Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

1º de Mayo en Bogota terminó en fuertes ataques de la fuerza pública contra 70.000 manifestantes que coreaban: "¡RESISTENCIA, RESISTENCIA Y RESISTENCIA"!

Por Dick Emanuelsson (*)
Colombia/1º de Mayo 2004: "¡Este es nuestro día, no de los militares!". Una viejita en protesta contra el brutal ataque de las fuerzas militarizadas, se niega a moverse ante la tanqueta en Plaza Bolívar. Foto: Dick Emanuelsson
Otras notas Dick Emanuelsson en Rebanadas>>>

Rebanadas de Realidad - Colombia, Bogotá, 01/05/04.- Una de las más grandes marchas obreras y populares en Colombia terminó en gases lacrimógenas y enfrentamientos entre la policía y miles de manifestantes. La ESMAD, también llamado por los trabajadores y estudiantes como "la Policía Negra de Terror de Bogota", atacó la "cola" de la marcha que duró cinco horas antes de llegar a Plaza Bolívar.

Fue momentos de angustia por el terror estatal cuando las fuerzas militarizadas con sus "herramientas" atacaron a la gente que se arrimó hacia las paredes de la catedral, e otros sitios para buscar refugio y evitar de ser maltratados. Este reportero no se escapó de los golpes oficiales y mucha gente recibió golpizas de los "Robocops" que incluso "cabeceaba" a la gente.

Antes los brutales ataques la gente respondía con su única arma y gritaba "ASESINOS, ASESINOS" seguido por "RESISTENCIA, RESISTENCIA Y RESISTENCIA"! La juventud sacó sus los palos de sus pancartas y banderolas y los lanzaron hacia los uniformados.

El ejército y la Policía regular tomaron posición en los cuatro flancos y salidas de Plaza Bolívar mientras la "Policía Negra de Terror" se lanzó hacia las concentraciones de manifestantes al interior de la plaza. Miles de bogotanos quedaron encerrados como una trampa de gallinas, soportando los gases. Fueron momentos de angustia que de repente se interrumpió cuando un oficial de las fuerzas policiales dio la orden de retirar a su tropa.

La marcha comenzó a la 9 de la mañana bajo consignas contra la política neoliberal del presidente Uribe Vélez. La variedad de expresiones en la marcha fue impresionante. Uribe al lado Bush y los paramilitares, el Fiscal Camilo Osorio al lado La Muerte, seguido por una "fila india" de civiles, detenidos en las famosas "pescas masivas", donde la Fiscalía, la policía y el ejército detienen personas de la población civil en masa y que son acusados de ser milicianos o guerrilleros.

Especial homenaje tuvieron los trabajadores de la USO que organiza a los trabajadores petroleros en Ecopetrol. La solidaridad internacional fue dirigida hacia Cuba, Venezuela y los patriotas de la insurgencia iraquí que luchan contra la invasión y ocupación de su patria.

(*) Corresponsal sueco en América Latina, que cubre el mercado laboral para la prensa sindical sueca.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones