición que defender a un patrimonio nacional, creado por sudor y sangre el 1951 y defendida durante más de medio siglo a un costo de más de 100 trabajadores asesinados.

Bomba contra pata negra

En el Reino sueco hay rey y rey. Para el movimiento obrero el indiscutible rey fue Antón Nilsson, un joven obrero que en la huelga general del 1909 puso una bomba en un barco repleto de "patas negras". Solo quiso asustarlos pero la bomba era más potente que los cálculos. Murió una "pata" y Nilsson fue condenado a cadena perpetua.

Con la Revolución de Octubre, la revolución rusa en octubre 1917, y las grandes movilizaciones y luchas populares en todo el continente europeo, Nilsson fue liberado a raíz de esta impresionante presión popular y el temor por una revolución obrera sueca.

Antón Nilsson dejó Suecia y viajó donde Rusia y participó como piloto de guerra bajo el gobierno de Lenín. Combatió a las intervenciones de los 12 países más poderosos del mundo que intentaba entre 1918-1922 de apagar la llama revolucionaría. De la entonces creada Unión Soviética viajó a Alemania para participar en la "revolución spartacista" de Kurt Liebnicht y Rosa Luxemburgo 1919.

Dedicó el resto de toda su vida de ir a las escuelas para relatar como un libro abierto, la historia del movimiento obrero sueco, los sucesos más importantes de Suecia hasta que murió en una edad de 102 años, siempre homenajeado por el movimiento sindical, gobierno socialdemócrata y la izquierda sueca.

Los jóvenes alumnos en las esuelas suecas se quedaron con las bocas abiertas escuchando una leyenda histórica relatando durante horas episodios sobre la causa obrera sueca. Por eso "Pata Negra" en Suecia, y también otros países europeos, es visto como lo más bajo de la sociedad, considerada como la escoria de la sociedad.

"Tendrán que correr las consecuencias"

Para el periodista que nunca ha estado ante un gobierno "autoritario", como dice el obispo Prieto de Barrancabermeja y 2.000 soldados, armados hasta los dientes para defender a las personas que están robando la comida y el futuro para el trabajador, entonces tampoco entiende la rabia que siente un trabajador. Si las expresiones son ventanas rotas por piedras lanzadas a las casas de las "Patas Negras", pues son, lógicamente, expresiones en cualquier país. "Si se meten en la pelea con el futuro de mi hijo, tendrán que correr las consecuencias", como dice el lema popular.

Hay una rabia de los trabajadores colombianos que fácilmente estimula el reclutamiento a la guerrilla colombiana por sentimientos de impotencia que muchos de ellos sienten ante la imposición autoritario gubernamental. Cuantos trabajadores despedidos de Telecom que fueron botados a la calle se fueron para el monte? es una pregunta interesante por cualquier sociólogo.

Colombia también esta ante un hecho de quedarse sin movimiento sindical si la USO es derrotada. El grado de afiliación ha bajado dramáticamente y menos de 5 por ciento de los trabajadores son sindicalizados y de ellos unos 60 por ciento se encuentra en el magisterio. Una derrota en esta inevitable huelga traerá consecuencias trágicas por un pueblo donde 66 por ciento se encuentran en la pobreza y 10 millones en la indigencia.

Mucha gente también se pregunta por qué el gobierno colombiano no se une con la propuesta del presidente venezolano Hugo Chávez, de participar en la creación de la Petroamérica, una empresa petrolera continental para así evitar la extorsión y chantaje de las transnacionales como Texaco y Exxon con sus concesiones. Pero el espacio de maniobra para Uribe es muy limitado, según la USO.

"Arrebatarle a Ecopetrol el manejo de los hidrocarburos había sido exigido por la embajada norteamericana para eliminar la potestad que tenía la empresa estatal de negociar asociaciones con las distintas compañías privadas", dice la USO en su comunicado.

¿Cuánto cuesta la guerra, señor Bush?

Hoy, domingo 25 de abril, 2004, se puede leer en el diario más importante del país, El Tiempo, que el gobierno colombiano va a recibir 110 millones de dólares anualmente para, desde varias semanas, lanzar una ofensiva militar con casi 20.000 soldados contra las bastiones de la guerrilla en el sur del país. Se calcula que la ofensiva contraguerrillera más grande de Colombia, "Plan Patriota", que durará más de tres años y por lo cual es fundamental el apoyo militar, económico y político del gobierno norteamericano.

No es nada insólito, ante esa información, que el comandante del Comando Sur, el general James Hill, se ha entrevistado diez veces en el último año con Uribe y sus generales para planificar la guerra total en Colombia.

"Para poder otorgarles el máximo apoyo en este esfuerzo, la administración ha recomendado que el mandato del Congreso, que limita a 400 soldados y 400 contratistas el número de personal (que se puede enviar a Colombia), sea elevado a 800 y 600 respectivamente", dijo el general James Hill en El Tiempo. La idea es cambiar "Plan Colombia a "Plan Patriota", que es denominado el operativo en el sur de Colombia.

Que paga Colombia y el gobierno de Uribe para semejante proyecto militar estadounidense?

Que Ecopetrol será privatizado y objetivo para venta? como denuncian los sindicalistas?

La matanza bananera 1928

En 1928 fueron asesinados 3.000 trabajadores bananeros con sus familias en la zona bananera de Cienaga. "Cien años de Soledad", fue la obra de Gabriel García Marques. Las familias bananeras tenían al frente el ejercito conservador que bajo la orden de la empresa United Fruit Company abrió fuego y mató esta gran cantidad de seres humanos.

Esta vez también hay otras empresas, esperando que el mercado rentable del oro negro sea bajo su control.

La USO, que ha tenido que enterrar dos abogados que desenmascararon los montajes estatales contra los dirigentes y obreros petroleros, sigue en pie de lucha en la defensa de Ecopetrol. 25 dirigentes han sido encarcelados en los últimos 15 años por el estado colombiano, denunciados por la absurda acusación de "rebelión", pero liberado por la solidaridad nacional e internacional. El estado no se ha limitado de acusarlos, ha utilizado todo su poder para obligar personas de declarar falso contra los dirigentes sindicales, como en el último caso de Hernando Hernández, HH, que pasó 14 meses en arresto por una fiscal que aprovechó tres testigos falsos.

Ultima reflexión: Por qué esta tan callado el alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón acerca la huelga patriótica que en estos momentos realiza la USO, el "Padrino" y formador de "Lucho" Garzón.

http://colombia.indymedia.org/news/2004/04/12262.php
(*) Corresponsal sueco en América Latina, que cubre el mercado laboral para la prensa sindical sueca.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones