Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Trabajo seguro y salubre para todos

Información relacionada:
Para más información sobre esta actividad a nivel mundial>>>

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 28 de abril de 2004 (La CIOSL EnLínea): Hoy, sindicalistas de todo el mundo participan en eventos basados en una cuestión única y de carácter mundial: trabajo seguro y salubre para todos. En países tan distantes entre sí como Kenya y Estonia, Nicaragua y Malasia, se llevarán a cabo eventos para conmemorar a las personas muertas o heridas en el trabajo, con el fin de dar relieve al Noveno Día Internacional de Conmemoración por los Trabajadores Muertos o Heridos en el Trabajo. Las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestran que todos los años mueren más de 2 millones de personas por causas relacionadas con su trabajo. Esto equivale a una muerte cada 15 segundos.

"Trabajar en condiciones de seguridad y de salubridad es un derecho fundamental de todos, no el privilegio de unos pocos", declaró Guy Ryder, Secretario General de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres, "Los gobiernos deben hacer mucho más y muchos empleadores todavía no cumplen con su responsabilidad de brindar a su personal lugares de trabajo seguros y salubres. Es hora de que los empleadores reconozcan su parte de responsabilidad y que hagan de la salud y seguridad de sus empleados una prioridad tan alta como sus márgenes de ganancias."

Desde que en 1996, cuando una delegación sindical mundial encendió en las Naciones Unidas de Nueva York una vela de conmemoración por los trabajadores muertos o heridos en el trabajo, diversos gobiernos han instituido el 28 de abril como día nacional de conmemoración. El Día Internacional de Conmemoración de los Muertos y Heridos en el Trabajo está oficialmente reconocido en la República Dominicana, Canadá, Perú, Portugal, España, Taiwán y otros países.

Más de 200 sindicalistas belgas se reunirán en la sede de la CIOSL de Bruselas para llevar a cabo una protesta silenciosa por las muertes relacionadas con el trabajo que se producen en el país. Cada una de las personas manifestantes, vestida de blanco como señal de respeto, representará a uno de los 213 trabajadores belgas que murieron en el trabajo durante 2002.

En Costa Rica, las actividades sindicales, encabezadas por la ORIT, la organización regional de la CIOSL, se concentrarán en los trabajadores y trabajadoras afectados por el VIH/SIDA. Miembros de la comunidad, representantes sindicales y delegados de organismos clave de la ONU, como la OIT y ONUSIDA asistirán a un oficio de conmemoración que tendrá lugar en San José, la capital de Costa Rica. Además, los sindicatos costarricenses organizarán un programa en televisión, un boletín electrónico y una consulta nacional con profesionales de la salud y la seguridad en el trabajo y con federaciones sindicales sobre las prioridades nacionales, en colaboración con el Ministerio de Trabajo, el consejo nacional de seguridad y CERSSO (Centro Regional sobre Salud y Seguridad Ocupacionales para América Central y la República Dominicana).

Los sindicatos nepaleses -NTUC y GEFONT- llevarán a cabo actividades conjuntas entre las cuales habrá concentraciones en Katmandú durante la semana nacional tripartita sobre seguridad. Los sindicatos sectoriales llevarán a cabo eventos locales en todo el país.

En Senegal tendrá lugar una conferencia sobre "el marco legislativo e institucional necesario para los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales", antes de que se introduzca un programa de educación adulta por iniciativa del Instituto Nacional de Formación y Educación de los Trabajadores. La central sindical nacional -CNTS- encenderá la simbólica vela de conmemoración en su sede de Dakar y en sus 10 oficinas regionales del resto del país.

En Australia se llevarán a cabo eventos de conmemoración en todo el país, organizados por la ACTU, la afiliada australiana de la CIOSL. Las actividades girarán en torno a los homicidios industriales sin premeditación, con el fin de fomentar que se respalde la promulgación de una ley sobre esta cuestión por parte del parlamento nacional. El 28 de abril se lanzará asimismo un fondo público para recaudar dinero a fin de construir un monumento para los trabajadores en la ciudad de Adelaida.

En Bulgaria, la central sindical CITUB llevará a cabo una conferencia de prensa y actividades de conmemoración en todo el país. Se depositará una corona de flores en un monumento de piedra construido hace 3 años por el 28 de abril frente a la sede de la CITUB.

En la sede de la CIOSL tendrá lugar un evento internacional con discursos de la Secretaria General Adjunta, Mamounata Cissé, y Marc Sapir de la CES. Luego de la ceremonia anual de encendido de velas que se realizará en la sede de Bruselas de la organización sindical más grande del mundo se guardará un minuto de silencio y luego habrá un recital a cargo de un coro.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones