Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Irán: Siguen detenidos 7 trabajadores por haber celebrado el Primero de Mayo

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 6 de mayo de 2004 (La CIOSL EnLínea): Transcurridos ya cuatro días de su arresto ilegal, la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) acrecienta sus reclamos para que se libere a los 7 trabajadores detenidos durante las pacíficas celebraciones llevadas a cabo en Irán para conmemorar el Primero de Mayo. Como resultado de esta preocupante línea de sucesos, la CIOSL sometió en el día de la fecha información adicional a la queja que ya había presentado contra Irán ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En su carácter de organización sindical más grande del mundo, la CIOSL ha solicitado asimismo a la OIT que efectúe gestiones en nombre de los trabajadores detenidos y que ayude a conseguir su liberación.

A raíz de una concentración pacífica que se llevó a cabo en la ciudad de Saqqez, la policía arrestó a Mahmoud Salehi, conocidísimo dirigente sindical de la Asociación de Panaderos de Saqqez, quien en 2001 ya había sido detenido y recluido durante 10 meses, dos dirigentes sindicales locales -Jalal Hosseini y Mohammad Abdipoor- y Mohsen Hakimi, conocido miembro de la Asociación Iraní de Escritores, como así también otros tres trabajadores.

En el momento de su detención, Mahmoud Salehi fue duramente agredido por las fuerzas de seguridad. La esposa del dirigente sindical, Najibeh Salehzadeh, y su hijo también sufrieron agresiones cuando las fuerzas de seguridad allanaron su domicilio y confiscaron la computadora y documentos de Salehi.

Los 7 trabajadores, que están detenidos en Sanandaj, han comenzado una huelga de hambre como protesta por su detención ilegal y para reclamar su liberación incondicional. Los detenidos sostienen que no hay cargos contra ellos por lo que deberían ser liberados sin que medie fianza alguna. La fianza ha sido fijada en 200.000.000 Tomans (alrededor de 250.000 US$). En una carta dirigida al Presidente Khatami (http://www.icftu.org/displaydocument.asp?Index=991219237), la CIOSL ha exigido a las autoridades iraníes que se proceda a la inmediata liberación de los detenidos y se inicie una investigación independiente sobre esta represión contra el derecho legítimo de los trabajadores a celebrar el Primero de Mayo.

La CIOSL está especialmente preocupada por estas detenciones ya que dos días antes de los arrestos, Salehi y Hakimi se entrevistaron con los integrantes de una misión de la CIOSL enviada a Irán. Las fuerzas de seguridad supervisaron de cerca las actividades de dicha misión y la CIOSL cree que el allanamiento del domicilio del Sr. Salehi y la confiscación de su computadora están directamente relacionados con el contacto que éste mantuvo con la CIOSL.

"El movimiento sindical internacional no está dispuesto a cruzarse de brazos y mirar cómo las autoridades iraníes reprimen los intentos de los trabajadores de expresar sus derechos laborales fundamentales. Continuaremos trabajando a escala internacional para que en Irán se respeten los derechos. El caso de los 7 trabajadores detenidos al intentar ejercer su derecho de celebrar el Primero de Mayo se suma a la larga lista de flagrantes abusos de los derechos de los trabajadores que se cometen en Irán", declaró Guy Ryder, Secretario General de la CIOSL.

Entre la información presentada ante la OIT figuran asimismo casos de injerencia gubernamental para impedir la sindicalización de los trabajadores de la empresa automotriz Irán Khodro, donde trabajan más de 34.000 personas, ejemplos de horas extraordinarias forzosas y casos de trabajadores que fueron despedidos cuando protestaban por la falta de pago de sus salarios. En febrero de 2004, la CIOSL presentó ante la OIT una queja contra Irán por falta de libertad sindical, a raíz del asesinato de cuatro trabajadores en huelga de la ciudad de Babak.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones