Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Sobre la huelga de los trabajadores de Ecopetrol

Plenarias del Senado y la Cámara, 27 de abril de 2004

Rebanadas de Realidad - MOIR, Colombia, 29/04/04.- De acuerdo con el informe de la Contraloría General de la República, Ecopetrol perderá 87 millones de dólares en Valor Presente Neto por la decisión de la administración del Presidente Uribe Vélez de dejarle a la Texas, hasta el agotamiento de los pozos, la explotación del gas de La Guajira que debía revertir a los colombianos el 31 de diciembre de 2004. Además, el gobierno ya anunció que el yacimiento de Caño Limón tampoco revertirá a la Nación, porque la Occidental lo explotará hasta su agotamiento, y que igual ocurrirá con cada contrato petrolero firmado con las multinacionales en contra de los intereses nacionales.

El gobierno también decidió que no habrá más contratos de Asociación entre Ecopetrol y las trasnacionales para extraer hidrocarburos en Colombia, porque la política es regresar a los contratos de Concesión, los cuales, según el editorial de Portafolio del 13 de abril de 2004, reducen la participación de Colombia en otro 30 por ciento del negocio.

Estas decisiones, al igual que la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, buscan marchitar a Ecopetrol para abrirle camino a la definitiva privatización del sector en beneficio del capital extranjero.

El principal obstáculo que le queda al gobierno en sus propósitos, cuyo carácter contrario al interés nacional no tiene dudas, es la resistencia que puedan ofrecer los trabajadores del petróleo asociados en la Unión Sindical Obrera, los mismos que con su valerosa lucha en 1948 le dieron fundamento a la creación de Ecopetrol.

Por ello, el gobierno decidió imponerle a la Unión Sindical Obrera un contrapliego que tiene como principal objetivo acabar con la estabilidad laboral y la organización sindical, lo que llevó a que los trabajadores, luego de 18 meses de conversaciones con la administración del doctor Isaac Yanovich, tuvieran que declarar la huelga general que hoy desarrollan con el respaldo del 95 por ciento de los trabajadores de la empresa.

Así las cosas, la defensa del interés nacional en el sector de los hidrocarburos exige que cese la política oficial de marchitar y privatizar a Ecopetrol, al tiempo que atienda los justos reclamos de los trabajadores de Ecopetrol.

Senadores:

Camilo Sánchez, Juan Manuel López, José Fernando Cristo y Piedad Córdoba (por la Dirección Nacional Liberal).

Carlos Gaviria, Hugo Serrano Gómez, Jorge Enrique Robledo, Luis Carlos Avellaneda, Antonio Javier Peñalosa, Francisco Rojas Birry, Jesús Bernal, Bernardo Alejandro Guerra, Edgar Artunduaga, Rafael Medina, Jaime Dussán y Samuel Moreno.

Representantes:

Wilson Borja Díaz, Ermínsul Sinisterra, Álex López, Gustavo Petro, María Isabel Urrutia, Venus Albeiro Silva Gómez, Hugo Zárrate O., Pedro Arenas García, Lorenzo Almendra y Jorge Henao.
Gentileza de MOIR.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones