Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Bolivia: Comenzó el paro por tiempo indefinido

Rebanadas de Realidad - Agencia Informativa Pulsar, 03/05/04.- Se inició en Bolivia la huelga general por tiempo indeterminado encabezada por obreros y el bloqueo de caminos por parte de los campesinos, contra la política de exportaciones del gobierno.

El dirigente de la Central Obrera Boliviana, Jaime Solares, dijo que "la huelga fue aprobada. Si hay sectores que no quieren apoyar que se arruinen, porque cuando el Gobierno haya vendido los hidrocarburos y quieran recuperarlo será tarde".

Por su parte el diputado y dirigente campesino, Felipe Quispe dijo que "la clave es La Paz, porque es el departamento que arrastra a los otros. Las bases van a rebasar a los dirigentes que están con el gobierno de Mesa".

Es que otros sectores como el sindicato de choferes y la Central Obrera Regional de El Alto anunciaron que no adhieren a la medida de fuerza y afirmaron su posición de sentarse a una mesa de negociación con el gobierno.

Los huelguistas demandan la derogación de las leyes de Hidrocarburos y Pensiones, y del Código Minero y critican al gobierno de Carlos Mesa por no cumplir con la promesa de no vender el gas antes del Referéndum y por no atender el convenio de desarrollo rural.

El ministro de la Presidencia, José Galindo, aseguró "que el gobierno estará pendiente ante el llamado al diálogo en cualquier escenario", mientras en la COB dejaron abierta la posibilidad del diálogo, aunque advirtieron: "vamos a hablar con el dueño del circo no con sus payasos".

Fuente: Agencia Pulsar.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones