Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Corea: Continúan detenidos 3 dirigentes sindicales

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 3 de mayo de 2004 (La CIOSL EnLínea): El movimiento sindical internacional condenó enérgicamente la detención de 3 dirigentes del Sindicato Coreano de Empleados Públicos (Korean Government Employees Union - KGEU). Dirigiéndose al Presidente de Corea, Goh Kun, la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) atacó a las autoridades coreanas por sus "acciones antisindicales [que] son una flagrante trasgresión de los Convenios núm. 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la libertad sindical y el derecho de sindicación y sobre el derecho de negociación colectiva respectivamente.

En un comienzo se habían emitido el 2 de abril de 2004 mandatos de arresto contra 9 dirigentes del KGEU. Luego de un preocupante giro de los sucesos, el 3 de abril fue detenido el Vicepresidente de ese sindicato, Kim Jung Soo. Suscitó gran alarma el hecho de que una conferencia de prensa convocada para reclamar la liberación de Jung Soo fuera violentamente interrumpida por la policía, que detuvo a otros 18 miembros del sindicato y a 2 abogados del centro de ayuda jurídica de la afiliada de la CIOSL, la Confederación Coreana de Sindicatos (Korean Confederation of Trade Unions - KCTU). Esta última está estrechamente vinculada al sindicato KGEU.

Entre otras de las medidas represivas de las que se informó se cuenta la detención ilegal de Kang Dong Jin, un alto funcionario de una regional del KGEU, mientras estaba en un cibercafé utilizando la dirección electrónica del Kim Young Gil, el Presidente de dicho sindicato. La policía irrumpió en diversos locales buscando al Presidente del KGEU, lo que coincidió con el hecho de que alguien estaba accediendo a su correo electrónico. Esto indicaría que las autoridades estaban controlando la actividad del correo electrónico de Kim Young Gil, lo que constituye una violación de su privacidad y una flagrante injerencia en los asuntos sindicales internos.

Desde que se presentara voluntariamente a la policía el 21 de abril, junto con otros 5 dirigentes sindicales, Kim Young Gil sigue detenido junto con el Vicepresidente del KGEU y su Secretario General, AHN Byung Soon. Uno de los dirigentes sindicales del KGEU fue liberado en el curso del día de la fecha (29 de abril) pero el sindicato tiene un enorme vacío en su dirigencia debido a la dura represión del gobierno coreano contra la legítima actividad sindical. El movimiento sindical internacional reclama a las autoridades coreanas que liberen inmediatamente a los dirigentes del KGEU y que respeten los derechos sindicales, según englobados en los Convenios de la OIT.

La Internacional de Servicios Públicos (ISP), miembro de la agrupación Global Unions, también ha elevado una protesta al gobierno coreano por sus medidas antisindicales.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones