Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Las industrias TVC en América Latina (*)

Por Héctor Roudil

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 28/01/04.- Las industrias del textil, vestido, cuero y calzado (TVC), debido a la mundialización creciente de sus actividades son muy sensibles a las fluctuaciones del comercio internacional y a ciertas formas de proteccionismo practicadas por los países industrializados. Se dan cambios bruscos en los países respecto al empleo ya que en forma relativamente rápida las empresas pueden cambiar su localización geográfica. Por otra parte se hallan muy extendidas las actividades subcontratadas y las del sector informal junto a la maquila y el trabajo a domicilio lo cual hace difícil la práctica sindical. Predominan los textiles sobre los otros rubros (vestido y calzado) representando los primeros en 1998 el 56% de la producción, frente al 39% de la industria del vestido y el 5% de la del calzado.

La producción mundial de los textiles, con un valor estimado de casi 500 mil millones de dólares, se repartía regionalmente de un modo favorable a Asia con el 42% seguido por Europa y América con alrededor del 29% cada uno.

La tendencia en la evolución del empleo en las industrias TVC marcó un descenso en Europa y en las Américas y un crecimiento en Asia para el período 1980-98.

Como Asia no lidera la producción mundial pero es líder en el empleo se puede deducir que la producción en Asia es menor a la de los otros dos continentes lo cual puede implicar que la innovación tecnológica es menor en Asia con lo cual se pierde en volúmenes de producción pero se gana en puestos de trabajo.

Sin embargo si las estadísticas cubrieran también al sector informal está claro que los países en desarrollo son quienes más empleo generan.

Igualmente la creación de empleos no es garantía de mayor afiliación sindical, debido a políticas de las empresas para impedir la afiliación sindical y a reticencia de los trabajadores a afiliarse como consecuencia de dichas políticas y por miedo de perder el empleo, entre otras razones.

Dentro de la industria textil para el año 1998, los primeros países eran China e India ocupando el 4° lugar los EE.UU., (588.000 trabajadores) el 12° lugar México (240. 000 trabajadores) y el 15º lugar Brasil, (188. 000 trabajadores) siendo estos tres países los Únicos de América que figuran entre los primeros 20 puestos.

En la industria del vestido en el ámbito mundial casi el 75% del empleo corresponde a las mujeres destacándose EE.UU. y México entre los países más importantes en cuanto al empleo femenino, pese a que en el primero, la proporción de mujeres viene declinando. El empleo femenino es muy importante en el sector vestido y sería interesante conocer el efecto sindical que ello tiene.

Un tema que se vincula con el empleo femenino es la discriminación sufrida por la mujer en términos de salarios inferiores a los de los hombres, a pesar de desempeñar iguales tareas.

En el caso de las industrias TVC, principalmente en el vestido y el calzado, aunque no .solamente, se va imponiendo cada vez más la subcontratación como forma de diluir las responsabilidades de empleador que deben asumir las empresas.

Esto disminuye la protección y la seguridad de los trabajadores, ya que el subcontratista no tiene el mismo encuadre jurídico que las empresas y se utiliza la figura del trabajo a domicilio y las fraudulentas cooperativas de trabajo.

Los problemas evidentes del trabajo a domicilio son el trabajo a destajo, la ausencia de protección social y las largas jornadas de trabajo debido a que los plazos de entrega son inalcanzables sino es mediante el trabajo de toda la familia, incluidos los niños.

En realidad, la vigencia y aplicación de las leyes y disposiciones adolece de amplias limitaciones por la inadecuación de las instituciones y la escasez de personal, por el temor de los propios trabajadores y por la obsolescencia de los ordenamientos jurídicos.

En la industria del vestido, al año 1995, los costos laborales de A. Latina representaban un cuarto de los de los europeos, calculándose un costo laboral por hora de aproximadamente 1,25 dls., frente a casi 10 dls, de los norteamericanos.

Entre los salarios por hora más bajos (menos de 1 dólar) se encontraban algunos países de A. Latina tales como Ecuador, Perú, México, Chile, Honduras, Paraguay, Centroamérica y Brasil aunque no en el final de la tabla (0, 30 dls.) donde se encontraban entre otros China, Bangladesh y algunos países ex URSS.

Entre 1985 y 1995 el promedio de horas semanales en las industrias MC ¡nuestra a las Américas con casi 40 hs. frente a las 36/38 hs. de Europa.

En el caso de América se destacan Argentina, Costa Rica y Perú con promedios elevados de la jornada de trabajo que llegan a las 46/47 horas semanales para el año 1995.

En América Latina los derechos sindicales están reconocidos legalmente con mayor o menor fuerza y antigüedad según los países pero la práctica de derechos tales como libertad de asociación y de negociar colectivamente se hace dificultosa en toda la región. Confluyen a ello las medidas de ajuste estructural de las economías, la hostilidad patronal y la negligencia de los gobiernos para hacer cumplir las leyes.

En los códigos de conducta de las empresas TVC que incluyen a los fabricantes y a los distribuidores comerciales se mencionan lemas como el trabajo infantil, ambiente sano de trabajo, buenas remuneraciones y otras cuestiones por el estilo pero sin demasiadas precisiones.

En cambio cuestiones relativas a la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva no se mencionan o se lo hace muy poco.

Uno de los problemas que surge es el control de la aplicación de los códigos sobretodo a lo largo de la cadena de subcontratistas, pensándose que lo mejor es la implementación de controles externos, que practiquen formas de auditorías sociales -por parte de técnicos de las organizaciones sindicales- en torno a las prácticas laborales.

Las encuestas aplicadas por la FLATIC a varias organizaciones sindicales de A. Latina muestran una presencia más consolidada y estable de los grandes establecimientos y una fuerte disminución de los establecimientos pequeños y medianos que puede asociarse con aumento del desempleo y con empobrecimiento generalizado.

Las opiniones de las organizaciones encuestadas indican que la importancia del sector informal (SI) o no estructurado (microempresas, trabajadores autónomos, trabajo a domicilio, empresas clandestinas, etc.) en las industrias TVC es: alta en el sector calzado, mediana o alta en el sector vestido y baja en el caso de la rama textil.

La ocupación y el empleo en las industrias TVC ha disminuido en la mayoría de los casos, entre 1990/02 lo cual tiene su correlato obviamente, en el aumento del desempleo.

Las causas que se argumentan tienen que ver con "la caída en el consumo interno y el aumento de las importaciones de productos subsidiados provenientes del sudoeste asiático... "

También abundan los contratos temporales, subcontratatos y/o de tiempo parcial sobretodo en la maquila (Honduras).

Medidos en dólares se detecta baja salarial en Argentina y Brasil y aumentos ciertos en Colombia y Honduras, aunque con reservas, permaneciendo estable el salario en Panamá para el período 1996/02. Se verifica un aumento de los componentes variables del salario en desmedro de los componentes fijos con lo cual las empresas reducen el costo laboral ya que dichos componentes no cotizan en la seguridad social y obligan a los trabajadores a mayores esfuerzos para mantener constante el salario nominal. Las enfermedades y dolencias profesionales más comunes son provocadas por los productos químicos, el polvo o polvillo ambiental y las lesiones musculares generadas por trabajos repetitivos de larga duración y con ritmo acelerado.

(*) Resumen del trabajo: "Análisis de la situación de las industrias del textil, vestido, cuero y calzado en América latina", realizado por el sociólogo Héctor Roudil. Buenos Aires, mayo 2003.
Gentileza de Nueva Época, publicación de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de las Industrias y la Construcción (FLATIC)
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones